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sábado, 18 de septiembre de 2010

III Encuentro de los Caballeros del Traverso (II)

Vamos con la segunda entrada sobre el próximo encuentro en Peñaranda de Duero de la Orden de los Caballeros del Traverso. Como en la entrada anterior hablábamos del primer concierto, hoy vamos a seguir con el segundo.
Como decíamos ayer, el primer concierto es en una de las salas del Palacio de Avellaneda. La acústica, decíamos ayer, es fenomenal y eso permite que el repertorio sea más camerístico, con distintas combinaciones de Caballeros para interpretar las piezas previstas.

El segundo concierto es en un espacio mucho más amplio, una iglesia que había sido colegiata. Es decir, un amplío espacio, más acorde con repertorio de concierto. Y así es el programa del sábado,

Día: 25 de septiembre de 2010
Lugar: Ex-colegiata de Santa Ana
Hora: 19:30

Primera parte


Obertura de la Opera Die Zauberflöte, "La Flauta Mágica" Kv.620

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Clasicismo Vienés


Concierto Op.XV nº6 en Mi menor

Adagio-Allegro-Allegro

Joseph Bodin de Boismortier (1689-1755)

Barroco Francés


Fantasía sobre temas de la ópera "Rigoletto" de G. Verdi

para dos flautas solistas y orquesta

Franz Doppler (1821-1883)

Romanticismo Alemán


Segunda Parte


Concierto en Re menor para cuatro flautas y orquesta

Allegro-Largo-Allegro

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Barroco Italiano


Canon y Giga en Re mayor

Johann Pachelbel (1653-1706)

Barroco Alemán


Divertimento nº 3 en Fa Mayor Kv.138

Allegro-Andante-Presto

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Clasicismo vienés

Estos son pues los dos programas de concierto previstos para el Encuentro de los Caballeros.

Grandes compositores, grandes intérpretes, grandes escenarios... ¿Tú qué crees que hay que hacer?

Saludos,

La historia de la Orquesta Barroca o como la flauta desplazó al oboe y al fagot

Os traigo este vídeo muy gracioso, hecho por el canadiense Aaron Long.

Su visión muy particular de la formación de la orquesta barroca es para oirla, sobre todo a partir del minuto 1:56 en la que habla de como la flauta...

Está en inglés y no lo he encontrado con subtítulos.


Saludos,

Arlequín Flautista y su perro

Arlequín flautista y su perro (1979) Carlos d'Ors

Carlos d'Ors Fürer (1951), es un pintor y escritor nacido en San Sebastián y residente en Madrid. Podéis ampliar información sobre él y su trabajo en su blog, enlazado en el título.

Saludos,

viernes, 17 de septiembre de 2010

Oye, el sábado vamos a Berlín, ¿Te vienes?

Es una cita histórica. Boulez se ve las caras con Stravinsky (Boulez meets Stravinsky).

Por nuestra parte iremos via Internet y allí estaremos con la Filarmónica de Berlín.
Ojo porque el programa es para gastarse los casi 10 euros.

De la propia página del Digital Concert House:

"Pierre Boulez ha marcado todo un estándar en la dirección de las obras de Stravinsky. Pero sus propias obras también fueron profundamente influenciadas por Stravinsky, que, por su parte, mostró un gran respeto por las primeras composiciones de su joven colega. La interrelación entre ambos compositores quedará de manifiesto en este concierto, dirigido por Pierre Boulez.

La obra de Boulez ...Exposante fixe... fue compuesta como un homenaje a Stravinsky, tras su muerte en Abril de 1971.
....

Una flauta solista, conectada a un ordenador via MIDI, hace reaccionar al ordenador de una forma casi espontánea, en este concierto la flauta es la de Emmanuel Pahud.
....
Si queréis leer todo el texto (inglés o alemán) lo podéis hacer en su página, enlazada en el título.

El programa pues es,



Así pues, Sophie Cherrier, la del Ensemble Intercontemporain, que es una auténtica experta en la pieza, ya que la tiene grabada con la Deutsche Grammophon. Además Marion Ralincourt, flautista invitada la temporada pasada del Intercontemporain y de la Orquesta de Navarra. Y por fin, el solista de la Filarmónica, Emmanuel Pahud. Como para perdérselo, vamos.
Y como un plus añadido, en el intermedio una entrevista entre Boulez y Pahud.

