Calendario

sábado, 3 de octubre de 2009

Un anuncio genial

El otro día hice un símil con temas automovilísticos y desde entonces que no deja de darme vueltas en la cabeza este vídeo. Fue el primero de una serie que llega hasta ahora (los de la Mutua Madrileña, p.e.). Creo que es España no se emitió pero seguramente casi todos lo conocéis. No tiene nada que ver con la flauta pero sí con el sonido y eso basta para incluirlo aquí.
La onomatopeya elevada a la categoría de arte.
Disfrutadlo.


Saludos,

Fondo de Pantalla

Hoy nuestro protagonista es Antonio Arias tocando Joseph Bodin de Boismortier

Nikon D70s Obj 300 mm 5.6 1/60 Flash SB900

Cambiano i suonatori, ma la musica è sempre quella

Hay ciudades que por su historia están condenadas a representar un plus en la cultura. Algunas viven de viejos laureles y les cuesta mantener su historia como algo vivo, lamiéndose las heridas de tiempos pretéritos más gloriosos. Otras, sin embargo, bullen con intensidad, mantienen un hilo de Ariadna o toda una madeja de hilos entre ese pasado histórico y un futuro siempre cambiante. Hoy vamos a hablar de un curso de flauta que se va a realizar en una de esas ciudades. Nuestra ciudad de hoy tiene un conservatorio superior y es de los que se mueven continuamente. No es el único que se mueve, por suerte, pero sí uno de ellos.
Hablamos de Córdoba, ciudad que nos enlaza con las tres grandes culturas que han configurado lo que hoy somos todos nosotros.
El curso es éste,
Curso Con Stefano Agostini height="500" width="100%" > value="http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf?document_id=20569971&access_key=key-19t44myv07mbu3jejdor&page=1&version=1&viewMode=">
Lo organiza el Conservatorio Superior de Córdoba, con la coordinación de Wéndela van Swol.
Los detalles del curso los tenéis arriba.
Además del curso hay un concierto con nuestro protagonista y Wéndela van Swol en el Auditorio, que promete ser sumamente interesante, recorriendo varios siglos de compositores italianos con especial incapié en los del Siglo XX, Berio, Rota, Petrasssi, etc. etc. 4 de Noviembre, miércoles.

El profesor que viene para dar el curso y el concierto es nuestro protagonista de hoy. Viene de Italia y es

STEFANO AGOSTINI


Nace en 1958, se diploma con honores en 1975 por el Istituto Musicale Boccherini de Lucca, al norte de la Toscana.

Ha estudiado con Severino Gazzeloni de 1976-1978 en la Academia Musicale Chigiana de Siena (Italia) obteniendo el Diploma di Merito.

Entre 1988 y 1993 estudia con Conrad Klem en el Conservatorio Superior de Winterthur en Suiza, obteniendo el “Reifezeugnis” en 1991 y el Diploma de Solista en 1993.

Fue primera flauta en la Orchestra Giovanile Italiana, en la Orchestra Regionale Toscana; Sinfonica di San Remo; Orchestra del Giglio di Lucca.

Tiene una amplia actividad artística junto a varios conjuntos camerísticos tanto en Italia como en el extranjero, participando en festivales como la Biennale di Venezia, Alternativa Lírica de Paris, Festival Grec de Barcelona, Temporada Alta de Girona, Festival de Bolonia, Festival Puccini di Torre del Lago, G.O.G. di Genova, Promenade Lyrique de Tourcoing, Festival de Italia en Edimburgo, ; Bologna Festival; Festival 900 di Trento; Estate Fiesolana; Festival Mozart di Rovereto, Gamo de Florencia, Festival di Campo de Jordão en Brasil y otros festivales en Bruselas, Atenas e Istambul.


