Calendario

sábado, 5 de septiembre de 2009

Pequeños tesoros (V)

Le Maître à l'Algérie. ماجستير في الجزائر

El Caballero Celador

Cuando mi madre quedó embarazada se planteó seriamente instalarse en Sudamérica. Eran los finales de los 50 y había dos ciudades que le eran muy queridas, Montevideo y Buenos Aires. Por muy muy poco yo no fui un ciudadano del Río de la Plata.
Toda mi infancia soñé con el Buenos Aires que mi madre conocía y visitaba tan a menudo. Recuerdo que, de sus viajes, me traía unas hojitas de papel de jabón, tamaño tarjeta de visita de "El Palacio de la Papa Frita", que eran todo un tesoro para mí.
Luego, como buen barcelonés (dicen que Barcelona es la tercera ciudad más importante para los tanguistas, después de Bs As y París) me he relacionado mucho con gentes de esa tierra y especialmente de esa ciudad.
Cuando los barcos eran aún la mejor opción para viajar, Barcelona era una puerta de acogida para los viajeros del otro lado del charco y hay una gran comunidad allí.
Tal vez por todo esto, y aunque no le conozco, es para mí un auténtico placer presentaros hoy a un Caballero que viene de allende los mares, el Celador, el guardián de la Orden, que ha fijado su residencia en tierras del norte.
Su figura es tanto más singular porque en su morada se fraguó la idea que culminaría con la creación de la Orden de los Caballeros del Traverso, a la que estamos homenajeando este mes.
Hoy hablamos de
Horacio Parravicini

Horacio Fernando Parravicini nace en la ciudad de Buenos Aires, Argentina en el año 1960, el 11 de Noviembre.
Estudia en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” con los maestros Alfredo Montanaro, de origen italiano y Óscar Piluso. Se graduará con la Medalla al Mejor Promedio de Calificaciones.
También estudió con el maestro Alfredo Iannelli y realizó varios cursos con el flautista sueco Lars Nilsson en la Universidad de Cuyo.
A los 17 años y durante cuatro años será solista de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional de Argentina bajo la dirección del notable pedagogo y violinista croata Ljerko Spiller.
Su carrera profesional tiene comienzo en 1982 como solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, puesto que ocupa hasta 1987. Ocasionalmente participa también en la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de la Bach Akademie de Stuttgart.
Ha sido asiduo colaborador Nueva Música de Buenos Aires, dedicada a la música contemporánea, grabando y estrenando diversas obras de compositores americanos; también ha participado como solista en los festivales de Alicante y Musikaste.
En el invierno de 1986 asiste a las clases del flautista Glauco Cambursano en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán.
En 1987 se establece en Berlín para  estudiar con el flautista Andreas Blau, solista de la Filarmónica de Berlín.
En Europa participa de diferentes cursos de perfeccionamiento en Inglaterra y Francia con los maestros Maxence Larrieu, Alain Marion y el distinguido flautista inglés William Bennett, quien ha influido considerablemente en su concepción sobre la flauta y con quien ha participado en diferentes recitales junto al pianista Alejandro Zabala.
Desde 1988 es solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, con la que ha actuado con batutas como las de García Asensio, Alcántara , Juan José Mena y actualmente Günter Neuhold; y junto a la cual ha interpretado varios conciertos, Ibert, Martin, Reinecke, etc.

Es asiduo colaborador de la temporada de música de cámara, siendo integrante del quinteto de vientos de solistas de la orquesta desde 1990. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de Argentina, Municipal de Buenos Aires donde fue distinguido como Intérprete Sobresaliente en su ciclo de conciertos, y para Radio Nacional de España.
En el campo de la música de cámara ha formado otros grupos como Flautas Trío, integrado por Horacio Parravicini y Bruno Claverie (flautas) y el pianista Mariano Santamaría; el Quinteto Bilbao con Kyoto Watanabe (oboe), Horacio F. Parravicini (flauta), Carlos García Sanz (clarinete), Pedro Pardo (fagot) y Juan Manuel Gómez González (trompa).
Horacio Parravicini da regularmente cursos de perfeccionamiento en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Buenos Aires y en la ciudad argentina de Salta, muy al noroeste de Argentina . Ha impartido cursos de perfeccionamiento en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Marruecos, la Junta de Castilla y León y el Conservatorio "Jesús de Monasterio" dependiente del gobierno de Cantabria. Ha sido profesor del Conservatorio de Leioa, Vizcaya, y desde su creación en 2000 es profesor del espléndido Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, con sede en San Sebastián.

Su grabación "French flute recital"

Como el nombre insinúa, trata del repertorio francés, básicamente de París de mediados del siglo XX y su último compacto "Easterly winds", algo así como “Evocaciones del Este” descubre algunas piezas poco frecuentes del ámbito romántico de la Europa del este, ambas son del sello Testigo Records.

