Calendario

sábado, 17 de octubre de 2009

Música de Cámara Francesa

El sello Naxos anuncia como Novedad para la segunda quincena de Octubre este CD


Música de cámara francesa, el enlace al detalle del contenido del CD en la página de Naxos está en el título.
Los intérpretes son el Quinteto Mirage, capitaneado por el flautista, compositor y director Robert Aitken, al que le dedicaremos una entrada en exclusiva en breve. De manera que no vamos a profundizar en ello hoy.
Naxos tiene una relación calidad/precio realmente envidiable 6,95 € el CD es una cantidad muy razonable.
Los compositores ya los veis en la foto, Marcel Tournier (1879-1951), Florent Schmitt (1870-1958), Gabriel Pierne (1863-1937), Jean Francaix (1912-1997) y Albert Roussel (1869-1937). Así pues música de cámara pero no precisamente del barroco...
En españa se puede adquirir en la red a través de forum clásico o es posible encontrarlo si nos damos un paseo por la sección de clásica del Corte Inglés o la FNAC
Os dejo un vídeo con una de las piezas del disco.


Parece muy interesante y los intérpretes solventes , aunque yo aún no lo he oído, esa es la verdad
Saludos,


Estudantes da Flauta-Transversal

Los flautistas brasileños me tienen admirado. Procuro seguirlos todo lo que puedo y no me canso.
Hoy os presento un espacio en la red, que da nombre a esta entrada, y que es una verdadera "fontana" de información y conocimientos.
La definición de principios de la página lo deja muy claro desde la primera página:


Creo que no hace falta traducción. El portugués-brasileño es lo bastante cercano a nosotros como para poder entenderlo sin dificultad.
El espacio es fiel a su definición y es un auténtico compendio de material educativo para alumnos de elemental y medio.


El flautista que mantiene esta página tiene también un blog muy activo que se llama Laudatorio Musical, y que interactúa con la página que hoy tratamos.

El espacio es como un bazar, te encuentras desde métodos de flauta, partituras para descargar, digitaciones, pasando por un metrónomo para instalar en el ordenador y llegando hasta una hoja Excel en la que anotar tu planificación de estudio.


Un sitio muy interesante y que os recomiendo que visitéis. La segunda recomendación es que si usais un lector de RSS o de seguimiento de blogs, como p.e. el Google Reader añadáis Laudatorio musical a los blogs a seguir. No os defraudará.

¿Quién es el flautista que lo lleva?

Nilson Mascolli


Nilson Mascolli Filho nace en Naviraí ,en el Mato Grosso, a unos 900 km. al oeste de Sao Paulo, que es donde reside actualmente.
Empieza a estudiar flauta a los 13 años. Estudia en el Conservatorio Esparell y más tarde en la Universidade Livre de Música Tom Jobim (ULM - unidade Luz) con el profesor Marcos Kiehl.
Completó sus estudios con Marcelo Adib y Keith Underwood.
Es flautista de la Orquesta (Presbiteriana) Unida de Sao Paulo y de la Orquesta Sinfónica Jahn Sorheim.
Actúa como docente en la Asociación Musical Jahn Sorheim y mantiene estos dos magníficos espacios motivo de la entrada.
Toda la información está obtenida de la propia página del flautista

Saludos,

Für Elise

El segundo año de piano complementario Andrea tuvo que preparar, entre otras, la famosa "Para Elisa" de Ludwig Van Beethoven. Tuvimos Elisa para dar y tomar. Sin duda junto al inicio de la V sinfonía y el Himno de la novena, las piezas más conocidas, que no mejores, del compositor de Bonn.
¿Sabíais que no existe el original de esta obra? En el título del post he puesto el enlace a los archivos digitales de la Beethoven Haus en Bonn, en el artículo que habla sobre ello.
Podréis ver escaneados los documentos originales que se conservan, bosquejos mezclados con otras dos piezas.
La partitura no la publica Beethoven sino su alumno Luwig Nohl, que jura y perjura haber visto la partitura autografiada de Beethoven. La vio él, pero nadie más hasta hoy 17 de Octubre de 2009.
Tampoco queda claro quién era la tal Elisa. El artículo lo expresa mucho mejor y en más profundidad. Está en inglés.
La versión que os pongo de la pieza, y por la que he decidido poner esta entrada (aunque no tiene nada que ver con la flauta travesera), es curiosa porque la cuerda que se percute no es precisamente la de un pianoforte.
Disfrutadla.


