Calendario

sábado, 15 de agosto de 2009

Cécile Chaminade

Alejandra Villalobos nos va a encandilar en este post con el Concertino de Cécile Chaminade.

Dentro de los vídeos que estamos editando del Curso de flautas de Cercedilla; el de Manuel Garijo para los que os descolgáis por aquí de nuevo -el resto ya sabéis lo que ha dado de sí ;-).

La grabación tiene para mí un carácter especial, no sólo por la magnífica interpretación de la joven flautista sino porque fue hecha la víspera del nacimiento de la propia compositora. Una feliz coincidencia para celebrar el 152 aniversario del nacimiento de la autora. Seguro que ella lo hubiera disfrutado como nosotros lo hicimos.

Vamos a aprovechar el post para trazar el perfil de la compositora y pianista que a sus 45 años compuso una obra que persiste en el repertorio flautístico con todo el mérito.

Cécile Chaminade

Nació al pie de las colinas de Montmartre en pleno corazón de Paris un 8 de Agosto de 1857. Su madre, pianista y cantante se dio cuenta pronto de las cualidades de la niña. En 1863 su padre, directivo de una empresa de seguros, se hizo con una casita en el campo, en Vésinet. Allí es donde conoce a George Bizet. Éste se asombra con sus cualidades al piano hasta el punto de llamarla cariñosamente “ma petite Mozart”. Él propuso que la llevaran al Conservatorio para una audición. Le Couppey queda fascinado por la muchacha y propone que la matriculen en el conservatorio. El padre se niega de pleno alegando « Dans la bourgeoisie, les filles sont destinées à être épouses et mères » (En la burguesía, las hijas están destinadas a ser esposas y madres.) Con la intermediación de Bizet el padre consiente a las clases en el conservatorio, pero en privado. Le Couppey para piano y Savard en Harmonía. También estudia con Benjamin Godard.

La cerrazón del padre en materia de educación para su hija no era óbice para que quincenalmente organice reuniones con los músicos del momento, en su casa. En una de esas actuaciones Cécile debuto con una obra de Beethoven. Tuvo un éxito inmediato y espontáneo.

Empieza a dar a conocer sus composiciones que obtienen un éxito inmediato, reforzando su incipiente fama en la década de 1880-1890.

La muerte de su padre la lleva a dar una serie de conciertos por Francia, Suiza , Bélgica y Holanda, para mantenerse a ella misma y a su madre. Su carácter tímido hace que lleve mal los viajes. Firma un contrato con su editor para componer 12 obras anuales, lo que ayudará a restablecer su seguridad económica.

En 1901 se casa con un editor marsellés mucho mayor que ella. Se rumoreó que fue un matrimonio de conveniencia. A su muerte no volvió a casarse.

Fue muy estimada en Gran Bretaña donde acudirá con asiduidad desde 1892, llegando a hospedarse en el palacio de Windsor, invitada por la reina Victoria.

Sus giras la llevan hasta Grecia e incluso Turquía. También cruza el charco hasta los Estados Unidos.

Recibe en su casa de Vesinet a las vanguardias musicales y se considera a sí misma como una musa para ellos.

Con el estallido de la guerra mundial en 1914 y tras un nuevo éxito en Londres, se retira de la música para dirigir un Hospital. Tienen que amputarle un pie. Luego se retira a Montecarlo, donde fallece en Abril de 1944, prácticamente olvidada.

El Concertino fue la última obra tipo suite que compuso, lo hizo a instancias del Conservatorio de Paris.

Está escrito en Re Mayor y la versión más ampliamente tocada es la editada por Marcel Moyse.

En internet puedes obtener la partitura, aquí.

También puedes ampliar información en:

Y, por fin , el vídeo de Alejandra, Brava, Bravísima!!!
Saludos,

Un despertador flauta?

Un post cortito para una curiosidad, sin más pretensiones.
Desde siempre los diseños de Bang & Olufsen me han parecido algo espectacular. Mi bolsillo no se lo puede permitir, pero mirar es gratis, y siempre que puedo le hecho un vistazo a su catálogo.

El otro día me encontré con este despertador.
Dicen que está inspirado en la Flauta Mágica. El diseño, no puede negarse, se parece a una flauta.
Está perfectamente integrado con el resto de equipos de la línea Beo. Si os queréis dar una vuelta por la casa virtual de Beo, aquí.

El precio, desde luego, echa para atras, 311 euros. Pero ahí queda. El que se lo pueda permitir, que lo disfrute.