Los comentarios a estos compactos los podéis encontrar en la magnífica web de sus compatriotas de Flautísimo, aquí y aquí.
Y en la misma web, una entrevista con el intérprete, aquí.
Horacio Parravicini toca con una flauta Pearl Maesta Handmade 18K Gold
Saludos,

viernes, 4 de septiembre de 2009

El Documento - Segunda parte

Como decíamos ayer ( este principio me suena a Salamanca...) aquí está el documento que acredita a su poseedor como Caballero de la Orden del Traverso.
Una vez más el Caballero Escribano nos ha sido el proveedor de tan magno documento.
VPH
Mañana retomaremos los perfiles de los Caballeros.
Saludos,

¿Conocéis el Guitar Hero?

Pregunta retórica para determinada franja de edad y amantes de las vídeo-consolas.
Para el resto es uno de los videojuegos más vendidos de la historia y que, con una guitarra, batería... te permite emular a los grupos o cantantes de varios estilos.
¿A qué viene esto con el tema del blog?
Bueno, los daneses, que son muy suyos, han sacado la versión para ¿¿¿¡¡¡flauta ¡¡¡??? Flöjte para ser exactos.
Tamaño despropósito se merecía este minipost.
Se juega online y las notas se manejan con el teclado numérico.
"No sé donde iremos a parar..." ;-)
Atentos al "careto" de la flautista.
El título os lleva directamente al juego. No os enganchéis mucho.
Un aviso, el nivel difícil es tela marinera.
Que Dios nos pille confesados. Saludos,

El Martillo sin Dueño

Este título tan sugestivo se corresponde a uno de los blogs que leo habitualmente.
Con esta entrada quiero abrir también una línea de trabajo para dar a conocer los blogs que me parecen interesantes relacionados con el nuestro, y, sobre todo, aprovechando los artículos que publican sobre temas relacionados con la flauta.
El blog lo edita Pablo J. Vayón. Él mismo nos hace saber en su espacio que es colaborardor con el Diario de Sevilla, las revistas Scherzo, Discóbolo y el boletín informativo (que a mí me encanta) de Diverdi.
El ritmo de posts mensuales que tiene en el blog es de unos 40.
Un blog muy elegante, culto y recomendable. El enlace a su página principal en el título.

El post que ha publicado hoy mismo lleva el título Flautas en el Renacimiento
Os recomiendo que le echéis un vistazo.
Desde su espacio siempre tendréis a mano la última edición del boletín de Diverdi, Discóbolo y el acceso al sumario de lo último de Scherzo.

Saludos,

Pequeños tesoros (IV)

Blancos y radiantes. Maître - Mestre.

Citas sobre música (15)

Suonare il flauto somiglia molto a cantare: è quasi un po' come cantare, attraverso uno strumento. Quando suoni il flauto, praticamente sei solo davanti al pubblico, non ti puoi nascondere dietro allo strumento.
(Tocar la flauta se parece mucho a cantar: es casi como cantar a través del instrumento. Cuando tocas la flauta, prácticamente estás solo delante del público, no te puedes esconder detrás del instrumento.)
Andrea Griminelli (1959-)

Encuentro que la expresión "música atonal" es de lo más desafortunada - es como llamar a volar "el arte de no caer" o a nadar "el arte de no ahogarse".
Arnold Schönberg (1874-1951)

Visi d'Arte, visi d' Amore…
(He vivido del Arte, he vivido del Amor...)
Aria 2º Acto de Tosca
Giacomo Puccini (1858-1924)-Música y Luigi Illica y Giuseppe Giacosa - Libretto

No debería permitirse que se tocara música como si uno fuera de madera. Uno debe reproducir la partitura exactamente, pero no tocar como una piedra.
Oliver Messiaen (1908-1992)

Open your eyes, look within. Are you satisfied with the life you're living?
Abre tus ojos, mira en tu interior. ¿Estás satisfecho con la vida que llevas?
Bob Marley (1945-1981)

jueves, 3 de septiembre de 2009

El Documento - Primera parte

El Caballero Escribano, en su incansable acción difusora, nos ha proporcionado el documento de la acreditación de Gran Maestre de la Muy Real Ilustre y Venerable Orden de los Caballeros del Traverso. Éste documento es único, ya que sólo los designios más elevados pueden nombrar al Gran Maestre, el que tendrá potestad de nombrar a los Caballeros.
El documento es éste,
Mañana pondremos el documento que acredita a los Caballeros.

