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sábado, 21 de agosto de 2010

En dos palabras Zeit - Fluss y un compositor: Nono

Die Zeit - El Tiempo
Der Fluss - El río, la Corriente, el flujo

Zeitfluss - El flujo del Tiempo, La corriente del Tiempo, ...

Este es el nombre que se dio a finales del siglo pasado al espacio de música de vanguardia dentro del festival de Salzburgo.

En el año 1993 el compositor invitado y figura central fue el recientemente fallecido (1990) Luigi Nono, bajo el título de Estética de la Resistencia.

Tres de sus obras fueron recogidas y muy recientemente (2008), sacadas al mercado por la editora Col Legno.

Los intérpretes son el Klangforum de Viena, dirigido por Beat Furrer y los solistas son Eva Furrer en la flauta baja , en el instrumento rey de este blog, la flauta, y el pianista Marcus Hinterhäuser.

Las tres piezas son :

  1. Das Atmende Klarsein (1980-1981)-- Esta es la pieza con la flauta baja
  2. ...Soferte Onde Serene (1976)
  3. Con Luigi Dallapiccola (1979)
El compacto no es de los que se vende en los kioskos así que os propongo que lo escuchéis bajándolo de este enlace y, si sois capaces de encontrarlo, lo incorporéis a vuestra fonoteca contemporánea.


Saludos,

Timothy Z. Mosley y Melvin Barcliff

¿Os suenan los dos nombres que dan pie a esta entrada? Lo más probable es que no. De hecho creo que como a "Ana Belén" solo la conoce por su nombre verdadero su familia.

Os diré que la pareja es harto conocida en el mundo del hip-hop y el rap, con los nombres de Timbaland y Magoo. Los que conozcáis algo de este mundo seguro que os suenen más.

El caso en es que alla en 2003 sacaron un single en el que intervenía también la guapísima cantante de R&B americano, de origen indio Raje Shwari. Este single forma parte también del albúm UndeConstruction II.

El single se llama Indian flute, y es una curiosa fusión del timbre de la flauta con la base rítmica y sonido de los arriba mentados. Me gusta la mezcla de lenguas en el texto, que os dejo a continuación. En el rap francés y norte-africano hay algunas muestras de fusión de lenguas realmente fascinante. Os recomiendo que escuchéis, como muestra la pieza Beiruth Ecoeurée de Clotaire K. Bueno que me voy de tema.

"Indian Flute"

(feat. Sebastian, Rajé Shwari)

O come here shorty. i like you.

What? you like me 2?

I dont understand a word your sayin but let me talk 2 u.

I got my eyez on u (mera raja)

Baby let me tell u that u r tha truth (tu hai me raja)

I luv ur indian flute (mera raja)

O da da do da da do da da do (sing it to me)

Tu phil a mera milen antha (sing it to me)

Tu phil a mera pyar hua (sing it to me)

Zarasa choom loo to kya (but i cant understand a word your sayin)

(bari mushkil hai ab bachna)

Baby ive been eyeing u away from afar

(teri akhiyon mein sab kuch dekha)

Thanx 4 tha props but 2 me u tha star

(nadin a kuw bol lun aaja)

Letz get it on 2nite. y wait 4 2morra?

(come on can u show me how bad u r?)

Aaja soniye mein pyar kya, o

I got my eyez on u (mera raja)

Baby let me tell u that u r tha truth (tu hai me raja)

I luv ur indian flute (mera raja)

O da da do da da do da da do (sing it to me)

Tu phil a mera milen antha (sing it to me)

Tu phil a mera pyar hua (sing it to me)

Zarasa choom loo to kya (but i cant understand a word your sayin)

(abito batana mein kya karoo)

Baby u sure u wanna sleep next 2 'oo wen itz 3, all thatz on tha tv iz kung fu

Fuck around wit a nigga & end up on top of u

(dil kehta hai zindagi hai to)

U werent tha first best believe fo sho theres been a few

(come on bang tha music cuz im feelin u)

Aaja soniye par kurta voo

I got my eyez on u (mera raja)

Baby let me tell u that u r tha truth (tu hai me raja)

I luv ur indian flute (mera raja)

O da da do da da do da da do (sing it to me)