Saludos,

Elisir d'amore



Yo con lo de la flauta soy un neófito y con lo demás un aficionado (la vida no da para más decía Chaplin). Entre mis pasiones más perdurables está la ópera. Creo que es de las pocas cosas que he mantenido constante a lo largo de los años. Cuando empecé a profundizar más en el mundo de la flauta, por Andrea, de las primeras cosas que pensé es: cuántas arias podrían sonar fantásticas con la flauta.
Sobre todo pensaba en las arias de soprano, la Casta Diva de Norma, el Mio Babbino Caro de Gianni Schicchi, el Visi D'Arte de Tosca; tantas piezas belcantistas que tienen una línea melódica que parece para flauta.

Cierto es que la flauta y el arpa son dos instrumentos que maridan perfectamente con la voz humana y tienen espléndidos pasajes en la ópera; pero la flauta sustituyendo a la voz humana es algo que siempre pensé que iría bien.
Lo que no había considerado era que la tesitura de tenor también podía ser emulada con éxito por la flauta y el post de hoy es para presentaros la versión de "una furtiva lacrima" de Gaetano Donizetti arreglada por Salvador Espasa para flauta y grupo de flautas. A mí me sonó fantástica.

Antes de llegar al vídeo, hagamos una pequeña puesta en escena.

L'Elisir d'Amore fue compuesta por Donizetti y estrenada en Milano en 1832. Es una ópera que entronca en la tradición de las óperas cómicas; las que serían despreciadas por los románticos.

Nemorino es un pobre muchacho enamorado de Addina, que pasa de él completamente. Un pseudo doctor convence a Nemorino de que tomando su Elixir de amor conseguirá el corazón de su amada. Ya os podéis imaginar el resto, con los enredos de una herencia fingida, celos, etc. de por medio. Ópera cómica = final feliz :-)
La ópera no es larga, tiene dos actos y su parte más conocida es el aria que lleva el nombre "Una furtiva lacrima" cantada por Nemorino en la tesitura de tenor en la segunda escena del segundo acto.
El aria es ampliamente popular; utilizada en el cine en el Honor de los Prizzi y por Woody allen en Match Point.
De la ópera entera hay tres versiones cinematográficas, la última del 2002.

La letra del aria es ésta:

Libreto original (italiano)
Traducción en español

Una furtiva lagrima
negli occhi suoi spuntò:
Quelle festose giovani
invidiar sembrò.
Che più cercando io vò?
Che più cercando io vò?
M'ama! Sì, m'ama, lo vedo. Lo vedo.
Un solo istante i palpiti
del suo bel cor sentir!
I miei sospir, confondere
per poco a' suoi sospir!
I palpiti, i palpiti sentir,
confondere i miei coi suoi sospir...
Cielo! Si può morir!
Di più non chiedo, non chiedo.
Ah, cielo! Si può, Si può morir
Di più non chiedo, non chiedo.
Si può morir, Si può morir d'amor.

Una furtiva lágrima
en sus ojos despuntó,
a aquellas alegres jóvenes
envidiar pareció.
¿Qué más voy buscando?
¿Qué más voy buscando?
Me ama, sí, me ama, lo veo, lo veo.
¡Un solo instante los latidos
de su hermoso corazón sentir!
Mis suspiros confundir
por poco con sus suspiros.
Los latidos, los latidos sentir,
¡confundir los míos con sus suspiros!
¡Cielos, se puede morir…!
No pido más, no pido.
¡Ah! ¡Cielos, se puede, se puede morir…!
No pido más, no pido.
Se puede morir…
¡Se puede morir de amor!


La partitura para voz y piano la tenéis aquí,
En la obra el fragmento lo inicia un arpa al que se le une un fagot para dar entrada al tenor. La orquesta que Donizetti imaginó es bastante ligera.
Y bueno, ésta es la versión para flauta, con Gorka Espasa como solista,

Si queréis más información sobre la ópera, en wikipedia hay un resumen muy sucinto.

Saludos,

viernes, 14 de agosto de 2009

Alguien dijo: "...creo que lo podemos mejorar..."

Cuando era pequeño, como con 6 ó 7 años, una de mis grabaciones preferidas eran los valses de Chopin en "casette", con una versión que soy incapaz de recordar. Luego, un día llegó a mis manos otra versión de un pianista mucho más conocido. No fui capaz de digerirlo. Estaba tan acostumbrado al ritmo y forma de tocar del primer intérprete que me costó mucho tiempo abrirme a nuevas versiones.
Esto no os va a pasar hoy. En el mismo vídeo os he puesto dos interpretaciones de las Variaciones sobre El Vito del flautista José Miguel Molina. Los intérpretes, los mismos; el día, el mismo; la hora, casi la misma. ¿Suenan igual? A vosotros ¿Qué os parece?.Una pista hay 20 de diferencia entre uno y otro. ¿20 qué? A que lo adivináis enseguida...