Prudentia, Verecundia et Honos
Saludos,


Ábrete a nuevas fronteras

Este post, ya lo digo, va para los que no sois demasiado expertos (como yo), en el manejo de las herramientas de "la interné". Eso sí, también va de flauta.
Yo me defiendo para leer en algunas lenguas. Pero, por ejemplo, el ruso está totalmente fuera de mis posibilidades. Aún así hay una página web rusa que me gusta mucho y es ésta. Por las fotos y el título ya se ve que va de flautas ¿no?, pero ¿cómo nos movemos por ella?
Cuando entras, más o menos sale algo así,

Bien, si tienes la suerte de entenderlo no sigas, sino, lo que yo hago es abrir una pestaña nueva con el Traductor de Google; elijo el idioma de origen, o le dejo que lo adivine, hago un copia/pega de la url ( http://myflute.ru/)

y ¡tachán!. Me queda ésto,


Vale, no es casualidad que salga la "ONE" (y veréis el porqué del entrecomillado), por eso pongo este post hoy. Hace ilu, pero está completamente equivocada la traducción. Es la Orquesta Nacional Rusa (RNO). Hay que tener mucho cuidado con las traducciones.
Hecha esta observación, a partir de ese momento me puedo mover por toda la web y me va traduciendo todas las páginas. Verbi gratia,


Ahora bien, si el creador de la página utiliza imágenes, el texto de las mismas no las traduce.
La traducción es más o menos ajustada en función de la forma de escribir del autor. Por ejemplo, yo soy un dolor de muelas por la cantidad de argot, frases con doble sentido, anglicanismos, malas artes, etc. que utilizo.
En muchos casos hay que usar un poco la imaginación, pero en general te mueves bien.
Los rusos como son muy serios se les sigue bastante bien, pero ojo a errores tan garrafales como el citado.
El traductor es, desde luego, el mismo que está en el lateral del blog para los navegantes no castellano parlantes que caen por aquí. Ésta es la forma de hacerlo sin necesidad de tener el traductor en el blog.
Espero que os sirva a alguno y, para todos, los que lo sabíais y los que no, aprovechad para pasearos por esa página rusa y ved lo que hacen. Hay mucha información y curiosidades sobre la pedagogía rusa.
Cómo última curiosidad, fijaos que tienen un contador de visitas igual que el de este blog y si lo pulsáis veréis lo curioso de la distribución de los puntitos de su mapa.

Disfrutadlo. Saludos,

Los nuevos sonidos de la flauta

La primera vez que vi una partitura de música contemporánea, explorando las nuevas sonoridades de los instrumentos (no fue de flauta, pero podría haberlo sido), me di cuenta que la notación musical estaba muy lejos de mis cuadernillos del método LAZ de Zamacois, con los que aprendí lo poco que sé.

Para la flauta es más de lo mismo ¿Cómo se anotan en la partitura los microtonos? ¿Los armónicos? Lo que os propongo en esta entrada, a los que no estéis muy duchos, como yo, es que hagáis una visita a la página que enlaza en el título.

Se trata de un documento muy pedagógico sobre los nuevos sonidos para flauta. Esta en inglés, como era de esperar, pero se entiende muy bien y tiene ejemplos sonoros de cada técnica y la forma en que se anota en una partitura. Hay una versión para descargar en pdf


Glissandos, micro-intervalos, sonidos con voz, percusión con llaves... y un montón más.
La página pertenece a Mats Möller,

flautista sueco al que como homenaje espero poderle dedicar un post más adelante, junto al fallecido compositor y flautista Robert B. Cantrick, un auténtico pionero, cuyo enlace está también en la página.

A mí me ha servido de mucha ayuda con lo de la flauta. Supongo que a los más avanzados de vosotros lectores os parecerá muy elemental.
Eso es todo. Disfrutadlo. Saludos,

Y llegó septiembre, buenos propósitos para el nuevo curso y .......¡los coleccionables!

Llega septiembre, y ¿cómo lo sabemos?: ¡ los anuncios de los coleccionables del kiosko! con los que podemos disfrutar y 'arruinarnos' este año.

Encontramos coleccionables para aprender a hacer ganchillo, una casita de muñecas, figuritas , cine, series, monedas, sellos, minerales, abanicos, relojes, gafas........ etc,etc,etc . Uno de los pecadillos de PJ es que es un forofo de los kioskos con sus revistas y sus coleccionables ¡Qué le vamos a hacer! :)).

Hay una que este año que me ha llamado la atención: la colección de Instrumentos Musicales de Salvat, porque tenemos una colección parecida (aunque no la conseguimos a través de un coleccionable). Nos hicimos con ella cuando mi hija era pequeña para que empezara a conocer los instrumentos más de cerca. A todo el que viene a casa no le pasa desapercibida y, no sólo por educación o cortesía, se paran y la admiran. Los instrumentos de cuerda y viento-metal son los más conseguidos, lamentablemente debo reconocer que la flauta no es de las más bonitas, el resto de viento-madera tiene de todo, un poco pasable y muy bien.

No he podido comprobar todavía cómo es la mini guitarra del primer fascículo, pero si esta colección tiene la misma calidad que la que tenemos nosotros, merece la pena.