Saludos,

El flautista

El Flautista - Caliopedrems 2009 Cámara Nikon D40 obj:165mm D: 5.6 V:1/400

Hacía días que no colgaba una foto de las que se publican en Flikr. Ésta me parece tremenda, un flautista callejero en México, DF. La fotógrafa Angélica Cortés la publica bajo el seudónimo Caliopedreams. En el título tenéis el enlace para ir descargaros la imagen en varios tamaños. La imagen está sujeta a licencia de uso libre pero sin usos comerciales.
Saludos,


viernes, 16 de octubre de 2009

Esopo y la flauta

"La rueda más estropeada del carro es la que hace más ruido." Aesopus
Esopo (Αἴσωπος) fue un conocidísimo escritor griego, famoso básicamente por sus fábulas. Hay dudas razonables sobre su existencia real. De haber existido debió ser en el entorno del siglo VII antes de la era cristiana.
De entre sus fábulas hemos extraído, por supuesto, las que hacen referencia a la flauta.

El lobo flautista y el cabrito

Un cabrito se retrasó en el rebaño y fue alcanzado por un lobo que lo perseguía. Se volvió hacia éste y le dijo:

- Ya sé, señor lobo, que estoy condenado a ser tu almuerzo. Pero para no morir sin honor, toca la flauta y yo bailaré por última vez.

Y así lo hizo el lobo, pero los perros, que no estaban lejos, oyeron el ruido y salieron a perseguir al lobo. Viendo la mala pasada, se dijo el lobo:

- Con sobrada razón me ha sucedido esto, porque siendo yo cazador, no debí meterme a flautista.

Moraleja: Cuando vayas a efectuar una nueva actividad, antes ten en cuenta tus capacidades y las circunstancias, para valorar si podrás salir adelante.

El pescador flautista

Un pescador que también tocaba hábilmente la flauta, cogió su flauta y sus redes para salir al mar; y sentado en una roca , púsose a tocar la flauta, esperando que los peces, atraídos por sus dulces sones, saltaran del agua para ir hacia él.

Pero, cansado al cabo de un rato de su esfuerzo vano, dejó la flauta a su lado, lanzó la red al agua y cogió buen número de peces. Viéndoles brincar en la orilla después de sacarlos de la red, exclamó el pescador flautista:

- ¡Malditos animales: cuando tocaba la flauta no teníais ganas de bailar, y ahora que no lo hago parece que os dan cuerda!

Moraleja: Muchas veces no actuamos de acuerdo a las circunstancias que nos rodean, sino a destiempo o fuera de lugar. Procuremos siempre estar bien situados.


Si queréis ampliar información sobre Esopo y sus fábulas os remito a Wikisource, aquí. Desde este enlace podréis acceder a la Wikipedia para su biografía, a la mayoría de sus fábulas (cuidado porque la traducción es atroz), y a Wikiquote para leer algunas de las citas que se le atribuyen.


Saludos,

Una fotografía y un compromiso

Esta imagen, que me mandó Juanje Silguero - Der "Escribano" Cavalier - vale su peso en el oro de las flautas de los que están en ella.


Hoy pongo la foto, os dejo que penséis e indaguéis sobre quienes son los que están en ella. Dentro de exactamente siete días publicaré los nombres de los presentes.
Cinco pistas:
  • Primera: El Maestro de piedra es Rampal.
  • Segunda: Hay uno que no es flautista
  • Tercera : Sólo uno de ellos está en las galerías de flautistas del blog.
  • Cuarta: Sólo uno de ellos es de la península
  • Quinta: Las iniciales de sus apellidos (sin orden) son : A,A,D,G,K,L,P,R,R
Volvemos a verlo en siete días.
El compromiso es mío y es que antes de fin de año, cada uno de los 8 flautistas tendrá su entrada en el blog (7 porque uno ya está)

Muchas gracias Juanje.