¿Y te lo vas a perder? ¡Anda ya!


Saludos,

III Encuentro de la Orden de los Caballeros del Traverso

Exactamente dentro de una semana tendrá lugar el Tercer Encuentro de la única Orden de Caballería que tiene la flauta como leit-motiv.

Concierto II Encuentro en el Palacio de Avellaneda

Sobre la orden y sus componentes ya hemos tratado largo y tendido. De hecho disponen de su propio epígrafe en este blog, en el que vamos recogiendo las entradas relacionadas con la orden.

Final del concierto en la Ex-Colegiata II Encuentro

A lo largo de este año transcurrido entre en II y el III Encuentro se han ido sucediendo actividades que los propios Caballeros han promovido, protagonizado o apoyado. Empecé el borrador de esta entrada intentando hacer un cómputo de las actividades que sus miembros han llevado a cabo en este año, en forma de conciertos homenaje, conciertos de cámara, en orquestas, clases magistrales, viajes a otros países/continentes para promocionar al instrumento, etc. Lo he dejado estar. Sólo os diré que llevaba contabilizados más de 180 actividades y no me ha parecido práctico seguir. Además seguro que me dejaba algunas.


De modo que nos encontramos a las puertas del Tercer Encuentro y no hay manera de hacer un balance detallado.
Este año de nuevo se reunirán en Peñaranda de Duero. La villa nuevamente abrirá sus brazos para recibir a los Caballeros y a toda la parafernalia que se reune en su entorno.

Concierto en la Ex-Colegiata II Encuentro

Escenarios tan especiales como el Palacio de Avellaneda (con una acústica excepcional), la ex-colegiata de Santa Ana y por supuesto el Castillo se pondrán a disposición de la Orden para sus conciertos y ceremonial.

El plan de conciertos está colgado en la web de los Caballeros, enlazada en el título o en el lateral del blog. Es éste

Día : Viernes 24 de septiembre
Lugar: Palacio de Avellaneda
Hora: 19:30

Programa:

Primera Parte

Concierto op.15 nº4 en Si menor para cinco flautas

Adagio-Allegro-Allegro

Joseph Bodin de Boismortier (1689-1755)

Barroco Francés


Trío para tres flautas en Sol Mayor

Allegro-Andante-Rondo Allegretto

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Clasicismo alemán


Cuarteto en Re menor para tres flautas y clavecín

Andante-Vivace-Largo-Allegro

Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Barroco alemán




Segunda Parte




Trío- Sonata en Re Mayor BWV1028 para dos flautas y clavecín

Adagio-Allegro-Andante-Allegro

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Barroco alemán


Concierto "Le Plaisir des Dames" para tres flautas y clavecín

Allegro-Adagio-Allegro

Michel Corrette (1707-1795)

Barroco francés


Música para un órgano mecánico Kv616 (Arreglo para cuatro flautas)

Andante

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Clasicismo vienés


Concierto nº4 en Fa Mayor para cuatro flautas y clavecín

Allegro-Vivace-Largo affetuoso-Allegro-Menuett

Johann Christian Schickhardt (c. 1682- 1762)

Barroco alemán


El concierto del sábado en otra entrada, que seguiremos cada día con tan apasionante acontecimiento hasta el próximo viernes.

Saludos

Joan Casamitjana i Alsina

El personaje que traigo hoy pertenece plenamente al siglo XIX y es recordado básicamente por su aportación a la creación del movimiento sinfónico en Cataluña y por sus trabajos con música del folklore cubano, especialmente con el Cocuyé. Pero lo que se suele obviar o sencillamente se desconoce, es que el instrumento principal de nuestro protagonista era la flauta y con ella obtuvo éxitos desde niño .

En Barcelona, entre la calle Llull y Ramón Turró hay un pequeño pasaje que lleva su nombre. Supongo al menos que se trata de nuestro protagonista, porque lo que es información sobre él, no he encontrado mucha. Por ejemplo, no he sido capaz de encontrar una sola imagen de Casamitjana escaneada. Si estuviera en Barcelona revolvería papeles, pero como no lo estoy dejo pendiente el tema de la imagen para cuando la consiga.

Nuestro protagonista es


Joan Casamitjana i Alsina.