Como todos los fascículos, hay que hacerse con el primero que, normalmente, está siempre a un precio módico ( en este caso 2,95€) y ver si nos gusta. Si nos gusta adelante, si no ¡pues tenemos una guitarrita!. Sí que recomiendo, por mi experiencia, que si os gusta os suscribáis y os la mandan a casa por correo, ya que a medida que avanza la colección es más difícil conseguirla en vuestro kiosko. Muchas veces tienen mayores ofertas, te lo cargan en la cuenta del banco si quieres y si llega en malas condiciones no ponen ninguna pega en reenviártela. Aunque debéis verificarlo, suele existir la posibilidad de darte de baja en cualquier momento y no ponen objeciones.

Pues eso 'en su kiosko más cercano la primera entrega'.

De los buenos propósitos hablaremos en otro post.

Saludos,


¿Música?

A David Byrne le conozco desde que en los 70 lideró al grupo de Rock New-Wave "Talking Heads", las Cabezas Parlantes y hacía unos videoclips que me tenían fascinado.

Mas o menos he ido siguiendo sus pasos y tenía el enlace al vídeo que hoy os pongo y que es una propuesta muy curiosa.

Como nos dice el propio Byrne en el vídeo, se trata de hacer de todo un edificio un instrumento sonoro. A través de un complejo sistema de cuerdas, relés, cables, tuberías, etc, conectadas a un órgano modificado ( y tan modificado). El visitante se sienta al órgano y hace "sonar" el edificio entero. Las reverberaciones deben ser espectaculares, aunque en el vídeo no se aprecian mucho.
Las explicaciones, claro está, están en inglés.
Desde el minuto 1 y durante 15 segundos, las "flautas" del edificio.


Post cortito. Saludos,


Pequeños tesoros (III)

Ensayando bajo los rigores del verano

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Postgrado de Flauta Travesera de Jaime Martín

Como se nota que estamos ya en septiembre...
El Conservatorio Superior de Música de Aragón acaba de publicar, todavía sin fechas de realización la convocatoria para el
Postgrado de Flauta (2009 - 2010)

Los objetivos del curso serán (y cito literalmente):

1. Trabajar los diversos aspectos que hoy en día pueden ser objeto de un enfoque
profesional: recitales, lenguaje contemporáneo, repertorio orquestal, conciertos
con orquesta, preparación de conciertos, pruebas orquestales y oposiciones.
2. Favorecer los aspectos artísticos más allá de la propia técnica instrumental.
3. Trabajar y conocer a las máximas figuras nacionales e internacionales del mundo
profesional del instrumento.

Lo coordinan Antonio Nuez y Fernando Gómez, los titulares de flauta del Conservatorio (me maravilla cómo se mueven estos hombres...)
Son seis encuentros, de dos días cada uno.

El titular del curso será el santanderino Jaime Martín,

Que dejará por unos días la batuta para regresar a su instrumento favorito.
  • Jaime Martín tendrá cuatro encuentros y los dos restantes serán a cargo de
  • Stewart McIIwham Piccolo solista de la London Philarmonic Orchestra (la del Royal Festival Hall.)

¿Puede ir cualquiera? Va a ser que no. Hay que tener como mínimo el Título Superior de Flauta Travesera, o su equivalente internacional.
Bueno, si quieres ir de oyente no necesitas el título.

Cada alumno tendrá 90 minutos de clase individual por sesión.
Un plus es la posibildiad opcional de tener clases de la técnica Alexander, y otras formas de relajación para el control de los músculos y nervios.

Espabilad porque la documentación se recibe hasta el 15 de septiembre y sólo hay 6 plazas para alumnos activos y 25 de oyentes.

La demás parafernalia de papeleo y tal, así como los temas crematísticos los tenéis en la web del Conservatorio, enlace en el título del post. Entrando a mano derecha, Actividades-Postgrado-Información... y os bajáis el pdf correspondiente.

A soplar. Saludos,

II Aula Superior de Flauta Travesera

Cuando dibujamos la rosa de los vientos, en el Levante habría que añadir el viento Banda. La tradición levantina de la música de Bandas , ergo vientos de todas clases, es proverbial. Como suele pasar, una cosa trae la otra, la otra... Y nos encontramos con una zona en la que no hace falta vivir en la capital provincial o comunitaria para tener agrupaciones, actividades, salas, tiendas de un nivel excepcional.
Hoy este post esta dedicado a Buñol, en Valencia.

Estamos hablando con una agrupación con bastante más de cien años de historia. Se dice pronto...
El Centro Instructivo Musical "La Armónica" ha organizado, a través de Abel Aldás (hijo de la tierra) y de Amalia Tortajada, el aula que indica el título.

Se extiende desde este Octubre a Junio 2010 y está enfocado a los estudiantes a partir del último ciclo de profesional hasta postgrado.

La información detallada la tenéis en la página web de "La Armónica", en el título del post.
Desde allí os podéis bajar los carteles del curso y la hoja de inscripción.