Tu phil a mera milen antha (sing it to me)

Tu phil a mera pyar hua (sing it to me)

Zarasa choom loo to kya (but i cant understand a word your sayin)

(tere baho mein ab pluleo)

Go slow & ill direct ur every move like a young benny boom afta beatin up your womb

No need 2 put on perfume baby girl u leavin soon

(kabhi mere paso jele aaja)

Nobody gotta no ur thong waz maroon

(teri hoo na)

U no afta creepin out my room

(tu hi mera)

Just so ur man dont assume

Sing it 2 him

(kasise humara meruna)

Sing it 2 him

(dumhese hum dono dewana)

Sing it 2 him

(hum heeto hum muste kayo para to me loo to kya hua)

I got my eyez on u (mera raja)

Baby let me tell u that u r tha truth (tu hai me raja)

I luv ur indian flute (mera raja)

O da da do da da do da da do (sing it to me)

Tu phil a mera milen antha (sing it to me)

Tu phil a mera pyar hua (sing it to me)

Zarasa choom loo to kya (but i cant understand a word your sayin)


Éste es el vídeo, y a disfrutar del fin de semana


Saludos,

Les Partitions o classical-scores

Dentro de los espacios que hay en la red para partituras gratuitas, os presento hoy esta página francesa de dedicada a poner a nuestra disposición partituras libres de derechos, acompañadas en algunos casos de un fichero midi para poder incorporarlo a algún programa o simplemente escucharlas.

Aún no hay un repertorio muy ampli, especialmente en lo que a flauta se refiere, pero confiamos que con el tiempo mejorará. Hoy hay cargadas 1256 partituras de 62 compositores y 500 ficheros midi.


Abarcan la música clásica de cualquier época y el jazz.

La página, como habréis deducido por el título está en francés o en inglés. Lo gracioso es que, contrariamente a lo suele ocurrir en estos casos, cambia completamente la dirección web a la que se dirige.


Yo os he enlazado la versión francesa en el título, que es la lengua original. Si queréis dejar a Molière y pasar a la lengua de Shakespeare no tenéis más que darle a la banderita de la derecha.

Espero que os sea útil.

Saludos,

viernes, 20 de agosto de 2010

Un sábado en la Pobla de Segur


Una buena opción para huir de la ola de calor que nos anuncian para el fin de semana es ir al interior, a algún lugar fresquito.

Si además es bonito mucho mejor, y si por la noche podemos escuchar un concierto guapo pues mejor que mejor.


Y esto ocurrirá mañana en la Pobla de Segur, concretamente a las 22h30 de la noche, en la Iglesia parroquial.

Nada menos que tres flautas en concierto, acompañadas de un chelo y un clavicémbalo.

El programa lo tenéis colgado íntegro en el calendario, pero os diré que hay conocido y por descubrir (al menos para mí).

Las tres flautas son las de

Una buena opción para quitarse la canícula, sobre todo para los que viváis en el Principado.

Saludos,

La abadía de Sainte Marie-Madeleine

Esta abadía está situada en la Borgoña francesa, en la localidad de Vézelay.
Paradigma del románico francés de la zona, fue declarada patrimonio de la Unesco hace ya 31 años.
Durante los sucesos que acompañaron a la Revolución Francesa sufrió algunos daños, sobre todo en su fachada exterior.

Construida en 1037 y ampliada en 1096, sufrió un incendio en 1120 y fue reconstruida en 1138.
Ya en período gótico se construyó un crucero y un coro.

Ha sufrido bastantes avatares a lo largo de su historia. Podéis seguir su historia completa en la wikipedia, aquí.

Para los músicos de esta generación puede que os suene porque fue donde Rostropovich grabó en vídeo su interpretación de las seis suite de Bach para Chelo.


Y supongo que os estaréis preguntando qué tiene que ver todo esto con la flauta. Pues aunque parezca increíble si hacemos un zoom muy grande sobre la arquitectura de la iglesia veremos esto,

La música profana y el mismísimo demonio de la Lujuria.
Este capitel se calcula que se labró entre el 1130 y el 1145, es decir en al reconstrucción tras el incendio.
Si vais por allí es el capitel número 6 y representa al susodicho demonio seduciendo a una mujer con la ayuda de un juglar y de flores aromáticas; al loro con la mano del demonio, no se anda con tonterías... Su careto y tripita tampoco tienen desperdicio...
El liante del juglar está tocando la flauta y esa es la razón de que lo incluyamos en el blog.

