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martes, 17 de noviembre de 2009

Omar Acosta

Alberto Sánchez hace unos días hizo una actualización sobre la entrada de Luis Julio Toro, incorporando una nueva grabación del artista. Miranda: Su flauta y la Música. Nos comentaba también que sería interesante hacer una entrada de otro flautista venezolano, formado en el fantástico sistema de Orquestas de aquel país.
No puedo estar más de acuerdo con él y hoy es el día en el que vamos a dedicar esta entrada a trazar un poco de la amplia y polifacética actividad de nuestro protagonista. Desde ya pasa a formar parte de nuestra galería de flautistas en su doble vertiente, allende la piel de toro y nacionales (por su actividad en este país).
Casi todo el material está obtenido de su propia página del MySpace y los vídeos del canal del Terra Ensemble en YouTube.

Hoy saltaremos de Venezuela a Madrid, en aras de hablar sobre el flautista, compositor e intérprete de algún otro instrumento del folclore venezolano,


Omar Acosta


Flautista y compositor nacido en Venezuela el año 1964 y residente en España desde 1998.

Proviene de una familia de músicos de tradición folclórica lo cual le lleva a tocar, desde muy joven algunos de los instrumentos típicos venezolanos, como el arpa, cuatro y la bandola.

Realiza estudios de flauta, armonía, contrapunto , formas musicales y otras materias relativas a la composición, en diversos conservatorios de su país . Es hoy uno de los más importantes exponentes de la nueva música popular-académica venezolana, destacándose además en diferentes géneros de músicas como la clásica, contemporánea, flamenco, cubano, Jazz latino, brasileño, hindú, africano, etc.

Consolida su preparación académica dentro del sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, donde realiza estudios y es miembro de las agrupaciones “Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela” (1981-1984) y “Orquesta Sinfónica Simón Bolívar” (1984-1988). Así mismo fue integrante de la Orquesta Sinfónica Venezuela (1991-1996).

Ha trabajado como solista o invitado con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica Venezuela , Orquesta Sinfónica de Maracaibo , Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela , Orquesta Sinfónica de el Zulia , Orquesta Sinfónica de el Salvador , Orquesta Sinfónica de Mérida , Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela,Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas , European Symphony Orquesta , Orquesta Sinfónica de Chamartín ; en donde ha tenido la oportunidad de acompañar a grandes artistas internacionales como Claudio Arrau , Yo-Yo Ma , Jean Pierre Rampal , Monserrat Caballé, Aquiles Machado , Placido Domingo, etc.


Omar ha viajado alrededor del mundo como embajador de su país, instrumento y música en países como: EEUU, Inglaterra, Irlanda, Japón, Singapur. Tailandia, Turquía, Austria, Suiza, Alemania, Jordania, Israel, Mozambique, Francia , Italia , Holanda, Polonia, Portugal, Brasil , Colombia , Venezuela, Costa Rica, Líbano, Sud África, El Salvador, México , España, etc.

Entre sus composiciones destaca el primer concierto para cajón flamenco y Orquesta Sinfónica que se conoce y ha sido interpretado por la Orquesta Sinfonica Simón Bolivar entre otras.

Ha participado en festivales como el Festival de Radio France en Montpellier , del V a lVIII Festival Latinoamericano de Música, el IV y V Festivales Internacional de Hatillo (Venezuela), V y VIII Forúm de Compositores Caribeños (en San José de Costa Rica y en Venezuela), XXI Festival Música Popular Los Sabandeños, En Tenerife (1999) y en el Festival Flamenco de La Unión (2002)

Ha realizado innumerables grabaciones como invitado y 4 CDS como solista :

-Son como Son


-Venezolada (Omar Acosta Ensamble [ver más abajo])


-La Revuelta (música para flauta y piano de compositores académicos venezolanos)


-SOLA ( Música para flauta, 2008 )


-También ha sido Productor y director musical del CD “Paisaje Sonoro de Venezuela” del “Ensamble Tierra de Gracia”

Ha compuesto música para Orquesta sinfónica, grupos de cámara, agrupaciones corales, quintetos de vientos, compañías de flamenco , grupos de música popular, y numerosas obras para flauta sola y acompañada, siendo siendo esta interpretada y grabada por importantes solistas, agrupaciones y orquestas alrededor del mundo, algunos de ellos son : Kaori Fujii, Huascar Barradas, Marco Granados, Octeto Académico de Caracas, Luis Julio Toro, Quinteto de Vientos Latinoamericano, Aquiles Machado, Sigenori Kudo, Ensamble Gurrufio, Aquiles Báez, etc..