Interesado en el lenguaje contemporáneo, la improvisación y el intercambio con otras expresiones artísticas, colabora frecuentemente con la compañía de danza L’Ensemble de Micha van Hoecke. Anualmente colabora con el actor Franco di Francescantonio y con la compañía de teatro Occupazioni Farsesche, componiendo y reelaborando música para espectáculos teatrales; en particular ha sido responsable del arreglo y ejecución musical del espectáculo Recitarcanzoni con Franco di Francescantonio y que obtuvo el Premio Especial del jurado en el IV Festival Internacional de teatro Monoki de San Petersburgo y también flauta y voz en Il Soffio y Genesi; Ensemble Ainulindale di Andrea Pellegrini con Paul Mc Candless; Teatrum - Stefano Battaglia.

Colabora con E.co (Ensemble per l'Esperienza Contemporanea),ha trabajado y estrenado con los compositores Mauricio Kagel, Garret List, Ivan Fedele, Carlos Miranda, Romana Pezzati, Giancarlo Cardini, G.Colombo Taccani, etc.

Ha sido profesor de flauta en la Escuela de Música de Fiesole y desde 1977 es profesor de flauta en el Istituto Musicale Superiore “Pietro Mascagni” (el fantástico compositor verista del …“Hanno ammazzato compare Turiddu”[Cavalleria rusticana]) de Livorno, Istituzione d'Alta Cultura; del que es Director desde el año 2005 (Livorno está a unos 300 kms al norte de Roma, muy cerquita de Pisa y de la desembocadura del, tantas veces citado en ópera, río Arno).

Aquí tenéis una vídeo-entrevista en la que habla de Istituto,


Cofundador y presidente de la Asociación Musical “Aulos” que ha publicado durante años una revista especializada en instrumentos de viento, críticas de conciertos y organizado cursos de perfeccionamiento.

Casado con la cantante lírica Maria Carlota Pellegrini ( de rancio abolengo musical) tienen un hijo, Giovanni.

Aquí tenéis una entrevista que le hicieron en la revista de una Escuela de Música en 2005. Esta en italiano "ma io sonno sicuro che non e difficile da capire!!!.

Podéis contactar con él en su dirección de correo pública: stefagostin@libero.it

Saludos,
P.S. La frase del título dice " Cambian los intérpretes, pero la música es siempre la misma"

viernes, 2 de octubre de 2009

Casualidades tiene la vida

Justo cuando hace una semana que tuve el placer de conocer a Claudi Arimany, hoy tengo el placer de haber tomado contacto, no personalmente lástima, con uno de sus discípulos más brillantes.
Esta mañana me ha llegado un correo con información de un concierto de flauta y arpa.

En Murcia, bueno exactamente en Mula, a unos 40 kms al oeste de la capital.
(Murcianos capitalinos, he dicho 40 kms, eso es menos de 20 minutos en coche, así que a ver si os pasáis.)

El programa es éste,


y nuestro protagonista de hoy es,

Mariano Bas


Mariano Bas García nace en Rafal a unos 60 kilómetros al sur de Alicante, en el interior.
Inicia su formación musical de la mano de su padre, Mariano Bas Rodríguez, la continúa con el maestro Gabriel García Martínez y el estudio de la flauta con Antonio Alcaraz.
Finaliza su formación académica obteniendo el Premio Fin de Carrera en la especialidad de Flauta Travesera y las más altas calificaciones en Música de Cámara.
Desde hace unos cuantos años, es discípulo de Claudi Arimany, que no precisa presentación, con quien actúa muy a menudo, sea en dúo, trío o incluso cuarteto con cuerda y clavicémbalo.
Uno de los programas que han presentado con gran éxito está basado en la saga de los Bach – Mi nombre es Bach.
También con Claudi Arimany y Eduard Sánchez , se han presentado como trío de flautas con el nombre de Trío Haydn, con repertorio de la época clásica y pre-romántica, Mozart y Beethoven.
Con el arpista José Antonio Domené está dando también una serie de recitales,