Saludos cordiales,


La guía de la Tonalidad de Tom Pankhurst

¿Qué es eso de la Guía de la tonalidad? y ¿Quién diablos es Tom Pankhurst?

Esta entrada la hago para dar respuesta a las dos preguntas que se generan al leer su título.
Empecemos por el final.
¿Quién es Tom Panhurst?

Pues forma parte del cuerpo docente de la Universidad Hope de Liverpool y es un investigador de la teoría y el análsis musical, especialmente aplicado al estudio de la tonalidad a principios del siglo pasado y del compositor Carl Nielsen.

Su paso como docente por varias universidades como la de Helsinki, Manchester, el Royal Northern College of Music, le ha permitido tener una visión personal de cómo dar a conocer las bases del sistema tonal y su aplicación práctica.

Y eso mismo da respuesta a la primera de las preguntas.
Tom tiene a disposición de todos los navegantes, en inglés eso sí, una página que pretende ser una Guía de la Tonalidad.

El enlace está en el título.

La página me ha parecido un poco rara de usar, pero no porque sea complicada sino porque cuesta un poco moverte por todo el entramado.
Os dejo unas cuantas pantallas capturadas de las págians par que os hagáis una idea.

Como podréis comprobar es necesario tener un nivel mínimo como de fin de segundo ciclo de grado profesional para sacar provecho a todo lo que se dice.

Hay también todo un apartado de ejercicios, tipo test para cumplimentar.
Y finalmente, en la cabecera siempre hay una lista desplegable a modo de diccionario que nos lleva a las partes en las que se define el concepto seleccionado.

Un recurso más para los que os apañéis en inglés.

Saludos cordiales,

jueves, 19 de agosto de 2010

La tierra natal de Juana Manuela Gorriti

Os propongo un pequeño fragmento parte del libro La tierra Natal de J.M. Gorroti, la escritora argentina de vida bastante azarosa. Es la parte del libro donde se menciona a la flauta.
Éste es el fragmento:

...
- LX -

Momentos antes de partir el tren, llegó la diligencia que dos veces al día sirve el establecimiento de las Aguas-Calientes.

Traía cuatro señoras y un caballero anciano, que ocupaban el interior; y en la zaga y la imperial una colección pintoresca de gauchos, cuyas caras lustrosas estaban cantando el rico baño que acababan de gozar.

El anciano tomó el tren en nuestro wagon.

Como le tocara asiento cerca de mí, deseando noticias de una amiga que se encontraba en las Aguas Calientes, lo saludé presentándome, y le pregunté por ella.

-La dejé esta mañana en el bosque cercano al establecimiento. Allí da lecciones a su niña, y se pasea largas horas, leyendo o meditando.

-Admírame que a ella, tan espiritual, tan amable, le permita esos ocios la sociedad de los baños, en todas partes encantadora, debe serlo en intimidad y confianza, en ese paraje agreste.

-¡Oh!, no, señora mía fuelo en otro tiempo, cuando aquel lugar era un campamento, donde cada uno venía, plantaba su tienda, y vivía con sus vecinos cual amigos reuniéndose en meriendas y paseos entre los bosques o a lo alto de los cerros; bailando al aire libre: en la noche, a los rayos de luna; el día, a la sombra de un nogal silvestre.

Habríase dicho que eran una sola familia.

Ahora la industria ha traído al desierto sus provechosas mejoras, y levantado en él un hotel hermoso, provisto de todo el deseable confort: frescos dormitorios con todos los accesorios de la elegancia; lujosos comedor, un salón para la música, para al danza, y sobre todo para gozar el encanto dulcísimo de la conversación.

Pero el salón permanente, casi siempre vacío, el piano mudo, y pasadas las horas del baño y de la mesa, donde reina, si no el silencio, la frialdad, y la desconfianza, los huéspedes sepárense tan extraños unos a otros, como el primer día, las señoras se encierran, cada una en su cuarto y se acuestan temprano, para levantarse lo más tarde posible.