Joan Casamitjana i Alsina nace en Barcelona un 10 de julio de 1805.

Por los temas políticos de esa convulsa época, su familia se traslada a Maó, donde inicia los estudios de solfeo y más tarde de flautín con el profesor Joan Munné .

A los nueve años debuta con éxito en un concierto en el que se celebraba el retorno a España del Borbón Fernando VII, tan nefasto por otra parte para nuestra historia.

La familia regresa a Barcelona y nuestro protagonista ingresa como músico aprendiz en el regimiento de Artillería.

Con dieciséis años empieza a estudiar contrapunto con el Maestro Andreví.

Es aconsejado por un guitarrista recién llegado de París para que visite la capital francesa, como uno de los más importantes centros culturales europeos, donde seguro podría perfeccionar su técnica con la flauta.

Con la cabeza llena de pájaros, Casamitjana se escapa de casa y marcha a Montpellier, donde residía el Marqués de Foncauld, al frente del Tercer Regimiento de Ingenieros. Al ver las aptitudes del joven Casamitjana decide acogerle e integrarle en el Regimiento, tratándole como si fuera su propio hijo.

Mediando 1825 se traslada por fin a París, donde es contratado en el Cuarto Regimiento de la Guardia Real; y pasando con posterioridad al tercero como Segundo Músico Mayor.

Amplía su formación es esa época con Melcheor, partidario del sistema de Catel, y más tarde con Münchs, ardiente defensor del método de Reicha.

Es en esta época cuando sus composiciones empiezan a ser apreciadas por su imaginación melódica, la correcta armonía y su forma de modular.

Los sucesos de Julio en París en 1830 (la Revolución de Julio), le llevan a regresar a España con su familia a finales de ese año.

Permanece un año en Barcelona, ejerciendo como flautista. Incluso se le llega a proponer su incorporación como flauta principal del Teatre de la Santa Creu (el primer teatro de ópera de Barcelona). Puesto que rechaza.

En Enero de 1832 se embarca, como tantos, hacia tierras cubanas y, en Santiago es contratado como Músico Mayor del Regimiento de Catalunya, desempeñando dicho puesto hasta 1857, que abandona la carrera militar. Sigue residiendo en Santiago hasta 1866, en la escuela de música de su propia creación, hasta que en 1866 retorna a la Ciudad Condal.

En Cuba compone y arregla multitud de obras para banda militar, algunas de ellas publicadas en Eco de Marte, que pretendía normalizar un repertorio para banda militar. Muy interesante es su obra de 1836 basada en la transcripción de los cantos del Cocoyé que había oído por las calles santiagueñas.

Extracto de Solo de Música cubana de Olga Fernández (Libri Mundi)

Dicen los expertos que en algunas de sus obras se aprecia la influencia del folklore del este cubano. Dejó escuela en forma de alumnos como Laureano Fuentes Matons o Rafael Salcedo.

En Barcelona funda el mismo año de su retorno la Societat de Concerts Clàssics, que lleva su nombre y a través de los cuales introduce en al sociedad catalana una buena parte de repertorio desconocido hasta entonces. Es heredera directa de la desaparecida Societat Filharmònica (1844-57) .

Como muestra de la música que dio a conocer ésta es una relación de los compositores que se escucharon en sus conciertos en la segunda temporada de la orquesta, entre Marzo y Junio:

Beethoven (x2), Buxó (x2), Casamitjana (x5), Chélard (x1), Gounod (x3), Gungl (x2), Haydn (x1), Hérold (x1), Kalliwoda ( x1), Ketterer (x1), Listz (x1), Maillard, (x1), Mercadante (x1), Meyerbeer (x4), Mozart (x3), Nicolai (x1), Obiols (x1), Thalberg (x1), Thomas (x1) y Weber (x5).

Estos conciertos se realizan con una orquesta creada para ello formada por 80 músicos.

En un certamen que promueve L’Ateneu Català consigue un premio de 4.000 reales por su Sinfonía a Cuatro Tiempos.

Es apreciado su estilo de dirección meticuloso y sobrio. Uno de los lugares que dirigía habitualmente era el director del Liceu.

Preside en 1872, diez años antes de su muerte la primera junta de la Societat Santa Cecília, por iniciativa de La España Musical.

Autor bastante prolijo, muchas de sus obras no ven la luz en su momento.

