Calendario

viernes, 16 de abril de 2010

Un cuenco y un flautista

Un nuevo paseo por las colecciones de nuestro patrimonio, conservado en los museos.
Ésta vez iniciamos el viaje por el Museo de Artes Decorativas, en el que tenemos varias cosas por ver.
Hoy os propongo un Cuenco de Cristal, datado a mediados de la década de los años 20, y obra del artesano checo Adolf Beckert.



No es muy grande, 13,2 de ancho y 11,5 de alto. Centímetros, claro.

Saludos,

Aviso para Murcianos - Sólo válido para hoy

Esta tarde tenéis ocasión de ver a uno de los grandes flautistas del panorama internacional en el Auditorio Víctor Villegas, a las 20h30'



Él es el flautista turco, nacido en Estambul, Bülent Evcil, nacido en 1968 del que tenemos pendiente hacer una entrada.

En el programa nada menos que el Concierto Pastoral de Joaquín Rodrigo, sólo para los dedos más ágiles.

Dejo pendiente la entrada y mientras, si estás en Murcia, no pierdas esta ocasión.
Así sonaba el Tercer movimiento hace 4 años en Izmir.


Saludos.

LIII Académie Internationale d'Eté de Nice

Una de las citas con más prestigio dentro del circuito pedagógico veraniego es en la costa azul francesa, en Niza.

De su prestigio no hace falta ni hablar y sólo hay que ver en el título la experiencia acumulada con los años - 53 edición!!!.

Por ella han pasado todos los grandes flautistas de la escuela francesa y, durante mucho tiempo ha sido en España uno de los faros a los que acudir para aprender.

Los que hablan de curso van errados. Se trata de toda una Escuela, Academia, Universidad o como queramos llamarla pero se extiende nada menos que desde el 13 de Julio (un día antes del día de la Revolución y Fiesta Nacional francesa) hasta el 16 de Agosto.

Los organizadores tienen las actividades segmentadas en períodos semanales y ya cuentas con que el asistente irá a uno o dos de dichos segmentos.
El precio con pensión completa está en 910 € una semana y 1600 dos, para la especialidad de flauta travesera o de piccolo.

La cosa no va sólo de flauta sino que también están represantados los violines, chelos, contrabajos, arpas, piano, clarinetes, trompetas, trombones, tubas, Saxos, percusión-Marimba y también técnica vocal, música de cámara, escritura y análisis,...

Las instalaciones son las del increíble nuevo conservatorio de Niza, que es una maravilla en sí mismo, 150 salas climatizadas, auditorio de más de 700 plazas,...
También nuevo el alojamiento, en habitaciones individuales el plena zona universitaria, a 15 minutos andando desde el conservatorio. EL precio incluye una tarjeta de viaje en transporte público (autobús) ilimitada para toda la zona .

En el título tenéis el enlace a la página web con todos los detalles y hojas de inscripción.

Y nos queda lo más interesante:
¿Quién se encargará de dar los cursos?

y para Piccolo
  • Jean-Louis Beaumadier

Muy pocos de ellos están aún con el perfil trazado en el blog así que ahí va mi compromiso de colgar su perfil antes de que llegue el inicio del curso.

Un clásico al que Andrea aún no ha ido, pero que antes de que acabe sus estudios le tocará, sin duda. Hay que hilar fino para escoger las semanas que más interesen y procurar que no coincida con ninguna de las citas españolas.

Saludos,

Fábula XIV - El tordo flautista (Tomo II Libro IV)

Era un gusto oir, era un encanto,
Á un Tordo gran flautista, pero tanto,
Que en la gaita gallega,
Ó la pasión me ciega,
Ó á Misón le llevaba mil ventajas.
Cuando todas las aves se hacen rajas
Saludando á la aurora,
Y la turba confusa charladora
La canta sin compás, y con destreza
Todo cuanto la viene á la cabeza,
El flautista empezó: cesó el concierto.
Los pájaros con tanto pico abierto
Oyeron en un tono soberano
Las folías, la gaita y el villano.
Al escuchar las aves tales cosas
Quedaron admiradas y envidiosas.
Los gilgueros preciados de cantores,
Los vanos ruiseñores,
Unos y otros corridos,
callan entre las ójas escondidos.
Ufano el tordo grita: camaradas,
Ni saben, ni sabrán estas tonadas
Los pájaros ociosos,
Sino los retirados estudiosos.
Sabed, que con un hábil zapatero
Estudié un año entero :
El dále que le das á sus zapatos,
Y alternando, silvábamos á ratos,
En fin, viéndome diestro,
Vuela al campo me dice mi maestro,
Y harás ver á las aves de mi parte
Lo que gana el ingenio con el arte.