Lástima dábame de ver a los jóvenes privados del goce más dulce en el comercio humano: la sociedad de la mujer, recurrir al juego o al sueño, para llenar esa bella porción del tiempo: la noche.

Y es que, con el progreso ha venido el lujo, servido por la vanidad, que por todas partes ha extendido su imperio.

Allí, en ese lugar apartado, entre bosques y peñascos, se les halla, como en Buenos Aires, encarnado en las mujeres, extraviando su buen sentido con despóticas exigencias, locas pretensiones y necias rivalidades.

Los vestidos más o menos costosos, los abanicos, las joyas, las flores y los aigretts de los sombreros, abren abismos que, aún en ese paraje apartado, separan, una de otras, a las señoras, haciendo el aislamiento donde había de encontrarse una bella sociedad.

Caí de las nubes oyendo al pasajero.

-¡Ah! ¡Señor, qué decepción! -dije, verdaderamente apesarada- ¡Y yo, que, imaginando deliciosos los días de los bañistas en las Aguas Calientes, con el orgullo de mi provincialismo, convidaba a mis amigos de Buenos Aires a aquel oasis, donde gozarían los encantos de la naturaleza y los de la vida social!

-Esa es su historia antigua; cuando, a la par de la eficacia de sus aguas, eran provechosas a la salud de las expansiones de una cordial intimidad.

Si algún Arsene Houssaye hubiera escrito «el mundo de esas aguas», qué tesoro de relatos interesantes habría extraído de la vida diaria en aquella agrupación fraternal.

Hoy, una caza al tigre, con todas sus horripilantes peripecias; mañana una batida a las colmenas; otro día a cosechar flores en lo hondo de las cañadas.

Unas noches, ascensión a la cima de un cerro, para ver salir la luna llena y apostrofarla cada uno, con alguna frase de su invención.

Ya era baile de cómica etiqueta en que, con violín, y guitarra, y flauta , bailaban antiguas danzas: minué, paspié y la contradanza del desmayo.

Se cantaba, se recitaban versos y se representaban comedias.

Una noche, las jóvenes improvisaron un drama.

En el primer acto, a la entrada del parque de un convento de religiosas, un héroe proscrito, perseguido y herido mortalmente, llega y pide asilo.

Las santas mujeres, apiadadas de su desgracia salen a recibirlo.

Las autoras, obligadas actrices, trasformadas en tocas sus pañuelos de batista, y ellas en lindísimas monjas, salieron en comunidad a recibirlo, y se internaron en el montuoso camino del Rosado, perplejas sobre la confección del protagonista; pero en la esperanza de hallarlo en algún gaucho melenudo de los muchos que por allí andaban, y de quien pudieran reír a su gusto.

Pero mientras el público reía también, pensando en esto, he aquí, que se vio regresar a la graciosa comunidad, trayendo consigo a un hombre alto, esbelto, de ojos y cabellos negros, así como su larga barba, que descubierto y llevando de la brida su caballo las seguía silencioso y triste.

-¡El héroe! -murmuran en el corro de hombres.

-¡El héroe! -cuchichearon las señoras.

Era un viajero extraviado que, camino de Buenos Aires al Perú, había perdido el guía en aquellas inmediaciones.

El extranjero fue acogido cordialmente.

Las jóvenes, renunciando por el momento a su improvisado drama, propusieron un juego de prendas, y pidieron al viajero tomara en él su parte.

Llegada la hora de las sentencias, las muchachas intrigaron para que a este lo condenaran a contar una historia.

El desconocido se resignó galantemente, y hablando en castellano correctísimo, pero con marcado acento italiano, refirió la historia de un héroe, que, cautivo en los Plomos de Venecia, traicionado en su amor, vencido y aherrojado, pero firme en su fe, burló a sus guardianes, rompió sus cadenas, y llegó a tiempo de salvar a sus compañeros, atraídos por los tiranos a una infame emboscada...

El viajero se quedó sólo, con la frente entre las manos, sentado en las raíces del árbol donde había referido su historia.

No volvió a vérsele.

Al día siguiente había desaparecido.

A pesar de su extraña despedida, el misterioso italiano dejó un simpático recuerdo en la colonia balnearia.

