Calendario

sábado, 22 de agosto de 2009

La ratita presumida

Era una rateta qu'escombrava l'escaleta... Así empezaba uno de los cuentos que me contaban de pequeño y que se ha quedado grabado en mi memoria. El cuento debe ser universal, en castellano lo conocemos como 'La ratita presumida'.
En este caso lo que tenemos es la ratita musical. Una chica holandesa que se llama Ellen tiene una serie de fotos con una modelo muy roedora. En el título tenéis el enlace para ver la colección de fotos. Ésta es una de la ratita flautista (hay más).


Podemos discutir si es o no es arte, pero simpática sí que es.
Saludos,

18 Edición Flute Summer Course - Will Offermans


Desde hace unos días si visitas la página del curso (enlace en el título), tienen colgado el cartelito de "Curso completo". Eso nos da una primera pista.
La segunda pista es el subtítulo que lleva el curso "For the contemporary Flutist". Va a ser que traverso barroco no es lo que nos vamos a encontrar.
La tercera pista es la gente que ha seguido el curso en ediciones pasadas. Desde 1992 a 1996 los flautistas son del área germáno-belga-holandesa, americanos, japoneses y algún francés despistado.
En 1997 llega el desembarco español, de la mano de flautistas tan conocidos por nosotros como Alfredo García, Eduardo Costa, Julián López Elvira, Patricia Del Val, Marta Fernández y Salvador Espasa. No se puede decir que fueran subalternos.
En los años siguientes los españoles aparecemos ya de forma regular pero muy minoritaria, universalizándose el curso con representantes de todos los continentes.
Se trata pues de un curso muy valorado internacionalmente y que sólo permite un número muy limitado de asistentes por edición.

Se celebra en Sayalonga, provincia de Málaga.
El lugar debe ser muy bonito, en plena comarca de la Axarquía, a 40 kms de la capital de provincia y a 8 de la playa. Es un antiguo molino de aceite restaurado.
El precio del curso está en línea con lo que cuestan otros similares, 475 euros en esta edición.

Dura una semana, este año del 22 al 29 de Agosto. La agenda del curso conlleva clases colectivas, individuales, de improvisación, de trabajo de orquesta...

Las sesiones se desarrollan por la mañana y por la tarde, según un orden preestablecido y con la sagrada siesta de por medio (como para no tenerla en Agosto en Málaga). Como casi todos estos cursos la conclusión es el concierto final, la última noche.

El curso está centrado en la figura de Will Offermans
De él hablaremos mañana. Las materias que trabajan todas relacionadas con una concepción moderna y abierta del instrumento, son:

  • Estudio de la respiración y el sonido, con técnicas tan contemporáneas como la respiración circular ( de la que vimos un gran ejemplo hace poco en España en la gira de conciertos que dió Sharon Bezaly), sonidos multifónicos, sonido imitación a las flautas japonesas de bambú (Offermans tiene muchos lazos con esa cultura), el "sonido aire" y otros.
  • Movimiento del cuerpo y el control anatómico del sonido .
  • La improvisación como método para mejorar las actuaciones en público y hacer más interesante el estudio del instrumento.
  • Trabajo con otros tipos de flautas como la bajo y la contrabajo. Esto se centra en las horas dedicadas al trabajo de orquesta.
  • Pinceladas sobre la música étnica y su relación con la flauta en una noche dedicada a ello, justo en el ecuador del curso.
La base de trabajo teórica sobre la que se sustenta el curso es el libro del propio Offermans, For the contemporary flutist,
que puede conseguirse, aquí. El precio es de 26,50€ + 3 euros de gastos de envío.
Sus otros libros de composiciones sirven de complemento.
El perfil del participante se inicia en los estudiantes de último ciclo de grado profesional y llega hasta los flautistas de concierto profesionales, pasando por los estudiantes de superior y cuerpo docente.
El número máximo de participantes está fijado en 20.
A pesar de que se da en Málaga, dado el perfil del profesor y la nacionalidad de los alumnos, el idioma preponderante es el inglés.
Offermans no obstante se maneja bien en castellano, por supuesto en Holandés (su idioma materno), y también en alemán, japonés y francés.

Las clases son grupales, si bien cada alumno acabará el curso con una clase individual con Offermans.

Se trata pues de un curso de nivel alto, aceptado en el circuito de cursos internacionales a nivel mundial y con un contenido muy enfocado a las técnicas modernas en el tratamiento de la flauta.