Félix María Samaniego (1745-1801)

Esta deliciosa fábula de Samaniego pertenece a Fábulas en verso Castellano para el uso del Real Seminario Bascongado, y yo la he cogido de la edición de Barcelona de 1826 Tomos I y II.
He respetado al máximo la ortografía de la edición, de modo que se pueda apreciar cómo se escribía el castellano en esa época. Aquí la obra completa.


Así que, flautistas , recordad lo de

Ufano el tordo grita: camaradas,
Ni saben, ni sabrán estas tonadas
Los pájaros ociosos,
Sino los retirados estudiosos.

Así que ya sabéis. :-)

Sobre Samaniego, como siempre que es posible, la wikipedia, aquí.

Saludos,

O.F.M. - Segundo vídeo - Arirang

El vídeo que os propongo hoy, en el marco de la magnífica actuación de la OFM en el concierto de clausura de la Convención de Flautistas Españoles, es bastante especial y fuera de lo corriente.

La versión muy contemporánea de la canción popular por excelencia de Corea por parte del flautista y compositor Eduardo Costa en 2001, tiene mucho interés.

Primero veamos qué es eso de Arirang o Ahrirang.

Basta hacer una búsqueda en Google para ver que lo que a nosotros nos suena tan exótico es una palabra muy utilizada en Corea, prueba de su popularidad.

Parece ser que la palabra es un arcaísmo coreano compuesto por la raíz Arhi, que significa Belleza, Encanto, Hermosura y el sufijo Rang que podría significar Querid@.

Como tema popular que es tiene variaciones para hacer un libro entero. Casi todas incluyen antes o después una palabra para definir la versión.

La mayoría de las versiones son cantadas y casi todas representan las dificultadas para atravesar el paso montañero de Arirang para llegar a una tierra mágica, una especie de Shangri-la donde se encontrarán los amantes.

Otra razón por la que la pieza de Eduardo costa nos resulta atractiva es porque en ella se utilizan unas flautas muy especiales. Creadas hace ya más de diez años por Wil Offermans, las flautas thumpy siguen siendo grandes desconocidas. Su peculiar sonido y modo de hacerlas sonar son alicientes suficientes para escuchar este vídeo.

Si os interesa la flauta y no la conocéis, tiene su propia página en la red, ésta.

Sobre Offermans ya escribimos en el blog y sólo recordaros si os interesa conocerle, y apreciar su particular visión del mundo de la flauta, que este verano tiene su curso de verano en Sayalonga, Málaga, en su capicúa edición XIX del 12-28 de Agosto. Información, aquí.

En esta actuación de la OFM hay tres músicos que tocan el Thumpy : Salvador Espasa, Gorka Espasa y el autor de la versión, Eduardo Costa.

Disfrutadlo.

Saludos,

jueves, 15 de abril de 2010

Tres jóvenes flautistas de pico y el peso de los siglos

Hoy os traigo otros dos sellos de Finlandia. Los emitieron el famoso, para los sellos musicales, 1985 y representan, a mi modo de ver el pasado y el futuro.

Los tres niños con las flautas de pico son el futuro, está claro



Y el pasado está representado por las primeras notas del Ramus Virens Olivarum del mítico c Piae Cantiones, publicado en Finlandia en el remoto 1582 por Theodoricus Petri Nylandensi.

Como son una serie los pongo los dos aunque éste último no tenga flauta.