Nadie dudó que aquella historia no fuera la suya.

Las jóvenes a quienes su imagen aparecía realzada con la aureola prestigiosa de la gracia, le consagraron una especie de culto.

Llamábanlo con tierna familiaridad: Mario.

Juraban por aquel nombre; en los juegos de prendas con él se contentaban, y nombrábanlo suspirando en las Columnas del Amor.

Todo esto, no sin gran despecho de los jóvenes estancieros de los contornos, que creyéndose con derechos adquiridos en aquella romántica soledad, no podían soportar la preferencia acordada a un desconocido.

En cuanto a los bonaerenses, eran gentes de mundo; y de todo aquello sacaban partido, para dar a nuestras bellas discretísimas bromas, en escenas como estas

-Amelia, hágame usted el favor de este vals.

-Estoy cansada. ¡He bailado tanto!

-¡Oh! Diga usted la verdad; diga usted que quiere recoger la mente para pensar en Mario.

-Pues para que usted vea cuan falsa es esa suposición, vamos a valsar.

-Una gracia, Alina.

-¿Cuál?

-Esa flor prendida en su cotilla.

-¡Temerario! ¡la pasionaria que llevo en el seno!

-En verdad que mi pretensión no sólo es temeraria, sino sacrílega. ¡Perdón! Una flor de nombre tan sentimental, debe ser consagrada al héroe de los Plomos. Olvidaba que lo oía decir a usted, no ha mucho.

-¿A mí? ¡Qué mentira!

Pero la flor rehusada caía del escote de la niña a la mano del joven, que la colocaba triunfante en el ojal de su gabán.

La visión del misterioso peregrino, tuvo un sangriento epílogo.

Juan J. Arauz, uno de nuestros compañeros de aquella época de Aguas Calientes, hallándose en París, pasaba una tarde por la calle de Grenelle, cuando vio venir en dirección a la plaza de este nombre, un carro cercado de guardias y seguido de una inmensa multitud.

En él iban tres hombres con las manos ligadas a la espalda.

Uno de ellos, en pie, imponente y sereno, miraba en torno, cual si sus ojos buscaran a alguien.

-¡Orzzini! ¡Muere en paz! Tu idea marcha -gritó, de repente, una voz que parecía cernerse en el espacio.

El hombre que estaba de pie sonrió con una sonrisa melancólica que despertó un recuerdo en la memoria de Arauz.

Aquel hombre era el viajero extraviado de las Aguas Calientes...

....

Juana Manuela Gorriti (1818-1896) fue una escritora argentina con una vida muy interesante. Como el blog es de lo que es, os propongo que vayáis a la Wikipedia para ampliar la información sobre su vida y milagros. Aquí. Una versión para lectura online la podéis encontrar en la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, aquí.

Saludos,

Una vaca sagrada y un vídeo fresquito

Las grandes figuras parece que tienden a aparecen en los momentos más adecuados. Y éste es el caso del protagonista de esta entrada. Tuvo que llegar la flauta de Böhm para que surgiera uno de los grandes renovadores de la flauta como hoy la conocemos.
Y esa renovación pasó por hacerle claros guiños a parcelas del pasado que habían sido olvidadas o incluso despreciadas.
Cualquiera que tenga un familiar que estudia o ha estudiado flauta (¿Alguna vez se deja de estudiar?), le suena el nombre de nuestro protagonista, y en algunos casos está más que harto de escuchar sus piezas de estudio...

Nuestro protagonista es

Paul Taffanel

Claude-Paul Taffanel Nace en Burdeos, en el atlántico francés, un 16 de Septiembre de 1844.

Recibe sus primeras lecciones de flauta de su padre a la edad de nueve años. Tras dar su primer concierto con diez años, estudia con Vincent Joseph Dorus (alias Louis Dorus) en el Conservatorio de París. Una vez graduado en 1860, gana con 16 años el primero de varios premios por su actuación con la flauta. Ese mismo año entra en la orquesta de la Ópera de Paris, que finalmente dirige entre de 1890 a 1906.