Mañana daremos el perfil de Will Offermans.
Saludos,






Adiós Cercedilla



Éste es el último post que dedicamos al curso Manuel Garijo 2009 en Cercedilla.
Hoy mismo empieza otro curso de flauta que es referente en su estilo y al que dedicaremos espacio, el de Will Offermans.
Este último post se ha retrasado por los problemas en la edición de los vídeos del último concierto.
Por fin los hemos podido editar y os presentamos dos de ellos, junto a las reflexiones finales y la despedida.

Los dos vídeos que os ponemos son:

Primero, el homenaje del curso al centenario de la muerte del alicantino Ruperto Chapí (1851-1909) quien, por cierto, empezó tocando el flautín en su Villena natal.
Especializado en Zarzuelas, tal vez la más conocida sea La Revoltosa de 1897, objeto del vídeo, en su preludio arreglado por Salvador Espasa para orquesta de flautas.


Segundo: ¿Qué pasaría si mezcláramos las melodías de la banda sonora de El Señor de los Anillos y de Piratas del Caribe? Imagino que Eduardo Costa se lo debió preguntar y la respuesta es este vídeo: Elfos y Piratas. Dirige Cristóbal Cobo

Todos estos posts sobre el curso hemos estado hablando del tema del blog: la flauta. Sin embargo, como podemos apreciar en estos vídeos hay otros instrumentos que forman parte del grupo y que tienen detrás entusiastas seguidores. Nos referimos a los intérpretes de clarinete, con José Vicente Carbonell dando "caña" al frente
y a los de contrabajo, con Jesús Higuero dirigiendo las cuerdas.
Ellos han sido nuestros convidados de piedra en todos estos posts. Estuvieron allí, en el Todo Flauta. Estuvieron en algunos conciertos de cámara, protagonizaron otros y completaron la orquesta general del curso el su apoteósica actuación final.

No podemos olvidarnos tampoco, de la brillante actuación de Guillermo García Martínez al frente de los elementos de percusión, en un mano a mano con Cristóbal Cobo.

Echamos de menos al Maestro Burguera, que esperamos que nos acompañe en la edición 2010.

José Vicente Carbonell, nos ha proporcionado imágenes de todo el evento. Imágenes que ponemos a vuestra disposición en nuestro espacio en la red, en la carpeta Cercedilla_aportaciones.

Si alguno os animáis a mandar más imágenes. Se unirán a éstas.


Podríamos pensar que la flauta consume todos los recursos del curso y que el clarinete y el contrabajo son meros "adornos" para dar colorido al cuadro. Nada más lejos de la realidad. Para muestra un botón. Os pongo a continuación el Currículum de Carbonell, en el cual no quito ni pongo una sola coma, para que os hagáis una idea.

JOSE VICENTE CARBONELL VIDAL - CLARINETE

Jose Vicente inicia sus estudios musicales a los 12 años en la escuela de música de su pueblo natal, Alcàntera de Xúquer( Valencia), con el profesor Mario Vallés.

Más tarde ingresará en el Conservatorio Profesional Mestre Vert de Carcaixent con el profesor Paco Campos y Samuel Pérez. Finalizado el grado Profesional, accede al Conservatorio Superior de música Joaquin Rodrigo de Valencia, donde finalizará el grado superior de clarinete con Luis Sanjaime, Juan Vercher y Daniel Labrada.

Gran parte de la formación clarinetistica de Jose Vicente, ha sido guiada por su querido y admirado tío, Salvador Vidal Perales( clarinetista internacionalmente conocido, solista del Grupo Circulo y profesor de la Academia Maese Pedro).

Como interprete, ha participado en la gira realizada por la orquesta rusa Perpetuum Mobile ( Riazán) por tierras valencianas y donde interpretó el concierto para clarinete y orquesta de Mercadante.

También interpretó con la orquesta del Conservatorio Ruperto Chapi de Elda, el Concierto para clarinete y orquesta de W.A.Mozart. En el Teatro Castelar de la misma localidad interpretó el concierto de Artie Saw en la semana musical de Elda.

Ha participado como clarinete primero en la interpretación de Don Giovanni, con la orquesta del Conservatorio superior de Valencia. También ha colaborado con el cuarteto de clarinetes Boehm de Madrid.

Es requerido por bandas de la comunidad valenciana para participar en festivales, certámenes, conciertos, etc..( Antella, Llanera de Ranes,Cullera, Algemesi..)

Es clarinete solista de la banda de su pueblo natal, donde también ha realizado conciertos como solista.