Entre sus obras destaca también “Danzas venezolanas”, para flauta y orquesta de cuerdas (estrenado por la Orquesta Sinfónica Venezuela).

Dentro de su actividad camerística ha trabajado con Agrupación cameristica Isolda ( violín, viola, violonchelo, arpa y flauta) , Dúo Acosta-Avila, Flauta y Arpa , junto la arpista Zoraida Avila, Trío Pimentel (Fusión flamenca con el guitarra que da nombre al trío),

Trío Omar Acosta (música Venezolana).

También trabaja con otros grupos como el Terra Ensamble ( música y danzas del mundo) , Kotebel (proyecto de música progresiva ,

Kamerata Flamenca (Flamenco de Cámara) , Ensamble Tierra de Gracia(Música venezolana), Pancho Amat "El tresero mayor"

El Omar Acosta Ensemble lo componen

Flauta: Omar Acosta, también cuatro, arreglos y dirección

Voz: Carolina Prieto

Piano: Teo gómez

Cuerda Pulsada: Jesús gonzález [ cuatro, bajo y guitarra]

Percusión : Carlos Franco [Batería y percusión autóctona de Venezuela]

Su trabajo Venezolada puede ser descargado gratuitamente desde la página de My Space de nuestro protagonista, cuyo enlace está en el título.

La grabación de 1993 fue realizada en su momento por Omar Acosta a la flauta, en el cuatro: Gabriel Morales, Mandolina: Ricardo Sandoval, bajo acústico: Ramsés Colón y entonces invitados a la Voz: Carolina Prieto (pista 07), Oboe: Andrés Eloy Molina (pistas 01, 06), Clarinete: Alejandro Montes De Oca (pistas 06, 11), Cuatro: Julio Andrade (pista 12), Guitarra: Aquiles Báez (pistas 01, 02, 03, 12), Rayman Seijas (pistass 04, 07, 09), Claudio Sandoval (pista 10), Tamboril: Carlos Rojas (pista 09), Piano: Victor Mestas (pistas 06, 11)

Dentro del mundo del flamenco, ha trabajado con los hermanos Vivancos,

"PURA PASION" (Cristóbal Reyes y Joaquín Cortes ), "España Baila Flamenco" , Cosas del Flamenco(Cristóbal Reyes) (como Flautista y director Musical)

, Merche Esmeralda , Antonio Márquez , Curro de Jerez , Antonio Hidalgo, Miguel Cañas, Carmen “La Talegona”,Maria Carrasco , Jesús Pimentel, Lola Greco , José Porcel , Talegón de Córdoba , Inmaculada Ortega , Eliezer “La Truco” ,Maria Juncal , Yoko Komatzubara ,Angela Españadero. Ha realizado muy recientemente una gira mundial con el espectáculo "7 Hermanos" de Los Hermanos Vivancos, donde ejecuta las flautas, "wind control" (WX5) y " Foot control" (PK5),

Paralelamente Realiza actuaciones y Giras como solistas y con sus agrupaciones: Omar Acosta Ensamble, Ensamble Tierra de Gracia, y Terra Ensemble, que también tiene espacio en Myspace, aquí.

Ha hecho alguna incursión también en la grabación de BSO, como la de la película “Un burka por amor”, basada en el libro del mismo nombre.

Han interpretado y grabado su arreglos y composiciones:

William Bennett, James Galway, Huascar Barradas, Diego Alvarez, Luis Julio toro, Marco Granados, Octeto Académico de Caracas, Huascar Barradas, Quinteto de vientos latinoamericano, Kaori Fujii, Sigenori Kudo,Ensamble Gurrufio, Aquiles Báez, entre muchos otros.