En 1893, Taffanel consigue plaza como profesor de flauta en el Conservatorio Superior de Paris . Como profesor, revisa el repertorio del instituto y los métodos de enseñanza, reestructurando el formato tradicional para dar a los estudiantes una atención individual. Enseña a sus alumnos un estilo nuevo de interpretar, más suave incluyendo un ligero vibrato cuidadosamente modulado.

Taffanel también renueva el repertorio a preparar por los alumnos del Conservatorio. Comenzando en 1894, reemplaza gran parte de la música del siglo XIX por los trabajos de Johann Sebastian Bach y otros compositores del siglo XVIII, injustamente olvidados hasae ese momento. De hecho, Alfredo Casella, que estudió a Bach en Italia antes de ir a París, nota que ninguno de sus estudiantes del Conservatorio conoce la música de ese compositor.

Taffanel viaja en bastantes ocasiones por Europa. Esto le situa por delante de sus contemporáneos en cuanto al conocimiento del repertorio barroco. Sus viajes incluyen, conciertos de Mozart en la Gewandhaus de Leipzig. (un honor y una rareza para un intérprete francés.)

Su trabajo provoca y ayuda a aumentar el interés en Francia por la música antigua, con ediciones de la música de Jean-Philippe Rameau. (la edición completa de las obras de Rameau es supervisada a partir de 1894 por Camille Saint-Saens, para la editorial Durand.) En 1897, Taffanel también llega a ser maestro de la clase de orquesta en el Conservatorio.

Además de sus deberes de enseñanza, Taffanel es un importante director de ópera y orquesta, ocupando desde 1890 a 1906 el puesto de director de la Opera de París y de la «Société des Concerts du Conservatoire». Previamente, estos cargos se concedían de forma habitual a violinistas; Taffanel es el primer flautista en dirigirlos. Los deberes de Taffanel en la Opera incluyen la dirección de todos los estrenos, entre los que se encuentran los debuts franceses de varias operas de Wagner y el Otello de Verdi. En la «Société des Concerts», Taffanel dirige a Saint-Saens y a otros compositores contemporáneos franceses. También dirige el estreno mundial de las Quattro Pezzi Sacri de Verdi.

Ni siquiera la música de cámara escapa a la atención de Taffanel. Fundador de la Société de musique de chambre pour instruments à vent (Sociedad de Música de Cámara para Instrumentos de Viento) en 1879, revive la música de Mozart y Beethoven mientras que también inspira la creación de muchos nuevos trabajos, incluyendo la Petite symphonie de Charles Gounod. Además, durante la década de 1880, Taffanel participa en conciertos "históricos", tocando su flauta Böhm junto con la viola de gamba y el clave en interpretaciones barrocas.

En 1889 recibe el título de Caballero de la Legión de Honor Francesa

A partir de 1901 y tras un ataque tiene un rápido deterioro en su salud que le obliga a dejar sus actividades, salvo la de profesor de flauta del Conservatorio que mantiene hasta su muente en París el 22 de noviembre de 1908.

Taffanel compuso muchas obras para flauta y para quinteto de viento, alguna de ellas formando parte del repertorio actual. No hay más que echar un vistazo a Youtube para verificar la contemporaneidad de su repertorio. Sus obras más destacadas son:

  • Andante Pastoral et Scherzettino.
De esta pieza tenéis la partitura para flauta y piano en el IMSLP, aquí.
Y la versión en vídeo que os propongo está recién salida del horno, Teresa Fernández como solista en un arreglo para orquesta de flautas, hace unos pocos días en Cercedilla.

Hay mil versiones en Youtube, pero yo me quedo con esta, que la viví en directo.

  • Grande Fantasie (Mignon).
  • Fantasie, sobre temas de la ópera Der Freischutz( El cazador furtivo) de Weber.
  • Quintette, para quinteto de viento, tambien disponible en IMSLP, aquí. Pieza en tres movimientos
Allegro con motto

Andante

Vivace


Escribió un texto de método para flauta

y 17 Grands Exercices Journaliers De Mecanisme,

que deja inconclusos a su muerte. Los acabarían dos de sus estudiantes, Louis Fleury y Philippe Gaubert.

El método, los que queráis echarle un vistazo antes de comprarlo puede descargarse a través del blog Falando em Flauta, aquí.

