Calendario

jueves, 21 de julio de 2011

Amitav Ghosh y la flauta

No sé por qué exactamente, tal vez porque de pequeña mi abuela Nana siempre me decía que parecía Mowgli el personaje de El libro de la selva porque siempre estaba morena y mi particular forma de gatear; a medida que fui creciendo me decía que le recordaba a la niñas indias, el caso es que la India me ha atraído siempre. Ello me ha llevado a zambullirme en la literatura de los/las autores/as del país y sus cercanías con la que disfruto en mis largos viajes en el metro de Madrid. Una de estas autoras es Anita Nair. Al final de  una de sus novelas Lecciones de olvido publican una minientrevista a la autora y le preguntan que autores indios recomendaría, entre ellos estaba Amitav Ghosh.


En su novela El Palacio de Cristal el escritor Amitav Ghosh (Calcuta 1958) hace referencia a la flauta en dos ocasiones.

".......

≪En inglés hay una palabra ...que viene de la Biblia: maldad. Se me venía a la cabeza cuando hablaba con esos soldados. ¿Qué otro término podía utilizarse para describir su disposición a matar por sus señores, a ejecutar cualquier orden sin importarles las consecuencias? Y sin embargo, en el hospital, aquellos cipayos me hacían regalos, en señal de gratitud: una flauta tallada en madera, una naranja. Los miraba a los ojos y también veía una especie de inocencia, de ingenuidad. Aquellos hombres, que no daban importancia al hecho de prender fuego a pueblos enteros si se lo ordenaban sus oficiales, también poseían cierta clase de inocencia. Una maldad inocente. No cabe imaginar nada más peligroso.

......"


".......


Reinó el regocijo en el campamento cuando Doh Say decidió volver a Huay Zedi. El descenso de la colina se convirtió en un desfile gozoso y triunfal, en el que no faltaron tambores, flautas ni elefantes.


....."

Amitav Ghosh nació en Calcuta en 1958. Se graduó en Historia en la Universidad de Delkhi y se doctoró en Antropología Social en Oxford. Su primera novela El círculo de la razón obtuvo el Premio Médicis a la mejor novela extranjera. Si queréis saber más sobre el autor y su obra, podéis visitar su página web - en inglés -a la que podéis acceder pinchando en ¡el título! 
Saludos,