Fue miembro de tribunal en el proyecto Música Viva para la concesión de becas de perfeccionamiento musical a alumnos del Conservatorio de Elda.

Colaborador como clarinete bajo, con la orquesta de flautas de Madrid, bajo la dirección de Salvador Espasa. Profesor de clarinete de los Cursos Manuel Garijo. Ha estado bajo la batuta de grandes directores como: Enrique Garcia Asensio, George Pelivhan, Bernardo Adam Ferrero, Frank de Vyust o Luis Sanjaime.

Su labor docente es amplísima: ha estado como profesor de clarinete en: Zarra, Llocnou, Rotglá, Llanera de Ranes, y Alcantera de Xuquer. En la actualidad es profesor de clarinete en las escuelas de Alcantera, Llocnou y Llanera de Ranes.

Es profesor‐director del ensemble de clarinetes de éstas localidades, con los que ha realizado 3 conciertos en el curso 2008‐09 con un gran éxito.

Además, Jose Vicente es Licenciado en Historia por la Universidad de Valencia, por lo que, en su faceta docente también está presente el conocimiento de la Historia de la Música.

Ha sido profesor de Historia de la Música en los Conservatorios de Cullera, Elda, Valencia y en la actualidad en Alicante.

Tiene previsto la realización del Doctorado en Música a corto plazo, como también el establecimiento de un ensemble de clarinetes sólido y numeroso para la realización de conciertos y también tiene previsto la participación( como clarinete) en un proyecto poético que le llevará por gran parte de Europa.

En este caso además, al clarinete nos une un común personaje que revolucionó el instrumento, Böhm.

Seguirán aún los posts prometidos con los currículums de los profesores. Salva, como Caballero del Traverso ya va entrar en la serie de Posts que les vamos a dedicar, del resto estamos todavía recopilando datos y buscando información. En la medida que los completemos los iremos publicando, pero desmarcados ya del curso.

Para los que lleguéis de nuevo a este post, os recomiendo toda la serie que hemos tenido sobre el curso, y si estáis estudiando, os recomiendo que lo tengáis en cuenta para el próximo verano, sea cual sea vuestro nivel. Si sois ya graduados o profesionales no os libráis. Os recomiendo en ese caso la edición del curso que se hace en Málaga. La información la publicará en su momento Salvador Espasa en su página Web.

Y eso es to..., eso es to..., eso es todo amigos. (¡¡¡¡( 'Siyahamba' ;))!!!!)

Saludos,





viernes, 21 de agosto de 2009

Non faccio per vantarmi ma oggi è una bellissima giornata

Esta frase (No lo digo para presumir pero hoy es un día maravilloso) la dijo Giuseppe Gioachino Bello (1791-1863), un poeta romano pequeño burgués. Y hoy la hago mía.

Esta semana han pasado varias cosas que van a hacer que no tenga hipo en mucho tiempo. Cada una de ellas me lo ha quitado un poco.

La primera:
Hemos llegado a las 1000 visitas. Estamos contentos e ilusionados por como se va desarrollando nuestro pequeño proyecto.
Seguimos con la L de prácticas y con la señal de obras.

Nos habíamos marcado y seguimos en ello hasta Diciembre para ir definiendo cómo debía desarrollarse este blog; para buscar el modo de que fuera ameno; para ser útil a todo aquel que esté interesado en el mundo de la flauta travesera, empezando or Andrea, nuestra hija.
Agradecemos todas las muestras de apoyo que hemos recibido por parte de los que nos leéis, vuestras aportaciones y el interés que habéis demostrado.

La Segunda:
Tras un par de follones con Amazon, y casi 90 días de espera, por fin me ha llegado por mensajero urgente , entrega antes de las 10 (qué nivel), el libro de Susan J. Maclagan, A Dictionary for the Modern Flutist.
Me ha impresionado. No es enorme, 245 páginas tamaño folio, pero muy al día de los temas de flauta. Tengo pensado dedicarle un post en breve. Flautistas, id pensando que merece la pena tenerlo.
La Tercera:
Tenía ganas de echarle el guante a algún número de la revista Travesières,
la oficial de la Asociación Francesa de la Flauta, así que me puse en contacto con ellos y me han mandado un ejemplar atrasado, el que dedicaron a Jolivet. ¿Qué puedo deciros? Pues que voy a suscribir a Andrea ya mismo. Es cuatrimestral y también va a tener un post en breve. En dos palabras: Im Presionante.
La Cuarta:
He tenido tiempo de repasar el correo del blog y me he encontrado una misiva del Caballero Escribano que me habla de unos conciertos. Uno de ellos con Orquesta de flautas. En un pueblecito pequeñito que se llama Peñaranda de Duero. ¿Qué tiene de especial para que me quite el hipo?. Bueno la verdad es que no mucho, sólo que los componentes de la orquesta son:
Claudi Arimany
Antonio Arias
Salvador Espasa
Vicenç Prats
Horacio Parravicini
Jaime Salas
José Sotorres
Francisco Javier López
Luis Orden
Antonio Nuez
Fernando Aguado