como el que ha originado este post. Ayer en el post del flamenco decía que la guitarra y la flauta son como una evolución de las griegas liras y los aulos. Bueno la flauta y el arpa son exactamente eso. Pero en vez de la flauta de 3 agujeros la moderna Böhm y en vez de la lira de 4 cuerdas, el arpa de 47 cuerdas y 7 pedales. (¡Uf!  ya me estoy yendo de tema)
En el campo de la música de cámara tiene en su haber un cúmulo de otras colaboraciones, como con el flautista Gaspar Hoyos, el trío de cuerdas Beaux-Arts, con Trio Classic con el también flautista Jordi Gendra y la chelista Cecilia Martínez.
Especialista en el repertorio barroco y clásico.
Actualmente, es profesor en el Conservatorio Profesional de Música de San Javier (Murcia) y flauta solista de la Orquesta Sinfónica “Ciutat d’Elx” bajo la batuta de su director titular Leonardo Martínez.
Ha sido dirigido por directores como Manuel Hernández Silva, Cristóbal Soler, Jan Latham Koening, Charles Olivieri Munroe, Enrique y José Luis García Asensio.
Actúa en sus conciertos con una flauta Wm.S. Haynes de oro. (Marca de sonido dulcísimo, con la que han recorrido el mundo Rampal y Arimany y muy adecuada para este repertorio )
Como consecuencia de una dolencia en sus piernas realiza sus actuaciones sentado, lo que dota a las mismas de una inusual peculiaridad, sin restarle un ápice de sonoridad ni proyección sonora.

En el foro de flauta travesera, tan recomendable, por cierto, su administrador publicó una entrevista con Mariano el año pasado. Enlace a la entrevista, aquí. El enlace al foro lo tenéis desde hace tiempo en los lugares a visitar antes de morir, arriba a la derecha.

Saludos,

La Flûte (Richepin)


Félix Edouard Vallotton (1865-1925) La Flûte (1896)


Je n’étais qu’une plante inutile, un roseau.
Aussi, je végétais, si frêle qu’un oiseau
En se posant sur moi pouvait briser ma vie.
Maintenant je suis flûte et l’on me porte envie.
Car un vieux vagabond, voyant que je pleurais,
Un matin en passant m’arracha du marais.
De mon cœur, qu’il vida, il fit un tuyau sonore,
Le mit sécher un an, puis le perçant encore,
Il fixa la gamme avec huit trous égaux :
Et depuis, quand sa lèvre aux souffles musicaux
Eveille les chansons au creux de mon silence,
Je tressaille, je vibre et la note s’élance ;
Le chapelet des sons va s’égrenant dans l’air ;
On dirait le babil d’une source au flot clair ;
Et dans ce flot chantant qu’un vague écho répète
Je sais noyer le cœur de l’homme et de la bête.

Jean Richepin (1849-1926)

Yo sólo era un vegetal inútil, una caña.
Vegetaba, tan frágil que un pájaro
Posándose sobre mí podía quebrar mi vida.
Ahora soy una flauta y me tienen envidia.
Un viejo vagabundo, viendo que lloraba,
me arrancó de las marismas una mañana al pasar.
De mi corazón, que él vació, hizo un tubo sonoro,
Lo secó durante un año, y aún lo taladró,
con ocho agujeros iguales la gama fijó:
Y después, cuando su labio de sones musicales
despierta las canciones en el vacío de mi silencio
Me estremezco, vibro y la nota surge;
El rosario de notas se va desgranando en el aire;
como el murmullo de un manantial de aguas claras;
y en esas aguas cantoras que un eco lejano repite
Sé inundar el corazón del hombre y la bestia

La traducción es mía y no he respetado la métrica del original, infinitamente más musical.
Jean Richepin (1849-1926) es un poeta francés de vida turbulenta. Nacido en Argelia (en esa época colonia francesa) y muerto en Paris.
Podéis leer su biografía, aquí, en francés, ya que no está publicada en castellano. Los que no leáis el francés y os interese podéis usar el traductor de Google.