Los precios, populares y a prueba de crisis. Matrícula 25 € y clases mensuales 55€. Eso permite invertir en desplazamientos, ¿No os parece?

Atención porque sólo admite nueve alumnos.

Un lujo de sitio y de profesores. Saludos.

Pequeños tesoros (II)

Los Maestros ensayando donde se puede. En un hotel,...

Sen Batuta 2009

Estaba esperando para ver la programación y tener una excusa para hablar de Sen Batuta en su segunda edición, pero este año no veo flautas por ningún lado. A cambio hay un quinteto de metales que promete hacer mucho ruido :-)

Aún así voy a dedicarles éste mini post.
La música de cámara para muchos, yo incluído, es la más apreciada.
Que en la ciudad de Ourense, tengan el privilegio de tener esta opción tan magníficamente representada me hace especialmente feliz. ¡Ojalá se extendieran propuestas de este tipo por todo el territorio y fuera innecesario que yo les dedicara una entrada!.
Lá pagina web con la programación la tenéis en el título y los que los primeros jueves de cada mes estéis por Ourense, los que seais de allí ni que decirlo, ya sabéis qué hacer. Los que estáis en Vigo,...tampoco os queda tan lejos. Los de Santiago,... por Silleda son sólo 100 kms... Los de Coruña y Lugo lo tenéis más crudo pero algún jueves seguro que os podéis escapar.

Como he dicho no tiene agrupaciones con flauta este año y por eso no lo voy a poner en el calendario. Ello no quita que lo recomiende enfervorecidamente.

Ojito al programa. Grupos de cámara del nivel del Cuarteto Casals...
Empieza mañana.
Saludos,




El Caballero Artillero

No comparto la opinión de que es más fácil escribir sobre los que conoces que sobre los que sólo tienes referencias de terceros. Normalmente la exactitud será más ajustada en el primer caso pero... El caso es que el Caballero razón de este post es el que conocemos desde hace más tiempo y, sin embargo, hasta ahora, he sido renuente a escribir sobre él.
La que mejor lo conoce es Andrea, pero por un mínimo de objetividad no voy a poner su opinión. Sólo dos pinceladas. El año pasado, tras el concierto de Galway en el Auditorio Nacional, dijo : "Bueno éste parece que toca casi tan bien como..." y tras el concierto de Bezaly en el mismo Auditorio...; bueno, digamos que para Andrea no superó la comparación...
Si Andrea llega finalmente a su objetivo de ser flautista se deberá claramente a la ayuda de un cuarteto de viento-madera. Por una parte Miguel García Uña, su primer profesor que, en circunstancias no muy propicias, supo inculcarle el amor al instrumento y las ganas de ir más allá. Ana Torralba que trabajó durísimamente con ella para dar el salto de la E.M.Música al Conservatorio. A Marifé Calero, su profesora desde segundo de profesional y que le mantiene viva la llama a pesar de la dificultad creciente del aprendizaje y a nuestro personaje de hoy que hace que la llama se vuelva hoguera.
Volviendo a las opiniones, me quedo mejor con la opinión de Anselmo, tras uno de los conciertos de Cercedilla de este año y unos años sin verle. Después de unos minutos charlando con nuestro personaje de hoy dijo algo así como. "Parece mentira, este hombre está igual que hace diez años. Tiene el mismo entusiamo y actitud positiva. Es del tipo de personas que busca lo positivo y lo resalta, no me extraña que tenga tanta gente repitiendo en sus cursos. Parece incansable..."(perdóname Anselmo si me lees . No soy muy literal, me quedé con la idea pero no las palabras exactas.).
Suscribo palabra por palabra lo dicho. Ser un gran músico que toca la flauta está muy bien , pero valoro mucho más a la persona, en este caso al menos.

Hoy hablamos del Caballero Artillero, el que aporta a la Orden las armas más pesadas y graves. El que tiene ejércitos de flautistas organizados en orquestas a lo largo de toda la geografía hispana, para alguna ¡¡The Boss!!. Hablamos de

Salvador Espasa

Salvador Espasa Chafer nace en Alfafar, pegadito a Valencia, un poquito más allá del nuevo cauce del Turia, en 1957.(El año de la Última Gran riada en Valencia; está claro que, por suerte, no todo fue destrucción ese año.). Allí inicia sus estudios musicales.
Un poco más tarde prosigue para la obtención del grado profesional en el Conservatorio de Valencia con Jesús Campos y culminará con el grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con Andrés Carreres y Rafael López del Cid.
Miembro del mítico Grupo Círculo - paradigma de un trabajo incansable de difusión de la música contemporánea - bajo la dirección de Jose Luis Temes, desde 1983, año de su fundación, bajo el paraguas del renovado Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Un inciso, de José Luis Temes no vamos a hablar ahora, pero en el futuro va a ser imprescindible hacer un post sobre él.
Con Círculo ha trabajado, y cómo, en la difusión de la música contemporánea, estrenando más de cien composiciones de compositores españoles. El Grupo dura hasta 2001.
Con Círculo ha recorrido los festivales de Burdeos, Estrasburgo, Metz, Ginebra, París, Roma, Cosenza, Siena, Vicenza, Zagreb, Londres, Nueva York y en España, Madrid, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Alicante, Santiago de Compostela, Valencia, Barcelona, etc.
Os dejo aquí un enlace a una crítica en El País en 1987 actuando bajo la batuta de Temes y la OSM.