Y un flautista lesionado que hará de recitador: Juanje Silguero

Lector, ¿Qué te pasa? ¿Problemas con la mandíbula? ¿Se te ha desencajado? Estáte muy atento a partir del día 25 porque empieza (aquí van los redobles) el mes de los Caballeros del Traverso.
Y recuerda...,comenta, discute, pide, suplica, grita, llora, roba, mata... pero véte pensando en cómo ir a Burgos ese fin de semana de Setiembre (atento a nuestro calendario).

Saludos,


FlötenUhr - Reloj de Flauta




Técnicamente podríamos llamarle más bien reloj-órgano pero lo cierto es que ha pasado a la historia como Reloj de Flauta, Flute Clock, Horloge à flûtes, etc...
Estas maravillas de la ingeniería burguesa de finales del XVIII se contruían para los círculos selectos e ilustrados de la sociedad mecenas y seguidores del mundo del arte y la música.

Los mejores Flotenuhrbauers (luthieres del instrumento) eran los de Viena y Berlín.
El instrumento contiene un rollo (al estilo de los organillos, pianolas, etc,) ligado a un fuelle, unos tubos y al mecanismo del reloj, que determina cuando debe empezar a sonar.
Ojito porque algunos de los mejores compositores del momento escribieron piezas para este instrumento. A saber, Haendel, CPE Bach, Haydn, Salieri, Mozart y Beethoven, entre los más conocidos. Googleando podréis encontrar algunas de las partituras que les dedicaron y que se suelen interpretar al órgano.
Esas composiciones tenían que seguir unos criterios muy ajustados dadas las limitaciones de los aparatos destinados a reproducirlos

Como ya se sabe que las cosas entran mejor combinando vista y oido, os propongo unos vídeos con algunos de los relojes que se conservan y su mecanismo.
Reloj de flauta en la Selva Negra

Aquí el mecanismo en funcionamiento de otro reloj flauta

Y la última, otra pequeña maravilla, con acompañamiento incluído.

Saludos,

jueves, 20 de agosto de 2009

¿Es tu vecino?

No conozco a "El Poseso", "pos eso" no sé quién es; lo que no quita que hayan hecho un vídeo que me resulta gracioso. Yo vivo en un segundo, pero la que estudia flauta es mi hija, así que a Deborah no le habla. ¿Vives tú en un segundo? ¿Estudias en el conservatorio? Ojito porque a lo mejor El Poseso es tu vecino y quiere decirte algo :-). Al loro con el subtítulo del vídeo "friki y divertido"


Por las horas que ensayas yo creo que debes estar en el superior ¿No?.

Tras los dos últimos post cargaditos de contenido, un post ligerito para unas risas.

Saludos,

Une des Six - Germaine Tailleferre

Ayer cuando hablaba sobre Poulenc, y al tratar del grupo que formó, el de los Seis, me acordé de una antigua amiga, la única mujer del grupo y a la que conocía por otras obras que no son de flauta y no vienen al caso. Como dice Silvio Rodríguez en su canción Mujeres "Me estremecieron mujeres \ que la historia anotó entre laureles\ y otras desconocidas, gigantes\ que no hay libro que las aguante".

La cuestión es que me he parado a mirar qué había hecho Germaine Tailleferre para flauta, y me he llevado una buena sorpresa.

Supongo que los navegantes más avezados ya conocéis su repertorio pero, para mí ha sido una agradable sorpresa. Así que he decidido dedicarle este post e incluirla en nuestra brillante vitrina de compositores.

Germaine Tailleferre , nacida Taillefesse

Llega al mundo en « la banlieue » de París, a unos 15 kms de la capital en 1892. Morirá en París en Noviembre de 1983.

Hija de un matrimonio de conveniencia, el marido escogió a la mujer sólo porque compartían apellido !!!!

Niña prodigio con el piano. Sus primera clases, como tantos otros, las recibe de su madre. Empieza a componer pequeñas miniaturas a los 5 años de edad.