La Sociedad de Conciertos de Madrid (creada el mismo año que la Societat de Concerts) es uno de los grupos que más estrenos de su obra efectuó como el Andante Religioso (30-04-1871), Marcha Rusa (25-7-1871), Obertura Violeta (7-4-1872) o el Andantino y Saltarello (19-3-1876).

Residiendo temporalmente en Valencia con su hijo, enferma y muere en 1881, dejando inacabada una ópera basada en un libreto propio llamado La Judía.

En la Biblioteca de Catalunya podéis consultar dos de sus obras, La Ausencia Romanza (muy cerana a su muerte) y La Luna de Miel (Capricho schotisch para piano, 1870?) y para los que os guste hurgar en los papeles, en el fons Pedrell de la misma Biblioteca hay cinco cartas del flautista a Felip Pedrell.

Saludos,

Le Concert, à Madame la Comtesse de Saint Brissons

Una vez más la colección Dayton ocupa el espacio de pintura relacionada con la flauta.


Esta vez se trata del grabado del título, de Antoine-Jean Duclos (1742-1795), o sea en pleno período clásico musical y rococó artístico. Está basado en un dibujo de Agustin de Saint-Aubin, que era su maestro. Este grabado y otro llamado Le Bal Paré son sus trabajos más valorados. También ilustró libros de Rousseau.


El grabado representa una tarde musical en casa de unos aristócratas , en los últimos días del ancien régime, a muy poca distancia temporal de la toma de la Bastilla.


El flautista forma parte del cuarteto que está tocando en ese instante, mientras el resto de la orquesta descansa.
La colección Dayton aún va a dar mucho de sí, pero voy a dejarla descansar unos días y vamos a tocar otros palos pictóricos.


Saludos,

jueves, 16 de septiembre de 2010

Sol da te, mio dolce amore

Ya hacía tiempo que tenía pendiente poner este aria de Vivaldi, la única que yo conozca, en las cincuenta y tantas óperas del compositor, en la que la flauta es protagonista junto a la voz humana.

Pertenece a la ópera Orlando Furioso de 1727, cuando Vivaldi estaba cerca ya de cumplir los cincuenta.

Con todos mis respetos, el argumento es uno más de los argumentos barrocos que no hay por donde cogerlos, pero podéis intentarlo viendo el artículo de la wikipedia en el que trata de la ópera. Aquí.

Lo que sí que se coge muy bien es el aria, tal vez una de las más conocidas del autor.

La canta en el primer acto Ruggiero, el amigo de Orlando, embrujado por una poción mágica. Se la canta a Alcina... Vaya tela de argumentos; lo dicho el argumento en la Wiki o si tenéis humor os dejo un enlace para bajaros el libretto en PDF desde la RAI. Aquí.

Como la ocasión lo merece os he preparado tres versiones.

La primera con la voz de Ruggiero en Contratenor (Jeffrey Gall), que es lo suyo, y con la flauta Böhm de Alan Cox. Ahí va


La segunda versión es más apócrifa, con la tesitura femenina parecida a la del Contratenor , la mezzosoprano. Sonia Prina va acompañada nada menos que por Il Giardino Armónico y su "capo" Antonioni a la flauta barroca.


Ésta y la siguiente están grabadas de Mezzo así que la calidad es excepcional.
La tercera versión es otra vez con contratenor, esta vez con el megaconocido Philippe Jaroussky. La flauta es la de Jean-Marc Goujon, también es flauta barroca.


Tres versiones distintas y una sola aria verdadera, ¿Cuál es mejor?

Disfrutad de las tres.

Saludos,

Relatos célebres sobre la música

Hace tiempo que no comento ningún libro, y como acabo de leerme el que lleva el título de la entrada, pues voy a decir qué me ha parecido.

El libro se compone de una colección de relatos con trasfondo musical escrito por autores de reconocido valor literario.