Ganador del III Concurso Amadeus 2008 de Cáceres en temática extremeña con la obra ‘Sibarita’

En el campo de la enseñanza ha sido profesor en el Conservatorio Superior de Música Juan José Landaeta, Escuela de Música Lino Gallardo, Orquesta Juvenil de Venezuela Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao y de los Niños Cantores de Villa de Cura, Venezuela


Omar usa algunas flautas de granadilla de GUO Flute


A parte del My space del título el maestro Acosta tiene su página web, aquí.

Saludos,

El Jardinero - Rabindranath Tagore

4

Ay, ¿por qué han edificado mi casa junto al camino que lleva a la ciudad? Amarran sus barcas cargadas junto a mis árboles.

Van y vienen y se mueven a su antojo.

Me siento y los contemplo, y mis horas se consumen.

No puedo echarles. Y así paso los días.

Sus pasos suenan día y noche ante mi puerta.

Es inútil que les diga: ‘No os conozco’.

Toco a unos, siento el olor de otros; a éstos los llevo en la sangre de mis venas, y aquéllos pueblan mis sueños.

No puedo echarlos. Les llamo y les digo: ‘Que entren en mi casa los que quieran. Sí, que entren’.

Al amanecer, dobla la campana del templo.

Llegan con cestos en las manos.

Sus pies han enrojecido y la primera luz del alba ilumina sus rostros.

No puedo echarlos. Les llamo y les digo: ‘Venid a mi jardín a coger flores, venid’.

A mediodía se oye el gong de la verja del palacio.

No sé por qué abandonan su trabajo y se acercan a mi seto.

Las flores de sus cabellos palidecen y se mustian: las notas de sus flautas languidecen.

No puedo echarlos. Los llamo y desdigo: ‘Hay sombra refrescante bajo mis árboles. Venid, amigos’.

De noche, los grillos cantan en el bosque.

¿Quién llega lentamente hasta mi puerta, y llama en ella?

Distingo vagamente su rostro... No pronunciamos ni una palabra.

El silencio del cielo lo envuelve todo.

No puedo echar a mi callado huésped.

Contemplo su rostro en la noche y transcurren horas de ensueño.

5

No hallo reposo.

Tengo sed de infinito.

Mi alma languideciente aspira a las misteriosas lejanías.

Gran Más Allá, ¡qué profunda es la llamada de tu flauta!

Olvido siempre, siempre, que no tengo alas para volar, que estoy eternamente atado a la tierra.

Mi alma es ardiente y huye el sueño; soy un extraño en un país extraño.

Tú murmuras a mi oído una esperanza imposible.

Mi corazón conoce tu voz como si fuera suya.

Gran Desconocido, ¡qué profunda es la llamada de tu flauta!

Olvido siempre, siempre, que ignoro el camino, que no poseo un caballo alado.

No puedo hallar descanso; soy un extraño para mi propio corazón.

En la soleada niebla de las horas lánguidas, ¡qué grandiosa visión de Ti aparece en el azul del cielo!

Gran Arcano, ¡qué profunda es la llamada de tu flauta!

Olvido siempre, siempre, que están cerradas todas las puertas de esta casa en la que vivo solo.

6

El pájaro preso vivía en una jaula, y el pájaro libre en el bosque.

Se encontraron por azar. El pájaro libre grita: ‘Amor mío, volemos hacia el bosque’.

El pájaro preso murmura: ‘Ven aquí, vivamos juntos en la jaula’.

‘Entre estos barrotes, ¿podré extender mis alas?’ dice el pájaro libre. ‘Ay, lamenta el prisionero, yo no sabría posarme en el cielo’.

‘Amor mío, ven conmigo a cantar las canciones del bosque’. ‘Quédate junto a mí. Te enseñaré una música muy hermosa’.

El pájaro del bosque replica: ‘No, no. No se pueden enseñar las canciones’.

El pájaro enjaulado dice: ‘Ay, yo no conozco los cantos de los bosques’.

Tienen sed de amor, pero no pueden volar ala con ala.

