Calendario

jueves, 14 de enero de 2010

Le Joueur de fifre de Manet


Ésta es una de las imágenes más socorridas para ilustrar la flauta y su mundo.
Prueba de ello es la propia wikipedia, que la utiliza en varios de sus artículos dedicados al instrumento, aunque se trate realmente de un flautín.

La pintura, realizada por Edouard Manet en 1866 es un paradigma del impresionismo y en ella se refleja claramente la influencia de nuestro Velázquez.

La razón de hacerle esta entrada no es la propia pintura en sí, aunque lo merece sobradamente, sino por la increíble suerte que tenemos los que vivimos en Madrid o los que nos visitéis en las próximas semanas, ya que se ha abierto una exposición sobre el impresionismo en la que está expuesto el original de dicha obra en todo su esplendor de metro y medio de altura por metro de anchura.

LA exposición la organiza la Fundación Mapfre en su sede del Paseo deRecoletos, 23 y estará desde mañana hasta el 22 de Abril.

En el título os dejo el enlace a la página web en dedicada a la exposición con todos los detalles.

Si yo no viviera en Madrid haría una visita sólo para visitarla. Impresionante impresionismo.

Impresionantes serán las colas también, supongo...

Un dato crematístico que nos dice un poco del valor de las piezas expuestas. Sólo el seguro de las mismas ha costado un millon de euros...

Saludos,

miércoles, 13 de enero de 2010

La flûte según José Mª de Heredia

LA FLÛTE

Voici le soir. Au ciel passe un vol de pigeons.
Rien ne vaut pour charmer une amoureuse fièvre,
Ô chevrier, le son d’un pipeau sur la lèvre
Qu’accompagne un bruit frais de source entre les joncs.

A l’ombre du platane où nous nous allongeons
L’herbe est plus molle. Laisse, ami, l’errante chèvre,
Sourde aux chevrotements du chevreau qu’elle sèvre,
Escalader la roche et brouter les bourgeons.

Ma flûte, faite avec sept tiges de ciguë
Inégales que joint un peu de cire, aiguë
Ou grave, pleure, chante ou gémit à mon gré.

Viens. Nous t’enseignerons l’art divin du Silène,
Et tes soupirs d’amour, de ce tuyau sacré,
S’envoleront parmi l’harmonieuse haleine.


Traducción de Fco. García

LA FLAUTA

La tarde. Cruza el cielo un vuelo de palomas.
Nada podrá aliviar tu amoroso ardor,
¡oh, pastor!, sino el son de un dulce caramillo
junto al fresco rumor de fuente entre los juncos.

A la sombra del plátano donde descansaremos
es más blanda la hierba. Deja, amigo, a la cabra,
errante, sorda incluso para sus cabritillos,
escalar la alta roca y pacer tiernos brotes.

Mi flauta, hecha con siete cañas irregulares
de cicuta, que cera envuelve y une, aguda
o grave, llora, canta o gime si es mi agrado.

Ven a aprender el arte divino de Sileno,
y tus ayes de amor, de esta sagrada caña,
escaparán volando en armonioso aliento.


Del libro Les Trophées de 1893.

José Mª de Heredia fue un poeta de origen cubano, aunqeu escribió siempre en francés. Destacado representante del parnasianismo. Nació en 1842 y murió en 1905.

Podéis consultar su biografía en la Wikipedia, aquí o leer online su libro más conocido, todo de sonetos, del que hemos extraído la poesía sobre la flauta, aquí.

martes, 12 de enero de 2010

Ivo Josipovic

A muchos de los lectores, como a mí, no os sonará de nada el nombre del protagonista de esta entrada. Vaya por delante que no es un flautista, y su relación con el instrumento es de forma tangencial.

El protagonista lo es por la extraña combinación que constituye su cargo como presidente de la República de Croacia y su faceta de músico y compositor.

Josopovic (acento en la c que no consigo poner) nació en 1957 y, además de político socialdemócrata y músico, ha sido profesor universitario y experto en leyes.
Su mujer también lo es y comparten una hija de 18 años.



Tiene en su haber más de 50 composiciones de las cuales he visto dos en las que la flauta juega un papel importante; Czardasz para quinteto de viento de 1981 y estrenada por el quinteto de viento de Zagreb y Balo di Zkova, pieza de 2004 de cinco minutos de duración para violín flauta, piano y percusión.

Ya ha declarado por boca de amigos que su cargo no le va a impedir seguir componiendo y espera acabar una ópera sobre la vida de John Lennon.

Podéis ampliar información en la misma Wikipedia, aquí y la lista de sus obras (en croata), aqui.
Una noticia curiosa. Saludos

The Picnic Society


A principios del XIX, un grupo de londinenses muy peripuestos se reunía en el Pantheon de Oxford Street. Sin tener un líder reconocido, cada uno de sus miembros debía aportar diversión y viandas para el consumo comunitario. Se llamaban como el título de lpost, la Picnic Society, sociedad muy exclusiva en la admisión de sus miembros. Las reuniones se solían organizar en torno a farsas teatrales y musicales.
Los actores profesionales cargaron contra ellos, así como la liga de las buenas costumbre, acusándoles de inmoralidad.
La Sociedad se disolvió con la desaparición de sus miembros fundadores.

El dibujante inglés James Gilray (1757-1815), inmortalizó en 1802, el año de su fundación, a este grupo en una de sus mejores caricaturas. Se trata de un grupo de miembros, muy a la moda, tocando varios instrumentos. Uno de ellos, como no, el que da pie a este blog.

Me gustaría oir como sonaba el grupo, sobre todo viendo el énfasis de las plumíferas intérpretes...

Saludos,

lunes, 11 de enero de 2010

Incredibox



Para jugar un rato. Los chicos franceses de Incredible Polo han colgado esta aplicación con voces tipo beat-box suyas, que se pueden combinar para experimentar con ellas.



Es realmente fácil de usar y los resultados son muy curiosos.


El enlace, como siempre, en el título.

Saludos