Saludos,

One Note Samba y Post Data: Bill McBirnie

Hace un par de días hice una entrada sobre Bill McBirnie. Hoy le vamos a dar una postdata y de paso os propongo dos versionazas del archiconocido tema de Bossa Nova Samba de uma nota só o como es conocida en versión americana One Note Samba.

La canción la compuso Antonio Carlos Jobim (1927-1994) y tiene versiones de todos los colores. Como en mucha música brasileira la flauta tiene un buen papel, y así lo podéis ver en la primera versión que os propongo, la del propio Jobim en un concierto con los grandes del género. Me ha llegado vía Andrea y espero que os guste.


Y este otro es mucho más reciente y lo protagoniza nuestro amigo canadiense en un concierto para un acto benéfico. Flauta jazzística en estado puro. Recién salido del horno. A disfrutar.


Saludos,


De dónde y cómo ver una felina en su habitat natural

Los ancianos del lugar recordarán en Madrid el zoo del Retiro, donde los animales estaban enjaulados casi sin poder moverse; en el antiguo zoo de Barcelona era igual. Luego llegaron los zoos modernos... Pero nada hay mejor que ver a un animal en libertad, en su propio Habitat, donde se desenvuelve con naturalidad y soltura. Y nuestra protagonista de hoy es una auténtica “bestia” musical, activa, creativa y de una especie muy particular.

Y cada especie se mueve mejor en su espacio natural. Nuestra protagonista de hoy se desenvuelve con soltura en el mundo de al música de vanguardia, la experimentación, la improvisación y la fusión de distintas expresiones plásticas, literarias y sonoras.

Y este lunes nuestro felino protagonista estará de nuevo en el ciclo del CDMC de los lunes, en la Sala 400 del CARS, de entrada libre como ya sabéis. En el programa no “farta de ná” y podéis ver el detalle en el calendario. Una cita muy recomendable para cualquier lunes de la temporada pero este lunes será una gran ocasión de ver a nuestra protagonista de la entrada en acción.

Nosotros la conocimos el año que estuvo de profesora en el Conservatorio de Andrea, el Arturo Soria, y aunque breve, su estancia nos dejó la sensación de que estábamos ante un felino que dejaba huella. Luego Andrea coincidió con ella en un Curso con Mario Caroli, pero no llegaba el momento de hacer la entrada. Hasta hoy.

Por aquel entonces descubrimos su página web, que vamos siguiendo, y que tenéis enlazada en el título. Por cierto pasa a lugar a visitar antes de morir.

Ya sabemos que las botas están de moda este año y ella viene de la bota más grande que hay en el mundo: Italia; de tacón alto, por supuesto. Nuestra protagonista es pues

Alessandra Rombolá


Alessandra Rombolá nace en Catanzaro, la capital del a región de la Calabria, en pleno corazón del sur de Italia en 1973.

A los diez años toma contacto con la flauta en el Conservatorio Vibo Valentia de su ciudad natal. El grado de flauta lo conseguirá a los 20 años en el conservatorio Giuseppe Verdi de Cuneo, en la otra punta del país de la mano de Nicola Guidetti.

Prosigue sus estudios de postgrado en Londres donde obtiene en 1978 el Postgraduate Certificate in Performance y al año siguiente el Master in Performance and Related Studies en el Trinity College of Music.


Sigue perfeccionando y profundizando sus conocimientos del repertorio para flauta con el maestro Mario Caroli a través del Curso de Especialización con enfoque en música contemporánea en el Conservatorio de Estrasburgo.

Con el cambio de siglo se instala en nuestro país, eligiendo Madrid como lugar de residencia. Desde entonces tenemos un rosario de colaboraciones, conciertos y performances que nos dan medida de la riqueza que nos da compartir residencia con nuestra protagonista. Ha colaborado con Orquesta de la “Escuela Reina Sofía”, el ensamble “Cosmos XXI”, el ensamble de flautas “E-Wave”, el ensamble “Proyecto Guerrero”, OperaNova, Plural Ensemble etc.

La hemos podido escuchar en casi todos los espacios musicales y muchas veces “no musicales” de la capital, como el Auditorio Nacional, Auditorio del Centro de Arte Reina Sofía, Círculo de Bellas Artes, La Casa Encendida, la Residencia de Estudiantes”, Museo Thyssen, la Casa da Música” de Oporto, etc.