Como nuestra amiga Chaminade, de la que hablamos hace bien poco, tiene una oposición paterna que le dificulta su acceso al conservatorio.

En 1904 se matricula por fin en el Conservatorio de París, donde recibirá clases de Ravel y Koechlin. Gana un premio en solfeo, lo que le servirá como bálsamo en su relación con su padre, aunque sigue sin pagarle las clases. La joven Germaine en un gesto de rebeldía, y tal vez, de venganza cambia su apellido de nacimiento Taillefesse por el que la llevaría a la inmortalidad, Tailleferre.

A los 21 años conoce a Georges Auric, Darius Milhaud y Arthur Honegger en las clases de contrapunto. Se empieza a mover dentro del ambiente de la bohemia de Montmartre y Montparnasse con escritores, pintores y escultores de la vanguardia. Uno de ellos, Cantore, se casará con su hermana.

En el conservatorio sigue destacando y obtiene al año siguiente los premios de Armonía y de Contrapunto y dos años después en Fuga. También obtiene el premio de Acompañamiento, que años atrás había obtenido también Debussy.

Dos años más tarde conoce a dos grandes genios de la pintura; Picasso y Modigliani, en cuyos talleres, con Poulenc y Durey, los “Nouveaux Jeunes”, dará un concierto con obras suyas, entre ellas Jeux de plein air y Sonatina para cuarteto de cuerdas.

En 1923 la princesa Edmond de Polignan impresionada por una obra primeriza, su Ballet “Le Marchand d’Oiseaux” le encarga un Concerto para piano, respetando el estilo neo-clásico de esa obra.

En esta época estrecha su relación con el vasco Maurice Ravel, al que había conocido pocos años antes en su tierra, en San Juan de Luz, al lado de la playita de Biarritz (algún día os contaré mis aventuras en esa playa…).

Ravel es un impulsor de todo el grupo de Los Seis y a Germaine le insiste para que se prepare el Prix de Rome, cosa que acabará por no hacer. Esta relación fue muy intensa hasta que en 1930 se cortó de repente sin que hayan llegado a nosotros las razones.

En 1925, en plenos “felices años 20” se casa con el dibujante de caricaturas Ralph Barton. Los dos años siguientes se traslada con él a Estados Unidos, nada menos que a Manhattan. De esa época es una de sus obras más conocidas. El Concertino para Arpa, dedicada a su marido. Un visitante frecuente de su casa era Chaplin.

Dos años más tarde regresan a Francia
He quí una muestra de su obra en esa época,


Su primer matrimonio fracasa el mismo año del crack bursátil. Su exmarido se suicida al poco de regresar a Estados Unidos. Sus Seis Canciones Francesas (Six Chansons Françaises) dejan traslucir su estado tras el divorcio. Germaine utiliza para las canciones textos del período comprendido entre los siglos XV y XVIII, que tratan sobre la condición femenina. Cada obra está dedicada a una amiga. Me encantaría poner los textos, pero este post ya veo que va a ser largo así que me “cortaré un poco”.


En 1931 se dedica a la composición de su obra Zoulaina, de la que sólo se conserva la Obertura (una de sus piezas más conocidas) Ese mismo año da a luz a su única hija , Françoise. Unos meses después se casará en segundas nupcias con el abogado Jean Lageat, padre de su hija.

Tampoco éste le aportará apoyos a su trabajo de compositora y es, con un gran esfuerzo personal, que Germaine prosigue con su vocación. De esa época hay obras como la Suite pour orchestre de chambre, el Divertissement dans le style de Louis XV, su Concerto pour violon y su obra maestra Concerto grosso pour deux pianos, quatuor de saxophones, huit voix solistes et orchestre (1934). Inicia también una larga colaboración en la composición de música para cine. En 1937, colabora con Paul Valéry en su Cantate du Narcisse, para soprano, barítono, coro femenino y cuerda.

Con la ocupación nazi, llega a Estados Unidos vía España y Portugal. Se instalan en Filadelfia.

En 1946 regresa a Francia y se instala en una de las poblaciones más hermosas de Francia, Grasse, la capital del perfume, al lado de la Costa Azul. De esa época tiene un par de ballets y una serie de obras que, a esta fecha, están perdidas.