Se miran a través de los barrotes de la jaula, pero su deseo es inútil.

Aletean y cantan: ‘Acércate más, amor mío’.

El pájaro libre grita: ‘No puedo, las puertas cerradas de tu jaula me dan miedo’.

‘Ay, dice el cautivo, mis alas no tienen fuerza, han muerto’.

7

Madre, el joven Príncipe pasará por aquí. ¿Cómo quieres que trabaje esta mañana?

Dime cómo he de peinarme y qué vestidos debo ponerme.

¿Por qué me miras tan asombrada, madre?

Sé muy bien que él no mirará mi ventana, que desaparecerá en un abrir y cerrar de ojos, y que sólo los sollozos de su flauta lejana llegarán a morir hasta mi oído.

Pero el joven Príncipe pasará por aquí, y para esta ocasión quiero ponerme lo mejor que tengo.

Madre, el joven Príncipe ha pasado por aquí y el sol de la mañana brillaba en su carroza.

Me quité el velo, me arranqué el collar de rubíes y lo eché a sus pies.

¿Por qué me miras tan asombrada, madre?

Sé muy bien que no recogió mi collar: sé que mi collar fue aplastado por las ruedas de su carroza, dejando una mancha roja en el polvo; nadie supo cuál era mi regalo ni a quién iba destinado.

Pero el joven Príncipe ha pasado por aquí y he ofrecido a su paso el tesoro de mi corazón.

Rabindranath Tagore (1861-1941) fue un polifacético poeta y filósofo indio, al que se le concedión el premio noble de Literatura en 1913. Su vida y milagros los podéis consultar en la wikipedia, aquí.

El Jardinero es una obra de 1913, cuando ya tenía 52 años de edad. Lo que hay arriba es sólo un extracto en el que se cita a la flauta. La obra completa está disponible en varios foramtos. Yo os pongo esta versión que está colgada en el Scribd.

Rabindranath Tagore - El Jardinero height="500" width="450" > value="http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf?document_id=20761251&access_key=key-62duv0np87t4lbme7or&page=1&version=1&viewMode=list">

También os pongo esta poesía del mismo Tagore

Canto VII del Gitanjali

আমার এ গান ছেড়েছে তার সকল অলংকার,
তোমার কাছে রাখে নি আর সাজের অহংকার।
অলংকার যে মাঝে পড়ে মিলনেতে আড়াল করে,
তোমার কথা ঢাকে যে তার মুখর ঝংকার।


তোমার কাছে খাটে না মোর কবির গর্ব করা,
মহাকবি তোমার পায়ে দিতে যে চাই ধরা।
জীবন লয়ে যতন করি যদি সরল বাঁশি গড়ি,
আপন সুরে দিবে ভরি সকল ছিদ্র তার।
Amar e gan chheŗechhe tar shôkol ôlongkar
Tomar kachhe rakhe ni ar shajer ôhongkar
Ôlongkar je majhe pôŗe milônete aŗal kôre,
Tomar kôtha đhake je tar mukhôro jhôngkar.


Tomar kachhe khaţe na mor kobir gôrbo kôra,
Môhakobi, tomar paee dite chai je dhôra.
Jibon loe jôton kori jodi shôrol bãshi goŗi,
Apon shure dibe bhori sôkol chhidro tar.

Cuya traducción al inglés por el propio Tagore es:

"My song has put off her adornments. She has no pride of dress and decoration. Ornaments would mar our union; they would come between thee and me; their jingling would drown thy whispers."
"My poet's vanity dies in shame before thy sight. O master poet, I have sat down at thy feet. Only let me make my life simple and straight, like a flute of reed for thee to fill with music."
Y para rematar la polifonía idomática mi traducción libre al castellano

"Mi canción se ha quitado sus galas. No tiene el orgullo del vestido y los adornos. Los realces echarían a perder nuestra unión; se interpondrían entre tu y yo; su tintineo estropearía tus susurros."
"Mi vanidad de poeta muere de vergüenza en tu presencia. Oh Gran poeta, me senté a tus pies. Déjame simplemente hacer de mi vida algo sencillo y recto, como una flauta de caña que tú puedas llenar con música".