En este vídeo podemos apreciar su trabajo en un montaje para Soundspace12 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid,

De sólida formación académica, su interés por la música contemporánea la lleva a colaborar a partir del 1999 con numerosos compositores, estrenando obras como solista y en conjunto de cámara.

Como es lógico por el repertorio en el que se siente más cómoda, conoce y domina todas la técnicas extendidas del instrumento, o mejor diríamos de la familia del instrumento, ya que interpreta habitualmente con varios tipos distintos de flautas; Piccolo, flauta “normal”, flauta alto y flauta bajo.


De su aliento hemos podido escuchar obras contemporáneas de autores como J. Cage, C. Cardew, O. Messaien, L. Barber, F. Guerrero, M. Soltelo, T. Hosokawa, T. Takemitsu, M. S. Verdú, D. Fujikura, S. Sciarrino, J. Harvey, E. Varése, K. Fukushima, L. Berio, J.M. Artero,M. Doneda, R. Davies, I. Zach etc

Ha protagonizado estrenos de compositores como Daryl Runswick, Dai Fujikura, Mauricio Sotelo, Juan Manuel Hartero e Ivan Fedele entre otros.

Ha trabajado ampliamente la interpretación de partituras gráficas, como las de John Cage, Cornelius Cardew o Daryl Runswick y trabaja junto a otros músicos en la improvisación libre, con el intento de desarrollar su propio lenguaje musical.


En este campo ha trabajado con los mejores músicos de la escena europea y ha sido músico invitado por distintos festivales: Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional de Improvisación “Hurta Cordel”, Festival Internacional de Improvisación “¡Escucha!”, “No Spaghetti Edition Fetival 2004 y 2007”, Ciclo Música de Hoy, Festival De Música de Alicante 2007, X Jornadas de Música Contemporánea de Córdoba, "Influx" de Toulouse, "Imprudances" de Paris, Festival Internacional de Improvisación "Irtjial" de Beirut, etc...

Ésta es una improvisación con dos de sus colaboradores más habituales,

Actualmente trabaja con distintas formaciones: MUTA con el galés Rhodri Davies (arpa) y el noruego Ingar Zach (percusión), el trío MEI, dedicado a la música contemporánea de Japón, en dúo con el acordeonista Esteban Algora, en dúo con el saxofonista Michel Doneda, cofundadora del Ensemble Zona de Tránsito y un largo etc.

Veamos brevemente alguna de estas colaboraciones:

Con Esteban Algora en el dúo Algora-Rombolá trabaja la música para esta curiosa combinación instrumental Acordeón-flauta. Tienen en su repertorio, por ejemplo, la obra del japonés Toshio Hosokawa Birds Fragments III y han estrenado en Córdoba en 2007, en el marco de las X Jornadas de Música Contemporánea, la obra dedicada a ellos Voci (in una missiva) del italiano Bruno Dozza (1962-).

El Proyecto MUTA (arpa, percusión y Flauta) nace en una serie de conciertos de Septiembre del 2003, si bien ya se conocían desde hacía tres años. Muta, contracción de mutación nos indica las intenciones de sus componentes. Experimentación, nuevos sonidos, timbres, llevar los instrumentos un paso más allá, etc.

Trío MEI, otra vez con Algora y esta vez acompañados ambos por la flauta japonesa en boca de Horacio Curtí. Fruto del interés de sus componentes por la música japonesa, arrancan en 2004 con la formación desarrollando desde el repertorio tradicional para Shakuhachi de la escuela Koten Honkyoku hasta los más contemporáneos Toru Takemitsu o Toshio Hosokawa. Con esta formación ya tuvimos ocasión de escucharla en el mismo escenario que actuará el lunes.


Es reconocido su trabajo en la combinación de sonidos de flauta con otros materiales sonoros no ortodoxos como la cerámica o los anillos. En este campo reconoce la ayuda de la músico griega Natasha Chrysanthakopoulou.