Saludos,

Citas sobre Música (20)

You don't need any brains to listen to music.
(No necesitas cerebro para escuchar música.)
Luciano Pavarotti (1935-2007)

Donde fallan las palabras, habla la música.
Hans Christian Andersen (1805-1875)

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación.
Ludwig van Beethoven (1779-1827)

Gute Musik und die Seelen der positiven Menschen sind harmonische energie, die uns mit der geordneten Energie des Universums verbindet.
(La buena música y las almas de los seres humanos positivos son energía armoniosa, que nos conecta con la arquitectura del universo.)
Wernher Von Braun (1912-1977)

Tengo el placer de mantener mi espíritu limpio para crear. La creatividad es un acto deliberado. No contesto al teléfono. No miro la televisión. No escucho la radio. Esencialmente empujo todo hacia fuera, así puedo escuchar lo que hay en mi interior.
Yanni Chrysomallis (1954-)

Fondo de Pantalla

El Caballero Arquero, Jose Sotorres, interpretando a Doppler


Nikon D70s Obj 220 mm D 5.6 Vel 1/60 flash SB900

jueves, 1 de octubre de 2009

Do you understand me? - You better say Yes... or you'll miss...

Ésta es una entrada para los que entendáis el inglés o lo estéis estudiando y queráis practicar.
Las flautas Trevor James han abierto un espacio en la red en el que cuelgan básicamente audios de entrevistas con flautistas, clases magistrales, etc. La idea es que lo uses como emisiones Podcast para que los puedas ir oyendo en tu reproductor portátil en cualquier parte.

Empezaron en Julio y ya llevan 10 ficheros colgados. Te los puedes bajar u oir en el ordenador, la mayoría en MP3. Se nota mazo que los que lo hacen son ingleses de Inglaterra. Hay una entrevista de una chavala de 13 años a Greg Patillo (el del Beatboxing del otro día) que tiene un acentazo que da gusto.

Como no son muchos os los pongo aquí todos juntos para que os hagáis una idea. Si os molan estad atentos a su página, cuyo enlace está (guess ...) en el título porque van a ir poniendo más y más y más y....

Ahí van. Cronológicamente.

El 1 y 2 son introductorios

1

2

Beatboxing tips with Greg Pattillo


Mi espacio Flamenco

Hoy parece que al cosa va de Blogs. Esta vez toca presentar un blog dedicado al flamenco.

Mi espacio flamenco.


El maridaje del flamenco con la flauta no es novedad, y en Andalucía hay tantos ejemplos como queramos encontrar.
De por si la guitarra y la flauta son la recreación moderna de la lira y el aulos griegos, evolucionados y con una tesitura infinitamente superior.
La entrada del blog que os propongo y cuyo enlace tenéis en el título está basada en un ritmo de la tierra, el bolero.
¿Un bolero cualquiera? No, el bolero de Ravel.
La versión para flauta es muy interesante y la parte de flauta la lleva Jorge Pardo, del que podéis tener completa información en su página web, aquí.


Esta entrada , de hecho , es la segunda parte de Boléro (acento intencionado). En ella tenéis el enlace a la primera parte (al final). El audio es en reproducción directa así que nada más cargar la página empieza a sonar.

Y aprovechando la ocasión os pongo este vídeo de Pardo con el saxo y la flauta tocando Vientos Flamencos. Va por ustedes!


Disfrutadlos. Saludos,



Fondo de Pantalla

Dentro de nuestra pequeña serie hoy le toca el turno al Caballero Artillero.
Salvador Espasa y Doppler.

Nikon D70s Obj a 230 mm D 5.6 vel. 1:60 Flash SB900

Para los que acaban de empezar Conservatorio o Escuela de música

Hemos decidido invertir en daros ánimos con el curso que acaba de empezar.
Ánimo a todos los que vais camino de ser flautistas, estéis en el nivel que estéis y ánimo también a los que tenéis que conseguir que lleguen con vuestros conocimientos. Y ánimo a los que estamos en el entorno del vórtice flautístico.
Cuando veáis esto en los buses de vuestra ciudad, ya sabéis quién está detrás.