Ha grabado más de veinte compactos con el Grupo Círculo, siendo solista en seis de ellos. Tiene grabaciones también con Radio Nacional de España, la RAI y Radio France.


¿Quién es el de la foto?
Tiene también un CD con nombre genérico Salvador Espasa 1 con grabaciones de piezas suyas en colaboración con la Orquesta de Flautas del Mediterráneo. Una curiosidad, en una de las piezas está Verónica Forqué de recitadora.
También ha formado parte del Trío Arlequín, con guitarra y viola. Con dicho grupo también realizó estrenos de compositores españoles, algunos de los cuales compusieron expresamente para ellos. (p.e. José Luis Turina y su Commedia dell’Arte) y del Trío Zóbel junto al también flautista Eduardo Pausá y al pianista Gonzalo Manzanares.
Ha actuado como solista en varias ocasiones en el Teatro Real de Madrid, la primera vez en 1980 y en el Auditorio Nacional de España, también en Madrid.
Menos conocida es su faceta de intérprete en bandas sonoras tan conocidas como "La Flor de mi secreto", "Lucía y el Sexo", "Divertimento"… así como colaboraciones con artistas de otros géneros como el cantautor Ismael Serrano en su "Viaje de Rosetta".
El vídeo que he elegido para compartir aquí es otra faceta. Ésta
De su arista docente qué decir. Creo que es de los pocos que harían rentable la comercialización de una chapita que pusiera "Yo también he aprendido con Salva".

A que mola
Ha dado cursos en Marbella, Málaga, Linares, Úbeda, Almendralejo, Aranjuez, Arenas de San Pedro, Madrid, Cuenca, Segovia, San Sebastián, León, Ourense, A Coruña, Zaragoza, etc.
Tiene publicados varios trabajos para flauta: Taxímetro (para número indeterminado de flautas), Tensión (para 5 flautas), Argos (flauta solo), Soleá (ocho flautas), Poema y Persecución (flauta solo), Lamentos bajo el mar (flauta solo), Carnaval de Flautas ( orquesta de flautas ), Danza de los Lamentos (Orquesta de flautas).
En libros de estudio tiene publicado Las Secuencias, Desarrollo del estudio de la flauta ( seis volúmenes).
Y su último trabajo Desarrollo de la técnica y de la Música (2008)

. De éste ha dicho él mismo en el prólogo:
Escribir este libro ha sido una necesidad para mí y pienso que será una ayuda para el estudiante y para el profesor. En él pretendo desarrollar el estudio de la técnica y de la expresión musical, desde la célula más pequeña (como puede ser un picado o una digitación de dos notas) hasta llegar a ejercicios de gran virtuosismo.
El estudio está enfocado al reconocimiento del movimiento del aire y del acento natural de la palabra musical. Para este fin uso los corchetes encima de las notas que son los que separan las palabras y los pequeños reguladores debajo del pentagrama que son los que le dan la intención a la misma. Es conveniente que al principio se exageren dichos reguladores para dominar el movimiento del aire y con el tiempo naturalizarlos como nuestra propia forma de hablar. Es imprescindible cantar lentamente cualquier ejercicio para asegurar el acento natural y después reproducirlo con la flauta.
Recomiendo estudiar en tres velocidades distintas,primero negra = 60, después negra = 90 y al final negra = 120.
Como verás en los ejercicios, te presento sólo la idea técnica y musical. El desarrollo es un proceso muy lógico, por lo que debes realizarlo de memoria. Es necesario solucionar pronto el problema de las tonalidades para que la importancia del estudio no esté en las notas sino en la forma de tocarlas. Cuando estés en una tonalidad que te resulte complicada, elige una secuencia más fácil y tócala muy despacio.
Pienso que el estudio de la técnica y de la música van unidos, ya que en una simple secuencia hay un elemento técnico que es cómo tocarla y a la vez es una expresión musical.
Tengas el nivel que tengas, esta forma de trabajar al principio puede resultar un poco tediosa, ya que el estudio que propongo es muy minucioso. Te aseguro que con el paso del tiempo y según vayas controlando tu técnica y tu música, sentirás la necesidad de abordar una partitura de esta forma y de decidir por ti mismo cómo tocarla.
Es imposible determinar cuándo comenzar a estudiar con este libro, pero sí se necesita haber consolidado cierta homogeneidad en el sonido para empezar a jugar con él.
Con mis alumnos trabajo los primeros seis años con otros libros míos (Desarrollo del Estudio, volúmenes del I al VI) con los que consolido un buen sonido, picado, digitación y flexibilidad. A partir de un séptimo año aproximadamente comienzo a trabajar este libro. También uso este sistema para perfeccionamiento en cualquier nivel avanzado y como mantenimiento de una técnica limpia y clara.
Que te suene bien.
En su faceta de compositor las obras que conozco tienen como protagonista la flauta, sea flauta solo o en grupo. Su estilo es contemporáneo, utilizando muchos de los registros más modernos de sonoridad para la flauta.Bueno, yo no soy un crítico musical pero tengo mi propia opinión. Cuando oigo a Espasa tengo una sensación de modernidad sin renunciar a la tonalidad, a la melodía y a la para mí clara influencia del folklore de su tierra.
A los que sois un poco reticentes con la música contemporánea, os recomendaría que empezarais con unas buenas dosis de Espasa antes de probar otros menús.
En la actualidad es profesor del Conservatorio Profesional “Amaniel”, en la calle del mismo nombre de Madrid.
Su labor más agotadora creo yo, sin embargo, es la dirección de un conjunto de orquestas de flautas. La OFM (Orquesta de Flautas de Madrid, enero de 1990), la OFG (Orquesta de Frautas de Galicia ), la OFL (Orquesta de Flautas de León) , y las de Málaga (1998) y Euskal Herria.