Su matrimonio, que se había mantenido más mal que bien, naufraga finalmente en 1955. Ese mismo año, publica cinco óperas cómicas para Radio France como Operas Du style galant au style méchant (Del estilo galante al estilo malvado)

Con su curiosidad innata en 1955 hace una pequeña incursión en el dodecafonismo con obras como la Petite Sirène, Sonate para Clarinete solo, Toccata para dos pianos y culminando el periódo con la ópera basada en textos de Ionesco Le Maître

En los 60 sigue componiendo para cine. En 1970 es nombrada profesora de la Schola Cantorum, si bien tiene que dejarlo por falta de alumnos.

A los 84 años acepta un puesto de pianista acompañante en una escuela privada de París, lo que le permite completar su ingresos y componer sus últimas obras; la Sonate pour deux pianos, la Sérénade en la menor para cuarteto de viento y piano o clavecin, el Allegro concertante "les Vaines paroles" y la Sonate champêtre para trío de viento y piano. Con 89 años aún compondrá el Concerto de la fidelité para voces altas y orquesta .

Es la última superviviente del grupo de los Seis.

Hay seis catálogos de su obra y ni uno coincide. No se ponen de acuerdo ni queriendo.

Un error muy común es considerarla como una compositora para piano con obras ligeritas a tono con los tiempos que corrían entre las dos guerras mundiales. Le preocupación por su figura en los últimos tiempos ha destapado para los que son como yo – el gran público – la magnitud y variedad de su obra.

Para este blog lo que vamos a destacar son las obras en las que la flauta tiene un papel importante y son las siguientes.

1942 Pastorale para flauta y piano.

Aquí está en una versión de Young Musik, con Petra a la flauta (os recomiendo que echéis un vistazo a su canal de Youtube)

1946 Intermezzo para flauta y piano

1952 Concertino para flauta, piano y cuerda

1952 Sicilienne para flauta y dos pianos

1957 Tante Chinoise et les autres, BSO del film para flauta solista

1969 Amertume, para flauta, oboe, clarinete, coro, arpa y cuerda

1969 Jacasseries, , para flauta, oboe, clarinete, cello, arpa y cuerda

1970 Impressionnisme, para flauta, dos pianos y contrabajo, (es una BSO)

1972 Forlane, para flauta y piano

Aquí tenéis la versión de Bruce Tabb, una profesora americana, master de flauta en Yale y alumna de Thomas Nyfenger. Lleva incluido un prólogo en inglés en el que explica la obra.

Dentro de su catálogo también hay obras formalmente escritas para oboe pero que llevan el nombre flauta entre paréntesis como alternativa.

Si queréis ampliar información:

- En la Wikipedia, aquí

- Para comprar su música o escuchar fragmentos, aquí

- Para obtener sus partituras (pagando), aquí

- Para leer dos entrevistas en las que habla de Claudel y Chaplin (en francés), aquí.

Saludos,

miércoles, 19 de agosto de 2009

Francis Poulenc


Hace unos días tuvimos un susto. Estábamos teniendo problemas con la edición de los vídeos de Cercedilla. De hecho perdimos alguna actuación del Todo flauta. Al llegar a la sonata de Poulenc nuestra Sony dijo no, visca la revolució (como decía Llach). Tras las peripecias habituales y 100 y pico euracos desembolsados hemos recuperado a nuestra amiga. El problema es que de la grabación de Javi León con la sonata de Poulenc no ha habido forma de salvar los 2 ó 3 primeros segundos. Aún así hemos decidido editarla. Han salido dos vídeos que son los que os presentamos; uno con el primer movimiento y el otro con los otros dos. Por suerte para Javi nos consta que hubo otras grabaciones del concierto por lo que tendrá una versión "no mutilada".

La sonata es "bocatti di cardinale" así que le hemos preparado un colchón teórico para ir haciendo boca. Tratamos primero a Poulenc, luego vamos a la sonata y por fin los vídeos de Javier León.

Vamos con Poulenc

Francis Poulenc


Francis Poulenc, nace en el invierno de 1899 en París, y muere el 30 de Enero de 1963 en París.

Aunque recibe algunos cursos de composición con Charles Koechlin, Poulenc está considerado como un compositor autodidacta.. Estudia en el lycée Condorcet ; a los dieciocho años consigue su primer éxito con la Rhapsodie nègre para barítono, flauta, clarinete, cuarteto de cuerdas y piano.

De mano de su tío Marcel Royeur (Papoum) descubre Le Sacré du Printemps y Petrouchka de Stravinski, de quien se mantendrá como admirador toda su vida.

El pianista catalán Ricard Viñes le presentó a los músicos de vanguardia de la época, entre ellos al también catalán de Camprodón Isaac Albéniz, a Claude Debussy y al vasco francés Maurice Ravel. Conoce a Milhaud.