Los intérpretes: Grupo de flautas de profesores y alumnos avanzados del curso Manuel Garijo
Lugar: Cercedilla - 2009
Hora: Entre las 22:30 y las 23:00
Director: Salvador Espasa
Vaya me acabo de acordar que yo mismo me he ido de la "lengua" al editar el vídeo.
¡Qué tonto soy a veces!:-)
La última , ¿Quién créeis que dijo la frase del título?

Saludos,

La Meditación de Thaïs

Había una vez en un Egipto sometido a la dominación griega una cortesana llamada Thaïs, adoradora de Venus. Atanael, un monje cenobita, la intenta convencer para que se convierta al cristianismo, y lo logra.
Luego resulta que las intenciones del monje no eran tan puras como parecían. Pero la conversión de Thaïs es auténtica y el monje descubre su pasión por Taïs un poco tarde. Corre tras ella al convento, pero la encuentra agonizante y en una visión de la gloria celestial. Mientras le confiesa su amor, ella muere. Él queda sólo suplicando a Dios el perdón...
Madre mía, no hace falta decir que esto es carne de cañon para una ópera romántica, ¿Verdad?
Así lo entendió el francés Jules Massenet (1842-1912), que compusó una ópera con el nombre de la cortesana Thaïs, y la estrenó en la ópera Garnier de Paris en Marzo de 1894.
Cartel original del estreno
Lo que no podía saber Massenet es que de su obra lo que sobreviviría con vida propia es un entreacto musical, entre la primera y la segunda escena del Acto II. Mientras Thaïs medita sobre la propuesta del monje de dejar la vida de lujuria y placer y cambiarla por su salvación a través de Dios. Es la Meditación de Thaïs.

Compuesta originalmente para violin, con acompañamiento de arpa y orquesta. De hecho la orquesta es romántica, es decir que no es moco de pavo, aunque se pasa casi todo el tiempo haciendo de colchón al instrumento solista.

Está escrita en la tonalidad de Re Mayor y ojo al tempo "Andante religioso", que lo dice todo sobre las intenciones del autor.

La pieza ha sido versionada para un montón de instrumentos solistas y, como no, para nuestra protagonista, la flauta.

Si queréis descargaros la partitura, aquí.
James Galway fue uno de los flautists que popularizó la melodía,
Pero la versión que os proponemos es la de Irene Jiménez, estudiante de grado profesional del Conservatorio de Jaén, acompañada por el grupo de flautas del curso Manuel Garijo en la edición de éste año. Bravísima Irene!

Saludos,

Mario Caroli

Seguimos con los flautistas allende la piel de toro. Esta vez le toca a Mario Caroli.
Este año Andrea tuvo la suerte de dar un curso con él en Madrid, en el conservatorio Joaquín Turina.
Caroli es un experto en la interpretación de la música contemporánea para flauta. Hoy está aquí porque el lunes 24 estará en el Kursaal con un concierto de repertorio contemporáneo, estreno del vasco Erkoreka incluido (detalles en el calendario).
Caroli ya es un viejo conocido del Kursaal, donde ya estrenó obras en otras ocasiones.
Además, el precio superpopular, 6€ la entreda.
Nosotros no podremos ir, pero espero y deseo que haga lleno.
Ya he declarado en otras ocasiones que soy un amante de la música contemporánea y me duele ver que en muchas ocasiones estos conciertos, por la poca afluencia, parecen más una reunión de amigos; qué lástima.

Ahora vamos con su perfil,

Mario Caroli
Mario Caroli ( con el acento en la a), nace en 1974. A los 14 años empieza a estudiar flauta con Anna Maria Morini, graduándose a los 19. Tiene profundas influencias de Manuela Wiesler.
A los 22 consigue su lanzamiento internacional al ganar el Kranichsteiner Musikpreis en el Ferienkurse de Darmstad.
El año siguiente consigue un doctorado en filosofía con una tesis sobre el Anticristo de Nietzsche. Todo un hombre del Renacimiento.

Desde entonces se le ha podido ver y escuchar en los grandes templos de la música como el ConcertGebouw de Amsterdam, las Filarmónicas de Berlín y Colonia, el KonzertHaus de Viena, la Royal Festival House de Londres, el Chatêlet y la Opera Garnier de Paris, Lincoln Center de NY, City House de Tokio y le Palais des Beaux Arts de Bruselas, entre otros.

Ha tocado con la orquesta de la RAI, la Philarmonia de Londres, la Nazionale de Bélgica, la de la Radio de Colonia (WDR), etc. Le ha dirigido Pierre boulez, Peter Eötvös, Heinz Holliger y muchos otros.

Especialista en el repertorio contemporáneo ha estrenado obras de varios autores y tocado en grupos instrumentales especializados en dicho repertorio. En su página web - enlace en el título - tenéis más detalles.
Aquí le podemos ver con el Ensemble Algoritmo tocando el Notturno de Ivan Fedele, puro contemporáneo.