En el campo de la fusión de artes es notable su colaboración en Alientos, con Wade Matthews, Li Thanh Tíen y Valerie Metevier del que os dejo una muestra.

Espcialmente interesante fue su trabajo también en el proyecto homenaje a Merce Cunningham y Takehisa Kosugi junto a Ingar Zach y Esteban Algora,(Alabstro) y otros músicos como Agustí Fernández, Liba Villavechia y Joan Saura.

Ha grabado por los sellos Confront, Tañidos, Sillón (flauta solo), Sofa y Another Timbre.


Desde 2006 es Profesora de Flauta por oposición y actualmente ejerce su labor de tutora en el Conservatorio “Victoria de los Ángeles” de Madrid, habiendo estado también en labores docentes en el Arturo Soria y en el Joaquín Turina.

También ha dado un buen número de cursos especializados en la improvisación.

Su página web, con una animación inicial preciosa visual y sonoramente, está enlazada en el título. Como ya nos ha pasado con otr@s flautistas nos apropiamos un poco de ella y la incluimos en dos galerías del blog, como flautista allende la piel de toro y como española.

Y hagamos un Da Capo - El lunes si estáis en Madrid a Atocha, al CARS, al auditorio 400, al concierto.

Brava Alessandra!!

Saludos,

O.F.M. - Primer vídeo

Esta entrada es sólo para poneros el primero de los vídeos que estoy editando sobre la actuación de la OFM (Orquesta de Flautas de Madrid) en el concierto de clausura de la Convención de Flautistas en el RCSMM.

Es lo único que grabé en la Convención, y lo iré colgando en Youtube. La calidad de la grabación no es excesivamente buena, pero se deja oír. Espero que la AFE, que tenía un buen sistema de grabación en todas las actividades en las que estuve, pueda lanzar uno o varios DVDs.

Este primer vídeo reproduce la primera pieza interpretada. El Andante y Rondó de Franz Doppler en arreglo para dos flautas y orquesta de flautas de Gorka Espasa.

Los solistas, Gorka Espasa y Jorge Rivero.

La dirección a cargo del titular, D. Salvador Espasa.

Disfrutadlo.

Saludos,

La Rose et le Réséda

Celui qui croyait au ciel

Celui qui n'y croyait pas

Tous deux adoraient la belle

Prisonnière des soldats

Lequel montait à l'échelle

Et lequel guettait en bas

Celui qui croyait au ciel

Celui qui n'y croyait pas

Qu'importe comment s'appelle

Cette clarté sur leur pas

Que l'un fut de la chapelle

Et l'autre s'y dérobât

Celui qui croyait au ciel

Celui qui n'y croyait pas

Tous les deux étaient fidèles

Des lèvres du coeur des bras

Et tous les deux disaient qu'elle

Vive et qui vivra verra

Celui qui croyait au ciel

Celui qui n'y croyait pas

Quand les blés sont sous la grêle

Fou qui fait le délicat

Fou qui songe à ses querelles

Au coeur du commun combat

Celui qui croyait au ciel

Celui qui n'y croyait pas

Du haut de la citadelle

La sentinelle tira

Par deux fois et l'un chancelle

L'autre tombe qui mourra

Celui qui croyait au ciel

Celui qui n'y croyait pas

Ils sont en prison Lequel

A le plus triste grabat

Lequel plus que l'autre gèle

Lequel préfère les rats

Celui qui croyait au ciel

Celui qui n'y croyait pas

Un rebelle est un rebelle

Deux sanglots font un seul glas

Et quand vient l'aube cruelle

Passent de vie à trépas

Celui qui croyait au ciel

Celui qui n'y croyait pas

Répétant le nom de celle

Qu'aucun des deux ne trompa

Et leur sang rouge ruisselle

Même couleur même éclat

Celui qui croyait au ciel

Celui qui n'y croyait pas

Il coule il coule il se mêle

À la terre qu'il aima

Pour qu'à la saison nouvelle

Mûrisse un raisin muscat

Celui qui croyait au ciel

Celui qui n'y croyait pas

L'un court et l'autre a des ailes

De Bretagne ou du Jura

Et framboise ou mirabelle

Le grillon rechantera

Dites flûte ou violoncelle

Le double amour qui brûla

L'alouette et l'hirondelle

La rose et le réséda

Luois Aragon

Traducción versionada de Carlos López Narváez


La rosa y la reseda

El que en el Cielo creía,

el que no creía en él,

los dos con idolatría

amaban a la rehén.