En 1915 , con 16 años pierde a su madre. Dos años más tarde pierde a su padre. Se instala con su hermana Jeanne, doce años mayor. Descubre el mundo intelectual y literario parisino : visita regularmente la librería de Adrienne Monnier (La Maison des Amis des Livres), donde conocerá a Aragon, Breton, Eluard y Apollinaire. De este último musicará las Mamelles de Tirésias a finales de los años 40.

Poulenc forma parte, junto a Georges Auric, Louis Durey, Arthur Honegger, Darius Milhaud y Germaine Tailleferre del grupo que el periodista Henri Collet llamará le Groupe des Six.

Una estética común, influenciada por Eric Satie y Jean Cocteau, que es una reacción contra el romanticismo y la estética de Wagner y, de alguna manera, también contra el impresionismo.

En 1926, Francis Poulenc conoce al barítono Pierre Bernac, al que compondrá una cantidad importante de melodías. Con él y acompañándolo en el piano, seguirá desde 1935 y hasta su muerte dará una serie de recitales por todo el mundo con repertorio francés. En 1928, escribe Le Concert champêtre, obra para clavecín y orquesta para la clavecinista Wanda Landowska y dedicada a su pareja, el pintor Richard Chanelaire. En 1935, tras la muerte en accidente del compositor y crítico Pierre-Octave Ferroud, amigo suyo, sufre una profunda crisis que le lleva de vuelta a la religión católica. Ello le lleva a componer música religiosa. Compone sus Litanies à la Vierge noire de Rocamadour, para coro de mujeres y órgano, seguido por la misa en Sol Mayor de 1937 para coro mixto a capella, un Stabat Mater (1950) y un Gloria (1959). En 1957 escribe Les Dialogues des Carmélites . Sus dos última composiciones (simultáneas) son la Sonate para oboe et piano para Pierre Pierlot y Jacques Février y la Sonate para clarinete y piano para Benny Goodman y Leonard Bernstein.

Ha dejado una serie de grabaciones como pianista solista o acompañante.

Tras un ataque al corazón fallece en Paris. Está enterrado en el cementerio parisino por excelencia , el Père-Lachaise

En su catálogo de obras destacan.

§ Dos óperas : Dialogues des Carmélites en 1957 ; La Voix humaine en 1959. (No me meto porque les dedicaría un post sólo a ellas. Se me ve el plumero)

§ Obras bufas : Les Mamelles de Tirésias, en 1947 y "le Bal Masqué"

§ Religiosas : Litanies à la Vierge noire de Rocamadour, 1936 ; un Gloria para soprano solo, coro mixto y orquesta, un Stabat Aater para soprano, coro mixto y orquesta, Misa en Sol M para coro mixto a capella, los "Quatre motets pour un temps de pénitence", los "Quatre motets pour le temps de Noël", para coro mixto a cappella, Quatre Petites Prières de saint François d'Assise para coro de hombres.

§ Concerto para piano y orquesta al que el autor llamaba "Concerto casquette", Un Concerto para órgano, cuerda, y timbales, un Concerto para dos pianos y el Concierto campestre para clavecín y orquesta

§ Obras para piano, "mouvements perpétuels", nocturnos, improvisaciones - la última de ellas en homenaje a la môme (Edith Piaf) - las "soirées de Nazelles" y, para dos pianos, una Sonate, un Capriccio, L'Embarquement pour Cythère, etc.

§ Música de cámara, especialmente para instrumentos de viento, una sonata para oboe y piano, una sonata para clarinete y piano, un sexteto para piano et quinteto de viento, y para cuerda una sonata para violín y piano y una sonata para cello y piano

§ Obra original para 'L’Histoire de Babar, le petit éléphant para recitador y piano ( Jean Françaix la orquestaría más adelante)

§ BSO de La Duchesse de Langeais ( 1942) de Jacques de Baroncelli, (sobre novela de d'Honoré de Balzac con Jean Giraudoux)

Escritos

§ Journal de mes mélodies. Con prólogo de Henri Sauguet. Editions Grasset (1964).

§ Journal de mes mélodies. Con prólogo de Denise Duval. Anotado por Renaud Machart. Coeditado por Cicéro y Editions Salabert. Paris (1993).

§ Correspondance 1910-1963. Editions Myriam Chimènes. Paris / Fayard, (1994).