Tambien le fueron dedicadas obras, como la Balada para flauta y piano del pianista y compositor contemporáneo a Taffanel Albert Perilhou, la Fantasia de Fauré, la Suite Opus 34 de Widor, el Cantabile y Presto de Enescu, etc.

Taffanel ocupa en la historia el momento fundamental en el que la flauta es completamente renovada por Theobald Boehm.

Hay un libro, escrito por Edward Blakeman, dedicado a nuestro protagonista : Taffanel: Genius of the flute.(Oxford: Oxford University Press, 2005) Tiene algo más de 300 página y es fácil conseguirlo en Internet via Amazon o la misma Oxford,. Cuesta unos 40 dólares.

Como pasa con estos fenómenos, por mucho que escribiera me quedaría corto, así que lo vaoy a dejar aquí.

Saludos,

FLAUTA ROBADA A SALVADOR ESPASA - NUEVOS DATOS

Como recordaréis informamos en fechas pasadas del robo de la flauta de Salvador Espasa. Nos acaba de pasar nuevos datos para que sea más fácil identificarla. Por favor intentad que la información circule y así poder recuperarla.

Fecha del robo: 30 de julio 2010
Lugar: Madrid

Flauta robada: Flauta travesera Arista de oro de 14 quilates
Nº de serie: 196
Tiene grabado en la cabeza el nombre de María

Contacto: ofm-espasa@telefonica.net

Gracias a tod@s

Ensemble Gaudí

Si estáis en Barcelona este fin de semana sería recomendable que os dierais una vuelta por el Paseo de Gracia, altura Provenza, a eso de las 7, 8, o nueve de la tarde.

Por supuesto hablo de La Pedrera. Este fin de semana, como podéis ver en nuestro calendario, tendréis la ocasión de escuchar en directo al Ensemble Gaudí.
El Ensemble, que incluye en su formación estándar piano, viola ( o violín) y flauta, va a dar tres funciones cada día con repertorio alterno (podéis ver el detalle en el calendario). Ojo a la obra Goyescas, es de la compositora Elisenda Fàbregas; no os hagáis un lío con el lleidatà Enric Granados.
Tienen su propia página web, cuyo enlace lo he dejado en el título y en esta foto.

Y aprovechando que el Duero pasa por Tordesillas vamos a trazar el perfil de la componente que más se acerca a la temática del blog y a incluirla en nuestra galería de flautistas españolas. Ella es

Sofía Martínez-Villar
Sofía Martínez-Villar llega a tierras castellanas una primavera de 1976 en Tordesillas, cruce de caminos en la provincia de Valladolid .

Tiene la licenciatura en Historia y ciencias de la Música por la Universidad de Valladolid, el título superior de Flauta Travesera por el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y un diploma de estudios avanzados de la Universidad de Barcelona.

En lo que se refiere a la flauta estudia durante cuatro años con Magdalena Martínez.

Y ha recibido clases magistrales de Mª Antonia Rodríguez, Maxence Larrieu, Jaime Martín, Istvan Matuz y Vicenç Prats.

En el campo teórico ha dado cursos de musicología con con Charles Rosen, Alberto Basso, Joel Lester y Walter Levin y profundiza sus conocimientos de Ear Training y Análisis musical con Jan LaRue y Raymond Murray Schafer en los cursos de la Royal Academy of Music de Londres. Entre 2001 y 2002 realiza un postgrado de Educación Auditiva con los profesores Joost Langeveld y Roy Bennet en la Holloway University.

Ha ganado en tres ocasiones el concurso Jóvenes en concierto de la Junta de Castilla y León (1998, 1999, 2000) y el circuito Injuve (2001). Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Müsica de Salamanca, dirigida por Lutz Köhler y colaborado con otras orquestas de cámara y sinfónicas, tocando bajo batutas como la de José Luis Temes.

En el apartado de cámara ha sido miembro del Quartet de Flautas, la Agrupación Arcadia y ha formado dúo con los pianistas Gonzalo Manzanares y Ángel Soler, con quieres ha realizado numerosos conciertos y recitales. Forma dúo también con el organista Juan de la Rubia.