Saludos

Citas sobre Música (22)

Hoy cinco citas anónimas de humor

What do you get when you cross a piccolo with a clarinet? An earache.
(¿Qué obtienes en un dúo de piccolo y clarinete? Dolor de oídos.)
Anónimo

El sostenido es la almohadilla que se ponen las notas debajo para parecer un semitono más altas.
Anónimo

De pequeño creía que las corcheas eran vascas.
Anónimo

What do you call a good flute section? Impossible.

(¿Cómo llamas a una buena sección de Flautas?Imposible. )
Anónimo

How do you get two piccolo players to play in perfect unison? Shoot one.

(¿Cómo hacer para que dos piccolos toquen al unísono? Matando a uno)
Anónimo


Sevilla - Paris - Tokio

El otro día comentábamos sobre el curso de flauta que se va a llevar a cabo en Sevilla organizado por Musical Guadaira y que lleva su nombre. (Aquí)
Nos quedó pendiente el perfil del flautista Juan Ronda y a ello vamos hoy.
Pero antes queremos insistir en el valor de la visita de los técnicos de la casa Muramatsu a Sevilla y la ocasión especial que representa el tener a unos "fluthiers" que vienen directamente de la matriz de la empresa en Japón. Si ellos no conocen las flautas que ellos mismos hacen ¿Quién las conocerá?
La visita de los técnicos tiene una doble vertiente; por un lado van mostrar su trabajo con una exposición de flautas, en las que los interesados podrán comprobar en persona las flautas de dicha marca.
La segunda vertiente es la de revisar los instrumentos de aquellos que vayan- ¡¡¡de forma completamente gratuita!!! - según es costumbre en dicha marca. Conociendo lo que cuesta una revisión de flauta, no es una cosa como para dejarla pasar. Como decíamos el otro día para evitar problemas es conveniente fijar una cita previa llamando a los teléfonos 954 101 918 - 644 407 339 o escribiendo un correo a los organizadores musicalguadaira@hotmail.com.

Y ahora, vamos con nuestro protagonista de hoy,

Juan Ronda

Juan Ronda Molina nace en Valencia en 1971.

Con nueve años comienza su aprendizaje musical en la academia de la sociedad musical Ateneo Musical de Cullera, continuando sus estudios en los conservatorios de Valencia y Sevilla, obteniendo en éste último el título de profesor superior.

Tras finalizar sus estudios recibe clases de perfeccionamiento de diversos solistas y concertistas de flauta como Paul Edmund-Davies, Shigenori Kudo, Vicenç Prats y Jacques Zoon.

Ha formado parte de la Orquesta de Juventudes Musicales de Cataluña, así como de grupos de cámara muy diversos como el quinteto Mare Nostrum (cuarteto de cuerda con flauta.)

Actualmente forma parte del quinteto de viento “Sevilla Wind Quintet” y compone el Dúo Tornasol de flauta y percusión junto a Ignacio Martín,


De la hemeroteca de ABC

así como el dúo de flauta y arpa junto a Daniela Iolkicheva.

Ha participado con todos estos grupos en diversos ciclos de conciertos como el ciclo de cámara de la Asociación de Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, ciclo de conciertos educativos de la Junta de Andalucía, ciclo de música contemporánea en el Monasterio de la Cartuja….

Ha interpretado como solista el Concierto para flauta y orquesta en Sol Mayor KV. 313 y el Concierto para flauta y arpa en Do Mayor KV. 299 junto a Daniela Iolkicheva y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Actualmente es flauta solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, puesto que ocupa desde la fundación de la misma en 1991.

Esta es una crítica de ABC en la que elogia su actuación,


De la Hemeroteca de ABC

Con los grupos en los que participa ha protagonizado estrenos de obras de nuevos compositores.

Como profesor ha impartido cursos de perfeccionamiento (Guillena, Linares, Punta Umbría, Priego de Córdoba...) y colabora asiduamente con la Orquesta Joven de Andalucía, impartiendo tanto clases de flauta como de música de cámara.