Saludos

Otro blog para evaluar música


Blogger Musical (basic library) es un espacio minimalista.

No valora, no comenta. Sólo indica un lugar en el que descargar el cd que proponen.
Reiterando lo de otras entradas de este tipo, se trata de escuchar el compacto para, si te interesa, comprarlo.
La verdad es que recoge una amplia variedad de grabaciones, alguna de ellas muy buenas. Viene funcionando desde hace bastante tiempo y ya lleva más de 400 entradas.

La razón de comentarlo hoy es que han colgado los conciertos para clarinete de Franz Krommer (1759-1831), incluyendo el Opus 70 que tiene flauta, en este caso nada menos que por Jean Pierre Rampal.


El enlace en el título, como siempre.

Aprovechad para darle un vistazo a todo lo que hay, tenéis los conciertos de Mercadante, Vivaldi , Bach, y bastantes más, con flautas como Rampal, Nicolet, Pahud, Kuijken, Trevisani...

Saludos,

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Da Caracas a Santiago... y soplando fuerte

Estoy con retraso repasando las programaciones de las distintas orquestas, cosa que hace años que me gusta hacer y que, afortunadamente, cada vez da más trabajo.

El caso es que estos días le ha tocado a Galicia. Por una parte tenemos la visita de Emmanuel Pahud en Enero con la OSG, de la que hablaremos largo y tendido cuando logre averiguar qué es exactamente y dónde la actuación de Pahud en Valladolid el 24 de enero con T. Pinnock y J. Manson, con los que ha grabado las sonatas para flauta de Bach; pero eso es otra historia.

El caso es que la otra gran orquesta gallega también tiene un flautista invitado en Enero. Nada menos que el polifacético protagonista de este post que actuara el 14 de enero a las 21h00 en el Auditorio de Galicia bajo la batuta de Manuel Hernández Silva.

En el programa Peter Ilich Tchaikovski (Serenata para cuerdas en Do M. Rogelio Groba (profeta en su tierra) con el Concerto no Lamento y W.A. Mozart con la sinfonía 36 en Do M

10 euracos el concierto y último ensayo general abierto (bravo!!!) sobre las 12h00. Ojo galleguiños, antes de ir llamad para confirmar. Página de la Real Philarmonia, aquí

El flautista protagonista de hoy viene de allende los mares y se llama


Luis Julio Toro


Luis Julio Toro nace en Caracas, Venezuela.

En 1976 forma el Quinteto Aldana, donde toca la flauta, junto a sus amigos de infancia. Seducido por las múltiples posibilidades de ese instrumento, Luis Julio realiza sus primeros estudios de flauta con el profesor Glen Egner.

En 1979, ingresa en la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y viaja Estados Unidos, España y Costa Rica. Londres, Inglaterra, lo recibe en 1980, cuando ingresa al Royal College of Music para estudiar con el maestro Christopher Hyde Smith. Ahí obtiene el Diploma de Ejecutante (Performer’s Diploma) y el Royal College of Music Associate Certificate (ARCM).

Paralelamente, se interesa por la flauta clásica hindú, que llega a estudiar en el Bhavan Institute of Indian Arts de la capital británica. Es en esta misma época cuando decide regresar a Venezuela, arrancando una activa carrera nacional e internacional.

Participa como solista en el London City University Electro-acoustic Music Festival, en el Almeida Festival y en el Sexto Crucero de Jóvenes Virtuosos, patrocinado por la Fundación Beracasa y acom­pañado por la Orquesta de Cámara de Estambul. Ese viaje lo lleva a Egipto, Chipre, Turquía, Israel y Grecia.