Lo editó Áltera en 2002. Es una encuadernación rústica pero muy digna con un buen papel.
Las traducciones corren a cargo de diversos expertos, con mayor o menor fortuna.
Lo que es impresentable es la revisión del texto. Se parecen a mí. Hay faltas de ortografía no corregidas, palabras fuera de contexto, frases mal acabadas... Y se ve que no es cosa del traductor. Es una muy mala revisión de los textos. Yo lo hago porque prefiero no revisarlo, ya lo he dicho muchas veces, para evitar textos demasiado meditados, pero en su caso...
Y dicho esto, estos son los textos que nos proponen:

  1. Prólogo del recopilador, Manuel Stacey
  2. Alejo Carpentier - El nacimiento de la música
  3. Lev Nicoláievich Tolstoi - La sonata Kreutzer
  4. Stefan Zweig - La resurrección de Georg Friedrich Händel
  5. Pascal Quignard - La lección de música
  6. Antón P. Chejov - El pianista de baile
  7. Álvaro Mutis - Homenaje
  8. E. T. A. Hoffmann - Antonia canta
  9. W. Somerset Maugham - Ars longa, vita brevis
  10. Roald Dahl - El señor Botibol
  11. Marina Tsvietáieva - Mi madre y la música
A pesar de los peros, es una buena elección para leer si os gustan los relatos cortos. Yo tengo mis preferidos, y tengo alguno que no lo hubiera puesto...pero sobre gustos no hay disputas.

El precio de sus casi 225 hojas es de 13,85 euros aproximadamente.

Saludos,

Alvaro Cunqueiro e na Frauta (y II)

Preseguimos con poemas de Cunqueiro en los que se cita la flauta. El primero os lo pongo traducido porque no he tenido tiempo de encontrar el original y el segundo en galego y castellano pero sólo el fragmento inicial.

Poema traducido de uno de sus libros más primerizos
Poemas do Si e Non (1933).

Poema 5

En medio de su pecho los veleros habían armado una red tímida

que tenía una voz llena de lámparas y eclipses

y un párpado tejido por los vientos.

Ella seguía siendo universal y nítida.

Una garganta llena de distancias

era la flauta que encantaba los ecos olvidados en el fondo de las

corrientes marinas,

penetradas de cauces desde las islas negras de sus ojos.

Ella estaba lejos de todo. Todo estaba al lado suyo.

(Traducido por Vicente Araguas)

De Herba aquí ou acolá (1979) el fragmento inicial de Canto de Ulises

Canto de Ulises

Pende en que pende Penélope pensativa

perdo novelo nove novamente canto.

Este rostro que ás augas envexando

como sorrí tecendo cando o vento:

ás augas como sorrí envexa que tecendo

ese rosto en que pende que amañeza.

Cando o vento o novelo novelovento leva,

os longos dedos que nasceron frautas

na boca de Ulises, cando namorado.

Digo que os longos dedos non resisten,

os pós do vento que nas oliveiras,

os longos dedos que solprendidos dicen

novelovento, novelo nove pido,

o meu corazón tecendo mar e soño

baixo esa ponte de ignorados ríos

[…]

y en traducción de César Antonio Molina

Ese rostro que a las aguas envidiando

cómo sonríe tejiendo cuando el viento:

a las aguas cómo sonríe envidia que tejiendo

ese rostro en que pende que amanezca.

Cuando el viento el ovillo ovilloviento lleva,

-los largos dedos que nacieron flautas

en la boca de Ulises, cuando estaba enamorado.

Digo que los largos dedos no resisten

el polvo del viento que en los olivares,

los largos dedos que sorprendidos dicen

ovillo viento, ovillo nueve pido,

mi corazón tejiendo mar y sueño

bajo ese puente de ríos ignorados

[...]


Saludos,


Vera Fischer

Normalmente las flautistas profesionales que estudian traverso barroco, si también tocan la flauta travesera de Böhm suelen tener un repertorio que termina en el período Clásico o inicios del Romanticismo. Incluso si me apuras, el Romanticismo completo. Excepciones haberlas hailas, y en nuestra tierra algunas, pero una de esas excepciones viene de Suiza, aunque vive en Austria y es nuestra protagonista de hoy.
Nos visitará junto al grupo con el que ha recorrido diversos festivales, grabado discos y programas de radio y televisión, el Klangforum Wien.


Realmente polifacética, más conocida por su trabajo en la música contemporánea, de la mano del Klangforum Wien, no renuncia al traverso ni a otras técnicas musicales. Nuestra protagonista hoy es,

Vera Fischer

Vera Fischer nace en 1973 Basilea ciudad suiza frontera con Alemania y Francia al tiempo.