Uno a mirarla subía,

otro tendíase al pie:

el que en el Cielo creía,

el que no creía en él.

Nada importa cuál sería

la luz que alumbrando fue;

uno del templo salía,

otro esquivó su dintel:

el que en el Cielo creía,

el que no creía en él.

Cuerpo y alma en alegría,

cada cual amante fiel,

que Ella vive se decía,

y quien viva lo ha de ver:

el que en el Cielo creía,

el que no creía en él.

Loco pedir cortesía

viendo arrasada la mies,

rumiando melancolía

de la metralla al vaivén:

el que en el Cielo creía,

el que no creía en él.

Desde lo alto el vigía

tiró una y otra vez;

uno tras otro caía;

¿cuál de ellos muerto fue:

el que en el Cielo creía,

el que no creía en él?

¿En la prisión cuál sería

el de más duro yacer;

cuál de los dos prefería

de las ratas el tropel:

el que en el Cielo creía,

el que no creía en él?

Sollozar de rebeldía,

¿a quién puede conmover?

Dejan la terrena vía

al rayar el alba cruel

el que en el Cielo creía,

el que no creía en él.

Al caer, nombrar se oía

a la que adorada fue;

con brillo igual relucía

la roja sangre al caer

del que en el Cielo creía,

del que no creía en él.

Cárdeno arroyo teñía

la tierra de su nacer

para que madure un día

vendimias de moscatel

el que en el Cielo creía,

el que no creía en él.

Corren, vuelan a porfía

el bretón y el lorenés;

vuelve el grillo a su tonía

en el huerto y el vergel.

Flauta o viola en melodía,

en doble amor van a arder

las aves entre la umbría,

rosa y reseda también.


Louis Aragon (1897-1982) ha sido un poeta, novelista, periodista y ensayista francés. Cofundador del Surrealismo, tras pasar por el dadaísmo.

Sus poemas han sido musicados por muchos cantautores francese como Léo Ferré.

Su apoyo al partido comunista desde 1930 hasta su muerte en 1982 también ha marcado su trayectoria.

Os recomiendo que leáis el artículo de la Wikipedia, pero en fracés ya que la versión española es muy limitada, aquí.

La versión castellana de López Narváez me ha parecido la más correcta, ya que emula la musicalidad del poema en francés.

Saludos,

miércoles, 14 de abril de 2010

Chipre un sello para pegar una carta, no un país

Chipre es una isla-país en el mediterráneo. De difícil situación política, dividida entre griegos y turcos es, sin embargo, un gran destino turístico por su belleza.



La parte turco-musulmana, ocupada en 1974 por Turquía sólo es reconocida sólo por el país invasor y la Organización de la Conferencia Islámica (57 representantes).

Si os interesa el tema en la Wikipedia hay un buen artículo, aquí.

Pero lo que aquí nos convoca es la pareja de sellos que emitieron en 1985, el año de la música europeo. Flauta de pico y un auletés en boca de una figura.


Saludos,

Références Musicologie - La Gazette musicale

Una entrada para aquellos que os desenvolvéis en francés con una cierta soltura (leyendo, claro).




"Références Musicologie La Gazette Musicale" es una página de la red que se autodefine como un lugar de documentación para la música y la musicología; de reflexión, de historia y de teoría.


Edita artículos, trabajos originales y documentos.


Tiene una sección enciclopédica sobre términos musicales

y una especie de compendio de biografías musicales.
Cumple también una función de enlace con otros lugares que complementan o amplían los propios contenidos de la página.



La página es idea y creación de Marc Warszawsky, músico y doctor en musicología.



Tiene también un apartado en el que es posible la descarga gratuita de algunas partituras.