OFM en 2001, Tres Cantos
La OFM tiene un apéndice formativo conocido como “Orquesta Escuela”, al que puede asistir cualquier flautista , sea cual sea su nivel. Las sesiones de este grupo son el la escuela de música “Maese Pedro” de Madrid.
En verano dirige los Cursos Manuel Garijo, con dos sedes, En Málaga (XI edición) para estudiantes de superior y profesionales y en Cercedilla (XVIII edición) una versión apta para todos los públicos.
De cuando Cercedilla era aún Segovia, el último año (2004) es este vídeo con una pieza contemporánea de Jesús Nava. Paisaje para orquesta
Como dirían los ingenieros, una derivada de lo anterior es su trabajo como orquestador de piezas de todos los estilos para poderlos tocar con estas agrupaciones. En nuestro canal de vídeo tenéis unas cuantas. Orquestaciones o reducciones, según lo que necesite. En cualquier caso, horas y horas de trabajo.
Por segundo año consecutivo ha dirigido el Encuentro Nacional de Flautas en Alcobendas, donde se reúnen flautistas de toda España, e incluso de fuera de España, para tocar bajo su dirección. ¡"Que bel piacere!", como diría Figaro. Este vídeo es del II Encuentro. Pasodoble de Sotorres.
Absolutamente necesario pasar por su página web, el enlace en el título. El diseño que tiene la página es muy atractivo. Al que la haya hecho, mis felicitaciones. En ella tenéis bastantes grabaciones del Caballero en su faceta flautista y en su faceta compositora, fotos, calendario de actividades,... (No os podéis perder la primera foto de su biografía.)
Gracias a una alumna y admiradora, Alejandra , que mantiene la página tenéis la posibilidad de verlo y escucharlo en el Facebook.
Otro inciso; Alejandra, si lees esto: ¡¡muchísima suerte en el ESMUC!!. Ahí sí que no está el que quiere, sino el que puede.
Un último vídeo, dos generaciones de Espasa.
En fin, algunos de los últimos posts que he hecho, como éste y el de Claudi Arimany, siento que deberían ser muchísimo más extensos y detallados. Pero no debo perder de vista que esto es un blog, no una enciclopedia y voy a dejar para futuras entradas el profundizar sobre aspectos más concretos de semejantes personalidades. Aquí lo dejo.
"Va por usté" Caballero y Maestro. Saludos,

martes, 1 de septiembre de 2009

Pequeños tesoros (I)

Mi madre trabajó bastante tiempo como enfermera en un trasatlántico. Uno de sus hobbies, era la fotografía. Tenía un laboratorio a bordo y ella y mi padre se sacaban un sobresueldo revelando las fotos de los viajes. Ella también hacía sus fotos. Cuando yo era pequeño me encantaba coger esas fotos en blanco y negro, e imaginarme historias sobre los lugares y gentes representados. Pura magia.
Durante unos días vamos a poder soñar con pedazos de la historia que ha tenido ocasión de vivir el Gran Maestre Arimany con Jean Pierre Rampal. Estoy preparando un post sobre Rampal y pensaba poner las imágenes en él, pero he cambiado de opinión. Creo que se merecen un espacio propio. Cada día una foto. Hoy mucho texto por lo de la introducción. A partir de aquí las fotos. Una por día.
Las fotos forman parte de la colección privada de Claudi Arimany, escaneadas por Juanje Silguero y contando con su permiso voy a ponerlas para disfrute de todos.
Futuros flautistas, soñar es gratis y muy saludable.