§ A Bâtons Rompus. Escritos readiofónicos precedidos por el Journal de Vacances y seguidos por Feuilles Américaines. Editions Actes Sud.

§ Moi et mes amis, confidencias recopiladas por Stéphane Audel (La Palatine, 1963)

§ Dialogues des carmélites Editions Actes Sud. Collection Opéras de Marseille (2006).

Respecto al post que nos ocupa, su obra para flauta por excelencia es

Sonata para flauta y piano (1957)

La Sonata para flauta y piano del compositor francésFrancis Poulenc fue escrita en 1957. Está dedicada a la memoria de Elizabeth Sprague Coolidge, unamecenas estadounidense de música de cámara. Poulenc la compuso realmente para el flautista Jean-Pierre Rampal y, él mismo y Rampal ofrecieron el estreno de la obra en junio de 1957, en el Festival de Estrasburgo. Hoy en día es una de las obras más conocidas de Poulenc y forma una parte importante del repertorio para flauta del Siglo XX.

Aquí están los dos tocando el segundo movimiento,

La génesis de la pieza

Poulenc tuvo la idea de componer una sonata para flauta durante mucho tiempo, tal vez desde el año 1952 .

En abril de 1956, Harold Spivacke, el portavoz de la Fundación Coolidge de laBiblioteca del Congreso, escribió una carta a Poulenc para encargarle una pieza de música de cámara para una festival que tendría lugar en octubre de 1956. Poulenc rechazó el encargo porque estaba acabando la orquestación de su ópera Diálogo de Carmelitas y el estreno en Milán estaba cercano. Spivacke de nuevo le ofreció el encargo en mayo y esta vez Poulenc le contestó en agosto que podría escribir algo para él dado que la ópera ya estaba lista. Él sugirió una sonata para flauta y piano, con la condición de que fuera interpretada por primera vez durante el Festival de Estrasburgo en junio de 1957.

Poulenc aprovechó la calma que le daba la Costa Azul y en Cannes se puso manos a la obra.

Le dijo a Pierre Bernac, “Tengo la sensación de que estoy yendo muy hacia atrás, en lo que se refiere a la técnica, claro.”

A su primer biógrafo, Henry Hell, le confesó “ La forma que elegí para esa pieza era tan cercana a Debussy, es decir muy libre…Hay un Allegretto Melancólico, una Cantilena y aún tendré un Presto Giocoso. La escritura es sencilla pero sutil y la armonización me recuerda a Sor Constance” (Diálogo de Carmelitas)

Terminó la obra justo un mes antes del estreno.

Jean-Pierre Rampal se enteró de la sonata por una llamada de Poulenc. La ocasión se menciona en su autobiografía:

«Jean-Pierre,» dijo Poulenc: «¿no es verdad que siempre has querido que escribiera una sonata para flauta y piano? Bien, voy a hacerlo. ¡Y lo mejor de todo es que los estadounidenses van a pagar por ello! Me han encargado desde la Fundación Coolidge que escribiera una pieza de música de cámara en memoria de Elizabeth Coolidge. Yo nunca la conocí, así que pienso que la pieza es tuya».

Poulenc escribió la pieza en Cannes entre diciembre de 1956 y marzo de 1957 y el manuscrito completo fue enviado a la Biblioteca del Congreso el 7 de junio de 1957. El 17 de junio de 1957, tuvo lugar un estreno no oficial en el Festival de Estrasburgo por el compositor y Rampal - con tan sólo un espectador,Arthur Rubinstein, que solicitó escucharla un dia antes del estreno oficial dado que tenía que marcharse.

El 16 de enero de 1958, Poulenc tocó la obra conGareth Morris en una emisión de la BBC. El estreno tuvo lugar en al auditorio Coolidge de la Biblioteca del Congreso el 14 de febrero de 1959. Se sabe que fue un gran éxito.

La sonata está escrita en tres movimientos y aquí viene la estupenda actuación de Javier León

Primero :Allegretto malincolico

Segundo: Cantilena - Assez lent

Tercero: Presto Giocoso

Para más información sobre Poulenc y su obra:

- La página oficial del músico . Enlace en el título y aquí. Está en francés o inglés. Biografía exhaustiva y un buen albúm fotográfico.

- Análisis de la música de Poulenc. Bastante técnico y en francés. Aquí

-Wikipedia para Francis Poulenc. Aquí

- Wikipedia para la Sonata. Aquí

La partitura aún está sujeta a derechos de autor, asi que no la voy a colgar.

Espero que lo disfrutéis. Saludos,