Aquí le podéis escuchar en plena faena este verano en el Campus "Música Viva" del que es asiduo colaborador. La pieza es megaclásica para estudiantes de medio ¿A qué no hace falta que os diga cuál es?

Recientemente ha sido editada una grabación celebrando el décimo aniversario de las Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, en el que podemos tener unas pinceladas de las distintas formaciones camerísticas en als que colabora. Así en las pistas 6,11 y 20 tendremos ocasión de escucharle tocando respectivamente con el "Sevilla Wind Quintet" (Beethoven), con Daniela Iolkicheva (Rota) y con el Dúo Tornasol (Satie). El CD lo edita ACTIDEA.

Saludos,


jueves, 15 de octubre de 2009

Una forma de pasar una tarde en casa

La navegación por Internet tiene los límites que tú le quieras poner. Prácticamente sobre cualquier tema que sea mínimamente genérico puedes estar paseando página tras página como abejar de flor en flor (uf que poético me ha salido...).
Hay veces que encuentras un auténtico filón desde el que parten vetas y más vetas de enlaces cibernéticos.
Hoy os presentamos uno de esos lugares relacionado con la flauta.Como no está en inglés, aunque sus creadores son holandeses.
Su concepción es estrictamente minimalista. Less is more en estado puro. Sin concesiones, en tonos grises y letra azul.
El nombre no puede ser más simple :
Flutes.tk

La página principal hace de portal, sólo de enlaces. No tiene prácticamente texto, sólo enlaces. A cientos.

Luego hay otra pestaña de noticias relacionadas con la flauta, y os garantizo que está "à la page"

Una tercera pestaña te enlaza con artículos relevantes sobre la flauta, sean de técnica, divulgación,etc y con libros y enlaces apra adquirirlos online.

La penúltima pestaña es para tratar temas estilo forum

y la última hace las veces de mercadillo.


La más impresionante, la primera. Cuando tengáis tiempo para navegar por la red en busca de cosas de flautas, este sin duda es un buen punto de partida.
Tanta simplicidad y falta de texto no puede esconder la cantidad de horas de trabajo que debe tener el mantener tal cúmulo de información. Los enlaces casi todos funcionan.
En cuanto a la estética; a mí, personalmente, me gusta.
Por nuestra parte era uno de los sitios que teníamos pendientes de poner y aquí está, ocupando su lugar en "lugares para visitar antes de morir".

Saludos,

Feliç 10 aniversary reencarnat

Un post cortito.
El 18 de Octubre los que estéis en Barcelona, barceloneses o no, tendréis la ocasión de visitar libremente el Teatre del Liceu, uno de los mayores y mejores espacios operísticos del mundo.
Cumple 10 años desde su apertura tras el segundo incendio devastador que ha sufrido.

El enlace a su página en el título.
Si no lo conocéis está es una ocasión de oro para visitarlo.

La visita no es guiada pero sí tiene un recorrido.

Entrada por la puerta principal, la de las Ramblas; subida por la escalinata hasta el salón de los espejos (Saló dels Miralls), después bajada hasta la sala por el fondo de la platea. Después de estar sentados en los asientos para contemplar toda la sala de podrá acceder al Foyer y finalmente salir por el Espai Liceu.

Un teatro emblemático, si no lo has visto, ve.

Saludos,


Azul claro

Hoy os propongo tres obras de arte, que aparentemente no tienen que ver con la flauta. Desde luego no de una forma figurativa, pero leed luego la cita y volved a mirar los cuadros abstrayendo la música que hay en ellos.
Montaña Azul (1909) Vassily Kandinsky