Hoy un Maître dirigiendo a un Mestre


Lo dicho, pura magia.

El Juramento

Hoy es uno de Septiembre. Se nota. Esta mañana he ido a recoger la flauta de repuesto de Andrea, a la "fluthería" de Óscar, el Escudero, y la carretera ya estaba completamente 'alicatada'. Menos mal que voy en moto. En el trabajo un montón de morenos de playa con cara de pocos amigos en su primer día de incorporación y un montón de tareas que se despiertan del letargo de Agosto. De modo que todo se ha liado un poco y no he podido terminar la entrada que tenía pensada para hoy del Caballero Artillero. Se queda para mañana.
En cambio os ofrezco, con permiso del Caballero Escribano, el texto del juramento de los Caballeros de la Muy Real, Ilustre y Venerable Orden de los Caballeros del Traverso.
La prosa es femenina, de la misteriosa Lady Halcón. Este es el texto completo,

Juramento para ser investido Caballero de la Muy Real, Ilustre y Venerable Orden de los Caballeros del Traverso.

"En presencia del Todopoderoso Dios, de la Fuerza del Universo , de todos los Santos y de los Buenos Espíritus de nuestros Ancestros que nos acompañan y nos guían, me postro ante Vos y mis hermanos Caballeros y declaro y juro que permaneceré siempre Fiel a la Orden de los Caballeros del Traverso, que sus enemigos serán los míos, que sus aliados serán los míos también, que protegeré con toda mi fuerza, con el poder del aire que da vida a mi arte y con mi vida si fuere preciso, al alma que forjó este juramento.

Renuncio y desconozco cualquier alianza contraria a esta Orden, renuncio al mal, y a cualquier otro instrumento musical. Declaro que solo el Traverso es mi bandera y ante él me declaro triunfal.

Juro guardar los secretos de la Orden y no revelarlos jamás por ningún medio. Cumpliré con los principios encomendados sin detenerme jamás las distancias o la dificultad de la encomienda.

Juro servir con valor y lealtad a aquesta Orden y declaro que guardaré la vida, el nombre y lo que precisare nuestra benefactora Lady Halcón.

Si así lo hago Dios me premie y si no, Él me lo demande”

ASÍ SEA

Real, Ilustre y Venerable Orden de los Caballeros del Traverso

Así sea pues. Saludos

Otro que no es de flautas

Estoy haciendo limpieza de vídeos y me he encontrado éste.
Vídeo publicitario de la marca Loewe. Simulación de un mando a distancia.

Sin comentarios. Saludos.

Composiciones que hacen pensar


Este post, vaya por delante, no trata de la flauta. Son dos propuestas bien distintas que pueden provocar conversaciones muy interesantes. Aquí van.

Hay composiciones contemporáneas que son curiosas y pueden ser interesantes por diversas razones.
Una ya clásica es el 4'33" de John Cage, cuya partitura es exactamente esto,

y su puesta en escena algo así,


y es para algunos una gamberrada, para otros una reflexión sobre el silencio (o su falta) y los sonidos. Cage llega a la conclusión de que el silencio no existe tras una experiencia en una cámara anecoica. Decía que mientras vivieras oirías como mínimo el sonido de tu corazón, la sangre corriendo por tus venas y, según él un sonido más alto que es tu sistema nervioso.
Llega entonces a un nuevo significado de la esencia del silencio como la pérdida de atención. El silencio ya nos es una cuestión acústica sino el abandono de la voluntad de oir.

Mi otra propuesta es bien distinta. Su enlace está en el título y se llama Longplayer.
¿Qué tiene de especial? Varias cosas.
La primera es que en este mismo momento se está interpretando.
La segunda es que se empezó a interpretar hace 9 años y 243 días 22 horas 43 minutos y 26 segundos. (En el momento en que escribo esto)
La tercera es su duración. Aunque está interpretándose ahora ya se sabe cual va a ser su duración total. 1000 años (10 siglos) sin repeticiones.

Empezó a tocarse la medianoche del 31 de Diciembre de 1999 y seguirá hasta el último instante de 2999, en cuyo momento concluirá su ciclo para iniciarse de nuevo.

Ha sido concebida y propuesta por Jem Finer, que tiene algunos proyectos musicales realmente curiosos.

La instalación está en un faro en Londres y puede seguirse desde varias partes del mundo, como el observatorio de Greenwich en la propia Gran Bretaña, la Biblioteca de Alejandría en Egipto, la Long Now Fundation de San Francisco (USA) o la Brisbane PowerHouse de Brisbane (Australia) . También a través de Internet.
Este es un vídeo en el que hablan del proyecto y de una performance que tienen prevista para el 12 de Septiembre.

Este otro vídeo es de una parte de la obra que se originó el 13 de mayo de este año.

Saludos,