También se ha presentado en el Carnegie Hall; en el Festival Internacional de Radio France, Montpellier, Francia, acompañado por la Orquesta de Cámara de Noruega (1985 y 1986); en el Festival Cervantino; en el XI Foro de Música Nueva y en el Gran Festival de la Ciudad de México; en el Festival de Música Iberoamericana en Barcelona, España; en el Santa Fe Chamber Music Festival, en los Estados Unidos; con la Orquesta Sinfónica de Antioquia; con la Orquesta Sinfónica Ve­nezuela; la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y la Sinfonietta de Caracas.

Como conferenciante y profesor, ha sido invitado al II y III Festival Internacional de Flautistas en Lima, Perú, al City University of London y al Latin American Music Center, en la Universidad de Indiana, en los Estados Unidos.


Curtido en lo clásico y amante de lo popular, Luis Julio Toro es miembro fundador de Ensamble Gurrufío (1984) con el que le vemos interpretando Ay Compa'e en este vídeo

y Camerata Criolla (2001), agrupaciones que, con distinto formato, se dedican a la difusión de la música tradicional y a la exploración de la riqueza sinfónica de la música hecha en Venezuela, dando lugar a un nuevo referente estético al proponer ejecuciones únicas e irrepetibles y asumir el reto de integrar armónicamente lo académico, lo popular y lo masivo.

En este vídeo le vemos junto a un chelo en la Bacchiana Nº 6 de Heitor Villalobos (poca calidad de sonido, aviso)

Colabora también con el grupo de Percusión mexicano Tambuco. En percusión trambién trabaja con Ricardo Gallardo. Podéis ver lo que hacen, aquí,

En 1981, Luis Julio recibe el premio The Best Flutist of the Year. Un año después, merece el Oliver Dawson y, en 1984, el Primer Premio Eve Kish. Ese mismo año es seleccionado por la British Flute Society para participar en clases magistrales con James Galway. También ha sido condecorado con la Orden Colom­beia y la Orden Andrés Bello, de Primera Clase.

Actualmente, Luis Julio es profesor de ejecución instrumental de la Maestría en flauta de la Universidad Simón Bolívar (USB), de Vene­zuela, así como profesor invitado del proyecto Instrumenta, en la Universidad de las Américas de Puebla, en México. Luis Julio ha actuado como solista, en dúo, formatos de cámara y junto al Ensamble Gurrufío en varias producciones discográficas, abarcando música tradicional venezolana, repertorio barroco con instrumentos históricos y música clásica y contemporánea, lo que lo definen como uno de los más versátiles e interesantes flautistas latinoamericanos.

Aquí podéis verle con la OSSB tocando un movimiento del Concierto en Sol M de Mozart

Es flautista Yamaha de Venezuela.

Discografía

Vientos Alisios – 1993

A Dos (flauta y guitarra - junto a Rubén Riera) – 1993

Avenida Tropical 620 (flauta y guitarra - junto a Rubén Riera) – 1995

Desde una ventana con loros – 1996

Canto Aborigen (flauta, maracas y arpa clásica - junto a Marisela González) – 1996

Cantos y Tonadas (flauta y sampler - junto a Julio D’Escrivan) – 1997

15 cuentos para 2 (flauta y guitarra - junto a Rubén Riera) – 1998

Danzón (flauta, guitarra y orquesta - junto a Rubén Riera

y la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho) – 1998

Bach (flauta y piano - junto a Abraham Abreu) – 2004

Toro Solo – 2006

Mantiene una página Web, cuyo enlace está en el título muy cuidada y que a mí me parece me muy buen gusto. Desde ella podréis profundizar en nuestro protagonista y obtener su dirección de correo por si queréis contactar con él.

La mayor parte de la información de esta entrada está extraída de ahí.


En su Facebook tiene colgada una entrevista con Joanna Charaima muy interesante, aquí.

Aquí tenéis otra entrevista que le hicieron en Diciembre de 2007 para la revista Clímax.

Saludos,