En general es una página bien estructurada, con un buen motor de búsqueda,

que nos conducirá entre sus contenidos. También es válido el dejarse llevar con languidez por sus páginas e ir curioseando por entre los muchos y variados artículos, críticas, etc.

El enlace está en el título, como ya os podíais imaginar.

Os recomiendo que os abonéis a su boletín por correo electrónico, que os irá indicando las actualizaciones e incorporaciones de nuevos materiales.

Una página recomendable a pesar de la barrera del idioma. No he probado a traducirla con el traductor de Google, pero sería una opción para superar ese impedimento.

Saludos,

Flautista en porcelana

En nuestro peri¡plo por los museos estatales, hoy nos vamos a Sevilla, al curioso Museo de Artes y Costumbres Populares, que se encuentra en el corazón del Parque de Maria Luisa.

Buena época para bajar a verlo, mucho azahar y mucha feria...

La pieza del museo que os propongo es realmente curiosa. Curiosa por lo que es y para mi porque es posible que mi madre lo haya conocido personalmente.
Resulta que mi madre era enfermera y estuvo trabajando antes de la guerra en Sevilla, con los condes de Aguiar y el plato que os propongo forma parte de la colección de dichos condes que tenían en su residencia de Puerta de Jerez, 5.



El plato es de porcelana, como puede verse y está decorado a mano. No tiene datación precisa, aunque puede situarse en el siglo XVIII.
Obra de autor desconocido de la Compañía de Indias, concepto que aglutina una gran variedad de obras elaboradas en China a partir de pedidos de occidentales, tanto con motivos orientales como europeos.
Un lugar inesperado para encontrar una flauta.

Saludos,

Amor Salvaje

¡Ah, qué nidada de caricias salvajes descubrí!

Guardadas en tu bosque, desde el alba del mundo,

esperaban la mano que llegara a arrancarlas,

la mirada que las volcara sobre tus venas todas,

el temblor que iniciara tu espasmo y tu locura.

Vaivén en tus pupilas despertadas,

ojos que danzan al ritmo de los hombros,

larga piel en su raíz estremecida,

la ansiosa estalactita del deseo,

caracol que se incrusta en las orejas;

tus ojos súbitos, terribles. ¡Ah tus ojos!

Y locura, embeleso y más locura.

Pantera que se escapa, cervatilla rendida,

la sierpe envolvente de tus brazos,

abrazo de mil lianas zapadoras,

largo césped donde los senos nacen,

ensenada candente de los muslos,

playa con la blanca tersura de tu vientre.

Y locura, ternura y más locura.

Cadencia resonante de músicas selváticas,

tambor noctambulario suena sobre tu espalda,

la flauta imperceptible del suspiro,

largos gemidos de destrozados labios,

y el grito sempiterno, tan guardado,

al fin la noche rompe en agudos pedazos.

Y locura, cadencia y más locura.

Cavernas, grutas, lagos, musgos leves;

hongos colgantes, zarzas en tu boca;

frutos ignotos, zumos descubiertos;

mieses en la alborada, sed que ya se apaga;

venas que se rebelan, sangre libertada;

yegua ululante, jinete que espolea.

Y locura, locura y más locura.

¡Ah qué nidada de caricias salvajes descubrí!

¡Y qué voces intactas en tus prístinos fondos!

¡Y qué flores que se abren al tacto de mis manosl

Salvaje mía: ¡ámame así, envuélveme en tu brumal

¡Y bebamos del manantial de esta locura primitiva!

Luis Zalamea Borda


Luis Zalamea Borda es un poeta colombiano, nacido en Bogota en el año 1921. Con 13 años emigró a unos Estadus Unidos aún convalecientes de la gran depresión económica del 29, hecho que cambió su vida por completo.

Con la Segunda Guerra Mundial se adentra en el periodismo. Entre sus obras más conocidas están el Requiem Neoyorquino y otros poemas, Germinación del alma, Voces en el desierto o Memorias de un diletante.

En la red podéis encontrara varios sitios en los que leer su poesía, por ejemplo, éste.

En esta ocasión la mención a la flauta no es al propio instrumento sino al sonido que emite, comparado con el suspiro en una relación erótica.

Saludos,