Es una de las integrantes del Ensemble Gaudí, junto a Isabel Fèlix (teclados) y Joan Fèlix (cuerdas). Esa es la formación básica del Ensemble que, no obstante, puede ampliarse o reducirse en función de sus propias necesidades.

Para escuchar una muestra de su sonido podéis visitar la página del Ensemble y buscar la pestaña Galeria. Allí hay dos muestras, una del checo Bohuslav Martinu y la otra de la catalana Elisenda Fàbregas.

Desde 2002 es profesora de Percepción Auditiva y Repertorio Específico para la flauta en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) e imparte cursos en prestigiosas instituciones nacionales y europeas como el Musikeon de Valencia o el Centro de Artes de la Universidad de Alcalá

También ha sido profesora asociada (2006-2009) de la sección de música del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona.

Saludos,

Nadie como tú

Un poquito de Pop para empezar el día.

Presuntos Implicados cuando aún estaba Soledad Giménez y un tema que estamos acostumbrados a oírlo con la colaboración de Francisco Céspedes.

Es esta ocasión, es un directo y lo pongo por uno de los músicos que les acompaña. ¿Qué instrumento toca? A ver si lo adivináis...


Saludos


Donde dije digo digo Diego

Este post viene con mucho retraso. Es fruto de un correo que recibí en Junio en la cuenta del blog, y que, como estaba "en barbecho", no he visto hasta hace un par de días.

En octubre del año pasado escribimos una entrada sobre el libro de Debost Una flauta sencilla. Si queréis repasarlo en el título está el enlace.

En el artículo, por pura ignorancia cometimos unas imprecisiones que pasamos a corregir gracias a la traductora del libro, ex-alumna de Debost en los USA, Taciana Gómez Malet.

Cito literal del correo que amablemente nos remitió

"Para realizar la versión española y gracias a la inestimable ayuda del maestro Debost, lo que hice fue traducir de sus dos libros existentes en la época: el francés y el inglés (A Simple Flute) que no son precisamente iguales ni traducción uno del otro... hice una comparativa de ambos libros y seguí sus indicaciones para realizar la versión definitiva.
El francés fue el primero que escribió M. Debost; luego realizó la versión inglesa, corrigiendo, recortando y/o ampliando la anterior, quitando y/o añadiendo capítulos y demás, e "insertando" en los capítulos respectivos los ejercicios del Cuaderno de Trabajo (que no existe por separado en la versión inglesa y sí en la francesa ).
Así que la versión española es una nueva versión corregida, y afortunadamente la más completa y actualizada."

Fin de la cita.

Así pues comprobamos que la versión española es un auténtico lujo, ya que es una ampliación de las dos anteriores, con lo mejor de cada casa.
Gracias Taciana por la información.

Saludos cordiales


miércoles, 18 de agosto de 2010

Los arlequines del maño Pablo Gargallo

Pablo Gargallo Catalán fue un escultor y pintor aragonés que vivió entre 1881 y 1934.

Nacido en Maella, se traslada a los siete años a Barcelona, donde se formará artísticamente. Colaborador del increíble arquitecto Lluis Domenech i Montaner, trabajó con él en edificios tan emblemáticos como el Hospital de Sant Pau o el Palau de la Música Catalana.
Pasó parte de su vida con la bohemia de Paris.
Su estilo tiene dos vertientes muy definidas, una modernista y otra completamente vanguardista.

De la influencia de Gris y Picasso con el cubismo son reflejo las dos piezas que os quiero presentar hoy.

En 1931 Gargalló trabaja el cubismo en sus esculturas y genera con cartón los moldes que luego dibujará sobre planchas de metal.
El arlequín es uno de sus motivos recurrentes y utlizará dichos molde de cartón para crear dos esculturas; El Pequeño Arlequín con Flauta y el Gran Arlequín, los dos de 1931 y, éste último de gran complejidad técnica por el grosor de sus planchas.

Estas son las plantillas modelo del modelo pequeño 93,5 x 73 cms
Estas son las del Gran Arlequín. 174 x 109,5 cms
Y el resultado
Pequeño Arlequín con Flauta (1931)-Museo Real Bellas Artes - Bruselas

Gran Arlequin (1931) Museo Georges Pompidou-Paris

Las platillas de cartón se encuentran en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.

Saludos,