Sus estudios musicales en dicha ciudad la introducen en el mundo del canto coral, la flauta travesera, el piano y la flauta de pico.

Estudios superiores de flauta travesera entre 1992 – 1998 en la Musikhochschule de Zürich con Günter Rumpel y Racine Philippe , consiguiendo Diplomas honorarios en Orquesta y Concierto.

Consigue una beca anual y perfecciona sus estudios en Paria con Aurèle Nicolet, Jeanne Baxtresser, Raymond Guiot; y también recibe clases de Felix Renggli.

Mientras termina sus estudios consigue en el 97/98 el premio de Estudiante del Migros-Genossenschafts-Bundes . El mismo año consigue un premio de la Fundación Ernst Göhner.

De 2002 a 2005 centra sus estudios formativos en el Integrative Stimmtrainerin, (una técnica de canto, vocalización integrado [no sé traducirlo mejor])ejerciendo como profesora desde que termina su proceso formativo. Os dejo el enlace a la página web del Instituto en el que trabaja para ampliar información. Aquí.

Se forma en la interpretación orquestal en la Zürich Opera Orchestra y la Tonhalle-Orchestra de la misma ciudad y con la Basel Sinfonietta.

Participa de varios proyectos camerísticos, como su trabajo en el Trío Lepic, para el que se han compuesto varios temas.

En 1999 justo antes de trasladarse a Viena recibe el Kulturpreis del Cantón de Riehen/Basel.

Es intérprete en los "Ittinger Pfingstkonzerten" bajo la dirección de Heinz Holliger y Andreas Schiff

Ya en esa época demuestra su interés en la música del Siglo XX y se recuerdan sus trabajos con el Ensemble CATTRALL de Zürich, con el que colabora cada vez que puede.

Una vez instalada en Viena se incorpora al Klangforum Wien, del que forma parte desde 1999, compartiendo las tareas de la flauta con Eva Furrer.

El Klangforum requeriría una entrada para si mismo, pero nos iríamos un poco de la temática del blog. Así que cuatro pinceladas. De entrada, su página web, enlazada en el título. Fue fundado por Beat Furrer en 1985 con la idea de juntar a un grupo de solistas, 24 en concreto, que en régimen de igualdad participan en las decisiones artísticas del conjunto. Con una media de 80 conciertos anuales, han recorrido Europa, América y Japón, aunque su teatro de referencia es la Wiener Zonkerthaus, donde presentan cada año atrevidos programas, basados, como ellos mismos, en repertorio del siglo XX y XXI.

Dos años antes de que nuestra protagonista se incorporara al grupo tomó la dirección del mismo, Sylvain Cambreling.

Tienen grabaciones en sellos como Kairós, Accord, CPO, Duriant, Grammond, Musikscene Schweiz, Pan Classics o Wergo.

Es interesante el proyecto de formación de Postgrado que tienen con la Universidad de Graz, Austria.

Os dejo este vídeo del Festival Sacrum Profanum de Krakovia del año pasado. Cerca del final tenéis a nuestra protagonista en un solo.

Es con el Klangforum Wien que podremos verla en el Festival de Alicante de este año.

Su compromiso con la música actual no le hace volver la espalda a la interpretación de música barroca con traverso, con su participación grupos como la Capella Leopoldina, Orquesta Barroca de Grazer. Son conocidos sus programas con repertorios que mezclan tan opuestos estilos.

Saludos,

Collier's y el aprendizaje de la flauta

Siguiendo con la Colección Dayton hoy le toca el turno a una portada. La del Semanario Collier's, de fecha 28 de Junio de 1924

La Flauta: Correcta posición de los dedos


El artista es Paul Martin (1883-1932), ilustrador americano que dibujó muchas portadas en revistas de la época.

Collier's era un semanario que se publicó entre los años 1888 y 1957. Su historia es muy interesante y os recomiendo que la leáis en la wikipedia, en inglés, aquí.

Sus portadas son toda una muestra del trabajo de los mejores ilustradores de la época.

Como muestra la que arriba veis.

Saludos,

miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Quieres hacer compañía a Magdalena y a Octavio?


Se han convocado varias plazas para la OCV, entre ellas una de flauta/flautín.
Plazo de presentación hasta el 10 de Octubre. Las reglas del juego son éstas:


En el título está el enlace a la página del Palau de les Arts Reina Sofía
Suerte y saludos,

Factor común de E. Sillages, U.I. of Lucilin, S:i,c, Newt-Hinton E...