Amarillo, rojo, azul (1927) - Vassily Kandinsky
Azul (1927) - Vassily Kandinsky

"...El color, que por sí mismo es un material de contrapunto que encierra infinitas posibilidades, creará, junto al dibujo, el gran contrapunto pictórico con el que la pintura llega a una composición...
...El azul es el color típicamente celeste, que desarrolla en profundidad un elemento de quietud, y que al sumergirse en el negro adopta un matiz de tristeza inhumana, se hunde en la gravedad que no tiene ni puede tener fin. Al moverse hacia la claridad, poco adecuada para él, el azul se hace indiferente como el cielo alto y claro Cuanto más claro tanto más insonoro, hasta convertirse en una quietud silenciosa y blanca. En su representación musical, el azul claro correspondería a una flauta, el oscuro a un Violoncello y el más oscuro a los maravillosos tonos del contrabajo; el sonido del azul en una forma profunda y solemne es comparable al de un órgano...
...Esta peculiaridad del amarillo, que tiende siempre a los tonos más claros, puede acentuarse hasta un nivel de Fuerza y estridencia insoportables para el ojo y el alma. Un amarillo potenciado de tal modo suena como una trompeta tocada con toda la fuerza, o como un tono de clarín...
...Musicalmente se podría asociar el verde absoluto a los tonos tranquilos, alargados y semi-profundos del violín...
...Por eso el blanco actúa sobre el alma como un gran y absoluto silencio. Interiormente suena como un no-sonido equiparable a aquellas pausas musicales que sólo interrumpen temporalmente el curso de una frase o de un contenido, sin constituir el cierre definitivo de un proceso...
...El sonido interior del negro es como la nada sin posibilidades, la nada muerta tras apagarse el sol, como un silencio eterno sin futuro y sin esperanza. Musicalmente sería una pausa completa y definitiva tras la que comienza otro mundo porque el que cierra está terminado y realizado para siempre: el círculo está cerrado...
El rojo cálido y claro (rojo saturno) tiene un cierto parecido con el amarillo medio (en efecto, contiene un pigmento amarillento) y da sensación de fuerza, energía, impulso, decisión, alegría, triunfo, etc. Musicalmente recuerda un sonar de trompetas acompañadas de tubas; es un sonido insistente, irritante y fuerte...
...El rojo cálido, intensificado por un amarillo afín, produce el naranja. Debido a esta mezcla el movimiento concéntrico del rojo se convierte en un movimiento de irradiación que lo desparrama por su entorno. El rojo, que juega un importante papel en el naranja, hace que éste conserve un matiz grave. Recuerda a una persona tan convencida de sus fuerzas que despierta una sensación de salud. Su sonido semeja el de la campana de una iglesia llamando al Ángelus, o el de un barítono potente, o una viola, interpretando un largo...
...El violeta recuerda al sonido del corno inglés o de la gaita y, cuando es profundo, a los tonos bajos de los instrumentos de madera (por ejemplo, al fagot)..."
Vassily Kandinsky (1966-1944). Extraído de su libro "De lo espiritual en el arte" Cap V - El lenguaje de las formas y los colores.

Kandinsky fue un pintor moscovita precursor del arte abstracto y gran teórico del arte.
Podéis completar la información sobre su vida en la wikipedia, aquí.

Saludos,

miércoles, 14 de octubre de 2009

SINIC


¿Qué significa SINIC? Para la mayoría de nosotros nada de nada.
Algún lector colombiano seguramente lo identifique mejor y para mí fue una agradable sorpresa.
Tenía este documento guardado y hoy me he decidido a subirlo a Scribd y compartirlo con vosotros. Se puede descargar desde la página del título, pero lo subo a Scribd porque desde allí le podéis echar un vistazo antes de bajarlo.

Vamos con el título. SINIC es el Sistema Nacional de Información Cultural que tiene el Ministerio de Cultura de la República de Colombia. en él pone una serie de documentos sobre diversos temas a disposición de los navegantes de la red.


En el área de música está el documento al que dedico este post. Guía de Iniciación a la Flauta Travesera. El enlace en el título.

El documento es nada más y nada menos que lo que dice, una guía de iniciación.Pero partiendo de esa base, ¡¡¡ qué guía !!! Completa, muy bien ilustrada y perfectamente comprensible para los que se inician y su familia (por la parte que me toca).

Aquí el documento,(disfrutadlo)


aquí unos amigos...

Saludos,




El hombre orquesta




Desde muy atrás hay intentos de hacer una conjunción de familias musicales en un solo intérprete. Los hombre orquesta fueron en una época una curiosidad que podía contemplarse en las calles de algunas ciudades.