Saludos,

Teclado virtual

Sin más pretensiones. El enlace del título os llevará a un teclado virtual con 9 instrumentos sintetizados y seis cajas de ritmos. Uno de los instrumentos, como no, es la flauta; aunque suena a cualquier cosa menos a flauta....


Como curiosidad puedes elegir la opción acordes.
Es muy sencillo pero para jugar un rato está curioso.

Saludos,

Conciertos para flauta de Quantz

Blogger musical (Basic library) acaba de publicar los enlaces para evaluar el CD del flautista Benedek Csalog con los coonciertos para flauta de Quantz.



Johann Joachim Quantz (1697-1773)

Concerto for Flute in G minor QV 5:196 (No 262)
Concerto for Flute in D major QV 5:74 (No 70)
Concerto for Flute in C major QV 5:15 (No 188)
Concerto for Flute in G major QV 5:174 (No 161)


El enlace está en el título.

Saludos,

lunes, 16 de noviembre de 2009

Orlando Leibovitz y sus pinturas musicales







Orlando Leibovitz es un artista americano que tiene una serie de obras pictóricas dotadas de un lenguaje propio que generan una impresión musical, basado en un sistema de colores y formas geométricas simples sobre un pentagrama.


Las formas y colores determinan tres características de la imagen sonora. La altura, el volumen y la duración.


Sus primeras obras de esta serie eran de composición aleatoria, al estilo de Cage, pero luego ha ido evolucionando hacía obras de carácter más personal.



En el título tenéis el enlace a su página web en la que podéis ver y escuchar algunas de las pinturas de la serie. Es importante visualizarlo allí ya que en las muestras que os pongo no se incluye la parte sonora.

Saludos,

Händel

¿Qué hago? ¿Me corto las venas o me las dejo largas?


Sin comentarios.
Saludos.

Un blog, el Ircam y software musical

El Blog Aula Contemporánea ha puesto el enlace para descarga de los programas de Music Lab producidos entre el ircam y el Ministerio de Educación franceses.


Descargas un fichero comprimido en el que están los instaladores de los seis programas, que se instalan cómodamente bajo el entorno Windows.

En la entrada de Aula Contemporánea, cuyo enlace está en el título tenéis las explicaciones pertinentes; en inglés, eso sí. Pero a estas alturas todos nos manejamos o en inglés o con los traductores de páginas. Así que no voy a insistir en ello.

Los seis programas son:

  • Clouds

  • Montage

  • PitchDynamycs

  • PolyCycles

  • RythmicConstruction

  • ScalesModes


El uso de los programas es libre para usuarios independientes o para enseñanza. En uno de los ficheros descargados tenéis el detalle de las autorizaciones de uso.

Saludos,

Qui te por del segle XX i Pilar Subirà

Creo que Catalunya Mùsica ha retirado de la programación en esta temporada uno de mis favoritos, del cual ya he colgado más de un post en el blog.
La percusionista Pilar Subirà mantenía ese programa con composiciones y autores del siglo pasado y siguiendo unos criterios de selección que encajaban como un guante en mis gustos personales.
Como a la emisora la sigo a través de los Podcast y Itunes no sé si hay un programa similar o simplemente le han "dado boleto".
Como homenaje póstumo esta entrada con uno de sus últimos programas, dedicado a la flauta.
Se trata de una grabación hecha en la sala Oriol Martorell de l'Auditori de Barcelona el 26 de enero de 2009 e interpretado por los solista de la OBC Franck Heudiard ( viola), Magda Barrera (Arpa) y Christian Farroni (flauta).