Esta entrada va dedicada a una de las flautas punteras que nos visitará en Alicante y de la que aún no habíamos hablado.

Forma parte de un montón de proyectos de música contemporánea, como los citados en el título de la entrada y conoce bien el mestizaje de la música con otros espectáculos visuales, ya que varios de estos grupos se interrelacionan con otras disciplinas como la danza, el teatro, la magia, etc...

De todos los grupos a los que pertenece el que nos visitará es el Ensemble Sillages, del que podéis sacar información en el propio programa del FMA, ya colgado en el blog el lunes.


Nuestra protagonista pues es

Sophie Deshayes

Foto de Arièle Monzon para el Ensemble S:i,c.

Estudia flauta en París y Friburgo (donde consigue el Primer Premio en la Musikhochschüle) con Pierre-Yves Artaud, Robert Aitken y Aurèle Nicolet. En el CNSMD de París consigue su titulación y capacitación como flautista y profesora.

Paralelamente emprende sus estudios de Historia del Arte en el Louvre.

Sophie Deshayes es miembro de diversos grupos de cámara, como el Ensamble Sillages (con el que nos visitará en el próximo Festival de Alicante), S:i,c (Situation: Interprètes, Compositeurs) Newt-Hinton (inspirado en el trabajo del compositor) o el ensemble United Instruments of Lucilin.

Como habréis visto tenéis el enlace en cada uno de ellos. Merece la pena visitarlos.

También ha colaborado en propuestas vanguardistas como l'Itinéraire, Court-Circuit , el Ensemble Fa o con el Ensemble Intercontemporain.

Os dejo esta propuesta grabada con U.I of Lucilin, con el trabajo Variaciones CTRL

Nombres de compositores, coreógrafos, directores o cineastas que pueden asociarse en colaboraciones con ella son Compagnie Point-Virgule , Sylvain Prunenec, Laurence Saboye, Erik Bullot, Georges Aperghis…

En marzo de este año ha interpretado en Caen el concierto Doble de Jean-Louis Agobet, "L'étude des forces" y Autour" para solista de flauta en sol, dentro del festival 'Aspect des musiques d’aujourd’hui’.

Se ha podido escuchar su técnica en muy diversos lugares; desde el Châtelet, pasando por la Fundación Cartier la Abadía de Royaumont , Metz Arsenal, Lyon, Perpignan Musiques d’aujourd’hui, Brest, Luxembourg, Berne, Bremen, Hannover, Atenas, Roma, Lisboa en la Fundación Gulbenkian, Sevilla, Madrid, la Radio de Copenhague, Calgary, Buenos-Aires, México...

Participa en 1994 en la creación del Festival ’Musiques en Ecrins’ en los Hautes-Alpes , desde entonces visita obligada para nuestra protagonista cada verano.

En el terreno de la enseñanza Sophie Deshayes es Profesora en el Conservatorio de Aubervilliers-La Courneuve, junto a la también flautista Anne Périllat, en la banlieue parisina, al norte. También en el Pôle d’Enseignement Supérieur de la Musique Seine St Denis y participa activamente en otros proyectos educativos en los centros de formación musical de Rhône-Alpes, Haute-Normandie, Bourgogne y en la misma Île-de-France, sin olvidar su apoyo en la formación de los nuevos diplomados del Conservatorio Superior de París (CNSMD)

Forma parte como profesora de los cursos Musicalta en la Alsacia francesa.

Dentro de este ámbito tiene publicada la sección ‘Didáctica de los instrumentos de viento’ dentro del libro Pedagogía Fundamental, obra de varios autores, dirigida por Jean-Claude Lartigot. Editada en el Centre de Ressources, Cité de la Musique.

Podemos escucharla en algunos trabajos grabados como por ejemplo:

Monográfico Martin Matalon - Ensemble Sillages - diciembre 2009

Monográfico A. Müllenbach - Ensemble Lucilin - noviembre 2009

Monográfico Jean-Luc Hervé- Ensemble Sillages- MFA l’Empreinte Digitale 2005

Monográfico François Sarhan - Ensemble S :i.c.- Zig-zag Territoires 2004

Merecerá la pena escucharla en Alicante.

Saludos,