Los tiempos evolucionan y hoy en día es posible compaginar la familia de viento, la percusión y la cuerda percutida en un sólo instrumento. Flauta, piano, percusión...todo junto.
Alguien tenía que inventar algo así y la firma Eigenlabs ha sacado lo que ellos llaman la EigenHarp. Versión grande, versión "Piccolo".


¿Cómo suena? Os dejo unos vídeos. En este caso un vídeo vale más que mil imágenes...




El caso es que el instrumento en cuestión se parece bastante al que aparece en la escena del bar en la primera película de la Guerra de las Galaxias (primera en el tiempo)


El precio en libras esterlinas es de 3950 para la versión grande y 350 para el piccolo.

El enlace a la página web del fabricante en el título.

Vivir para ver.
Saludos,

The rest is noise

No había tenido ocasión de leer la versión original del libro que da nombre a esta entrada. Leí algunas críticas y le tenía ganas, pero no hubo ocasión. Y de repente llega la versión castellana, no exenta de polémica por la traducción de la frase de Shakespeare elegida para el título.

El ruido eterno


Por mi parte ni entro ni salgo, no perderé un segundo en desviar la atención de un libro tan excepcional.
Al margen de la evidente traducción, la portada del libro en castellano lleva un nombre adicional. El del traductor. Y no sin razón. Tengo que decir que el trabajo del musicólogo Luis Gago con la traducción es excepcional, a pesar de la evidente dificultad que implica traducir un libro lleno de citas, referencias y, en casos, dobles sentidos.
Vamos con la parte del "hardware". El libro lo edita Seix Barral. Me imagino con la idea de hacerlo asequible a todos los bolsillos, lo ha sacado en edición de tapas blandas, 23x13 cms. y 800 páginas. Para que un libro de tantas páginas pueda caber en un espacio tan pequeño sin parecer una monstruosidad es necesario que el papel sea muy fino (de hecho he leído críticas diciendo que se transparenta al leerlo). Un poco como lo que puede llegar a ser. Una Biblia de bolsillo sobre la música del siglo XX.
El precio en la FNAC, 24 euros.
El autor es Alex Ross y se nota a varios kilómetros de distancia que es un escritor que viene de la cepa periodística. Todas las películas en las que se explica a los novatos las reglas para hacer que los artículos periodísticos sean amenos, atraigan a los lectores, etc.. se aplican a rajatabla en este libro.

No se hace nada pesado y denota un conocimiento de la materia que trata, que permite "pelar" el libro por capas, como las cebollas. Según el lector, el aprovechamiento .
Ross entremezcla anécdotas casi de prensa rosa con análisis musical, datos históricos para situar el momento en su entorno, citas sin límites, etc.
Cuando empecé a leerlo no puede evitar recordar la misma sensación que cuando descubrí hace años "El Nombre de la Rosa" de Eco. Un libro tremendamente culto que lo puedes leer como un best-seller.
El libro está estructurado en tres partes y su misión viene en portada "Escuchar al Siglo XX a través de su música".
Las partes van precedidas por un prólogo y una nota sobre dónde escuchar extractos relacionados con el libro.
Y tras ellas el Epílogo, las notas, audiciones y lecturas sugeridas, agradecimientos, nota de Gago y un útil índice alfabético, que de nuevo me recuerda las Concordancias de las Biblias protestantes.
Sobre las tres partes, lo que las definene es la línea temporal del siglo
  • Primera parte : 1900-19933
  1. La Edad de Oro - Mahler y Strauss
  2. Doctor Fausto - Schoemberg, Debussy
  3. Danza de la Tierra - Stravinski
  4. Invisibles - de Ives a Ellington (los USA)
  5. Aparcición de entre los bosques - Sibelius
  6. Ciudad de redes - Berlin
  • Segunda parte : 1933-1945
  1. El arte del miedo - La rusia estalinista
  2. Música para todos - Los USA de Roosvelt
  3. Fuga de la muerte - Heil Hitler !!
  • Tercera parte : 1945-2000
  1. Hora cero - El ejercito USA y la música alemana
  2. Un mundo feliz - Guerra fría y vnguardias 50s
  3. "¡Grimes! ¡Grimes!" - Britten
  4. Zion Park - La vanguardia de los 60 , Messiaen y Ligeti
  5. Betthoven wa wrong - Bob rock y minimalismo
  6. Catedrales sumergidas - Fin du siècle
Para quién está recomendado. Creo que voy a hacer que Ross sea profeta en su libro y le voy a citar a él directamente.
" El Ruido eterno está escrito no sólo para aquellas personas muy versadas en música clásica, sino también - especialmente - para quienes sientan una curiosidad pasajera por este confuso pandemónium situado en el extrarradio de la cultura. Abordo el tema desde múltiples ángulos: biografía, descripción musical, historia social y cultural, evocaciones de lugares, política en estado puro, relatos de priemra mano de los propios participantes." (sic)