El enlace al reproductor de Catalunya Mùsica, desde el que podéis descargaros la emisión y/o escucharla está en el título.
Los que entendéis el catalán podréis seguir las explicaciones de Pilar; para los que no os queda la
música impecablemente interpretada en directo.
La combinación de Arpa, viola y flauta es muy atractiva y desde Debussy muchos han sido los que no han podido evitar componer para esta combinación de instrumentos.
Entre ellos los que aparecían e nla emisión y que con sus tiempos dentro de la misma son:

  • Arnold BAX (Londres, 1883 – Corcaigh, 1953)

Trio Elegíaco (1916) de 01'58" a 10'33"

  • Kaija SAARIAHO (Hèlsinki, 1952)

New Gates (1996) de 11'45" a 22'55"

  • Salvador BROTONS (Barcelona, 1959)

Ad Infinitum (1976, con 17 años; revisada en 1991) 24'05" a 30'28"

  • Töru TAKEMITSU (Tòquio, 1930 – 1996)

And then I knew 'twas Wind (1992) de 32'10" a 45'15"

  • André JOLIVET (París, 1905 – 1974)

Petite Suite (1941) desde 45'55"

Prelude

Modéré sans trainer

Vivement

Allant

Paroles

Y aprovechando la ocasión vamos a incluir ya a nuestro flautista del día en la galeria de flautas allende al piel de toro. El recien incorporado a la OSM

Christian Farroni


Christian Ferroni nace el año 1978 en Ravenna a orillas del Adriático, unos 200 kms al sur de Venecia.

Inicia sus estudios de flauta a los 8 años. Su profesor en Ravenna fue Marco Paganelli. En 1977 ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Ginebra, en la clase de Maxence Larrieu donde obtiene el Premier Prix de Virtuosité . Prosigue su formación en el CNSM de París con Pierre-Yves Artaud y Florence Souchard y con Michel Moragues en música de cámara, donde obtiene el Diploma de Formación superior con el Prémier Prix por unanimidad. Posteriormente se perfecciona en la Escuela Superior de Música de Karlsruhe (Alemania) con Renate Greiss-Armin.

Ha sido galardonado en la VI edición del Concurso internacional de Kobe enJapón (6º puesto), Concurso Internacional A. Ponchielli de Cremona, Città di Stressa , en el D. Cimarosa de Nápoles (1999 segundo premio ex aequo), en el Maria Canals de Barcelona (1998 , 3er premio ex aequo) y en el Concurso Internacional de Biwako (Kyoto, Japón), el Festival de Primavera de Praga, F. Cilea de Palmi enItalia (2º premio en 1996 y primer premio ex aequo 1997), Syrinx de Roma, etc.

Ha formado parte de la Camerata Strumentale Cittá di Prato (1998-2001) y de la Orquestra de Jóvenes de Italia (1997-1999) ; ha colaborado también con la Orquesta Nacional del Pais de la Loira , la Orquestre Nationale de Paris, la Royal Scottish National Orchestra y la Filharmónica de Bergen bajo las batutas, entre otros de, de Pierre Boulez, Christoph Eschenbach, I. Krivine, M. Perahia, Christian Ferroni y M. Rostropovich.
Ha actuado como solista en orquestas como la Deutsche Kammervirtuosen o la Philarmonia Mediterránea.

Desde Enero 2009 es solista de la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid.

En grupos de cámara ha actuado con I Virtuosi del Baltico y la Deutsche Kammervirtuosen.

En 1998 obtuvo la plaza de flauta solista en la Camerata Strumentale Cittá di Prato y desde 2002 es asistente solista en la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya.

Tiene una grabación de tríos de viento de Compositores catalanes del siglo XX, con obras de Homs, Boliart, Amargós, Sabater y González de la Rubia, editado por Columna Música.

Colabora regularmente como docente con la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y, en diferentes formaciones de cámara, como Joventuts Musicals de Catalunya, Joventudes Musicales de España, la SGAE y la Associació Catalana de Compositors. Ha sido profesor del Conservatori del Liceu.

Los madrileños podremos verle el 31 de Enero de 2010 con sus nuevos compañeros de la OSM en formación de Cámara dentro del ciclo de conciertos de la Fundación Canal (ver detalles en el calendario.

Saludos,

domingo, 15 de noviembre de 2009

Fondos de pantalla - The flute player


Litografía- colección Dayton

Música House y flauta

Os propongo este curioso vídeo de Wow&flute. El tipo de música no es de los que me entusiasma, pero de todo hay en la viña...de los flautistas.
Un no muy frecuente maridaje de música House y flauta. Sin más comentarios.


Saludos