El autor mantiene un blog con el mismo nombre del libro, y cuyo enlace está en el título del artículo, desde el que podéis escuchar una cuidada, muy cuidada y comentada diría yo, selección de piezas, partituras, portadas ilustradas, ... una pequeña maravilla de complemento al libro. En inglés eso sí.

Yo tengo que reconocerlo. El libro me ha subyugado completamente. Devoto seguidor de Ross. Que más puedo decir.

Ésta es la crítica que le hizo Iker Seisdedos en El País, aquí.
Y ésta la del ABC por Stefano Russomanno, aquí.

Saludos,

martes, 13 de octubre de 2009

Otra Catarrojana - Mónica Raga

No hace mucho hicimos una entrada sobre una flautista originaria de Catarroja, y ya dijimos entonces que no sería la última. Pues bien, hoy vamos a dedicar esta entrada a otra gran flautista de la escena hispánica. Nuestra primera protagonista era solista de la ONE y la actual protagonista es solista de la orquesta de RTVE. Hablamos de

Mónica Raga

Mónica Raga Piqueras nace en Catarroja, Valencia, en 1973.

Realiza su formación musical en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Mª Dolores Tomás y obtiene el Premio Extraordinario Fin de carrera y el Premio Mercedes Massí al mejor expediente académico. Posteriormente, amplía estudios con Françoise Veilhan en el Conservatorio de Vernon, París, concluyendo con la Medaille d’Or avec felicitacions, por unanimidad.

Ha recibido clases magistrales de Aurèle Nicolet, Ida Ribera y Jaques Zoon, y como integrante de la J.O.N.D.E., en los cursos impartidos por Kate Hill. En 1997 participa en el "Aspen Music Festival and School", en Colorado, recibiendo clases de Martha Aarons, y proclamándose ganadora del "Wind Concerto Competition".
De 1993-2000 es profesora de la Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya (O.B.C.); desde entonces lleva realizando una intensa actividad en Música de Cámara, a destacar el grupo "Cámara Viva" y el grupo “Modus Novus”, creado en 1988 y dedicado exclusivamente a la música contemporánea. También con el Trío Miscellaneus (arpa, flauta y fagot). Participa además de otros grupos camerísticos.

Desde 2000 es flauta solista en la Orquesta Sinfónica de RTVE, lo que hace que su imagen pública se multiplique en gran manera, siendo habitual verla actuar como solista o en la orquesta a través de las emisiones de la cadena estatal y en su canal especialista Canal Clásico.

Ha estrenado obras de compositores españoles como Pere Josep Puértolas, Jesús Legido (Cervantinas, 2005), Agustín Charles (Quasi una fantasía,2000), etc.

En su faceta como concertista, ha actuado con la Young Artists Orchestra (Colorado), la Orquesta Sinfónica de Barcelona, las Orquestas de Cámara Santa Cecilia y Concerto Grosso, el grupo de música contemporánea Modus Novus, y con la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Ha actuado en España, Francia, Austria, Suiza, Alemania, Japón y U.S.A.

Desde su posición privilegiada apoya iniciativas como la Música Contra la Violencia de Género y otras propuestas solidarias.

Es profesora del curso internacional de Cuenca "Martín Codax " y es invitada habitualmente a colaborar con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta "Juan Crisóstomo Arriaga", y a impartir master-clases en diversas academias y localidades de la geografía española.

Les attributs de la musique



Jean Simeon Chardin (1699-1779). Pintor francés, parisino, que se especializó en los retratos y las naturalezas muertas.
Si queréis más información sobre él o su obra, la wikipedia tiene un buen artículo en castellano, aquí; aunque sin duda es mejor la versión francesa, aquí.

Richard Craig

Otro de los flautistas que participan del ensemble SMASH. En su caso no hay duda del repertorio que interpreta. Puro contemporáneo.
Dispone de su proipa página web, lo que es de agradecer, aunque la tiene a medio construir. El enlace en el título.
Nuestro protagonista de hoy es el del título de la entrada

Richard Craig

Richard Craig nace en Glasgow, Escocia en abril del 79.

Estudia flauta en la Real Academia Escocesa de Música y Arte Dramático con Richard Blake y Sheena Gordon. Obtiene la graduación en 2003 con el diploma de solista Cum Laude.

Continúa sus estudios (con el apoyo de la Scottish Educational Trust Internacional y el premio Dewar Arts Award) en el Conservatorio Nacional de Región de Estrasburgo, con Mario Caroli y Claire Gentilhomme. En 2006 recibe el diploma de especialización del CNR de Estrasburgo, por unanimidad del jurado. Durante este tiempo también recibe consejos de Pierre-Yves Artaud y, más recientemente de Roberto Fabbriciani, André Richard y el SWR EXPERIMENTAL studio, de Friburgo.

Participa en la investigación de todos los aspectos de la flauta y música contemporánea, encarga nuevas obras a compositores contemporáneos como Rei Munakata (1976-) y trata de educar a una nueva generación de artistas.

En agosto de 2008, Richard fue nombrado Profesor Visitante de interpretación en la Universidad de Aberdeen.

Ha trabajado con algunos de los más célebres compositores de nuestro tiempo: James Dillon, Richard Barrett , Ivan Fedele, Kaija Saariaho, Brian Ferneyhough, Helmut Lachenmann y Salvatore Sciarrino y con músicos del calibre de Emilio Pomarico, Enno Poppe, Stefan Asbury, Pierre-Yves Artaud, Roberto Fabbriciani y Rohan de Saram.


Ha sido oído en emisoras de toda Europa como WDR de Colonia, YLE Finlandia, Radio France, Radio Nacional de España, Swedish Radio, ARTE, y Icelandic RUV.

En 2005, Richard realizó su debut en Londres con el Grupo de Park Lane y fue recibido con aclamación por los críticos:

“Richard Craig is a brilliant flautist.“ (The Times)

“...Virtuosity at its most beguiling…a tour de force.." (The Guardian)

“..a virtuoso of the first order.." (The Herald)

Richard ha sido también premiado en numerosos concursos internacionales: Grand Prix y un Primo Speciale (por su interpretación de obras de Sciarrino) en las XI y XII de L’Accademia Concordia Concorso Internazionale di Interpretazione di Musica Contemporanea en Italia y el 'Premio del jurado' de la XIV Penderecki International Chamber Music Competition en Polonia.

Su actividad en la música no es sólo como solista sino también como músico de cámara participando en grupos musicales de música contemporánea en toda Europa como CCP (Curious Chamber Players en (Suecia), SMASH Ensemble (Salamanca), Plus Minus Ensemble (Reino Unido)-como colaborador-, Research Ensemble (Reino Unido), MusikFabrik (Alemania), KammarensembleN (Suecia); así como junto a los miembros del Ensemble Modern y Elision. Como pedagogo ha dado clases y talleres para músicos de todo el mundo (la Universidad de Columbia, Nueva York, CNR de Estrasburgo, Francia, la Universidad de Cork, Irlanda, la Universidad de Leeds, la Universidad de Aberdeen, y la Universidad Napier de Edimburgo), siendo una actividad que él ve como vital a la música de nuestro tiempo.

Se le ha concedido muy recientemente un Arbetesstipendium por parte de Swedish Arts Grant Authority 2009/10 en reconocimiento por su trabajo en al música contemporánea.

Os dejo tres vídeos en lsoque interpresta repertorio contemporáneo.

De Sinhuber , Ajour


De Jüri Reinvere, un extracto de Requiem (2009) y un extracto de T.I.M.E (2005)

Saludos,