En su discografía tiene ya más de 20 grabaciones comercializadas. Uno de sus últimos trabajos sobre Jolivet ha arrancado críticas entusiastas.


En el ámbito de la enseñanza, está especializado en Master clases (como decíamos al pricipio). Es profesor residente de la Harvard University, el Toho College de Tokio, la Sibelius Academy de Helsinki, y los conservatorios superiores de Paris, Ginebra, Karlsruhe, Lugano y Lipsia.
Vive en Estrasburgo, flauta principal de la orquesta con nombre de dicha localidad.

En sus actuaciones alterna sus dos flautas: una Muramatsu de oro y una Miyazawa de platino.

Para contrastar, otro registro de Caroli, en las antípodas del contemporáneo : Marin Marais

Cortesia de MarioArgone11, que tiene otros videos de Caroli

Saludos,


Más madera para los manitas...es la guerra

Para los atrevidos manitas lectores del blog. Si el otro día os propuse la construción de un silbato de locomotora de papel ( ¿Alguno consigió que sonara?), hoy subimos el listón de salto de altura a salto de pértiga.

Aquí ya hace falta ponerse serio. La propuesta es que hagáis vuestros pinitos en la construcción de flautas. En este caso de PVC.
¿Qué flautas?, pues nada menos dan instrucciones para construir flautas en Re, en Sol y piccolo en Re.
El autor de la página no se corta y la titula:
"Algunos exitosos (que mal me suena) diseños para flautas baratas en PVC"

Eso sí, la página, para variar, en inglés. Derivada de lo anterior es que las medidas van en pulgadas, tened a mano un conversor. El enlace, como siempre, en el título.

Los resultados en la imagen parecen muy prometedores.
Suerte a los manitas,

De regalo os paso otro enlace relacionado. Esta vez es para la construcción de un "Tin Whistle".
El enlace, aquí, os lleva a una página de descarga de un software hecho por el americano Daniel Bingamon, con una calculadora de medidas, etc para constriur el instrumento. Éste sí lleva incorporado un conversor de medidas que permite pasar de pulgadas a centímetros. Software libre, don't worry.
Aviso a navegantes, como véis en la imagen el programador se lo ha tomado en serio y la pantalla no es para estómagos delicados, ni para los de letras :-)
Después de esto, la siguiente manualidad tendrá que ser contruir un órgano o algo así ;-)
A los que os lancéis, os agradecería feedback de la experiencia.

Saludos,

jueves, 13 de agosto de 2009

La joyeuse de flûte

Como buen barcelonés siempre he estado muy cerca de l'Art Nouveau o, como decimos aquí, el Modernismo. Este pequeño post es para rendir homenaje a un artista francés de la época, llamado Paul Berthon (1872-1909), que tiene dos litografías con la flauta como coprotagonista. Una de ellas, la que da título al post es ésta,
La otra no es sobre una flauta travesera, sino uno de esos pífanos griegos que aparecen en las antiguas cerámicas ( en otro post podremos alguna imagen). Se llama Les Pipeaux y es ésta,

Berthon fue alunmo de Grasset, de quien podemos ver algunos retazos en sus litografías. Es característica suya el usar tono otoñales, así como reflejar siempre fondos de naturaleza. Otra curiosidad es que a diferencia de sus contemoporáneos, sus litografías no son publicitarias, ni contienen textos.

Eso es todo, una mini píldora de arte pictórico

La partitura del futuro

Si no te sabes la partitura de memoria hay muchas cosas que pueden romper la interpretación de una obra. La más habitual, cuando tocas al aire libre, es el viento. También hay que hacer filigranas algunas veces cuando tienes que pasar la hoja de la particella, justo en el momento más inoportuno. Otro problema es la falta de luz para leer las notas cuando tocas al aire libre y no tienes iluminación artificial.

Con el avance de los aparatos electrónicos, era cuestión de tiempo el que se comercializara una versión electrónica de las partituras, para facilitar la lectura de las notas.
El ejemplo que os pongo hoy en el blog es bastante apañadito, aunque requiere de una Tablet PC para ser realmente efectivo, y hoy por hoy son bastante caras..., pero ya bajarán de precio.

El programa lleva incorporadas una serie de ventajas, entre las cuales podríamos decir,

  • Facilidad de llevar todo tu repertorio, el de tu banda, tu orquesta, tus amigos y los amigos de tus amigos, la filarmónica de Berlí,... En fin todos sabemos lo que se puede meter en un ordenador
  • Las páginas se van pasando sin necesidad de dejar de tocar. Hay un accesorio que te permite pasarlas con un pequeño pedal.
  • Puedes hacer anotaciones en la partitura como si se tratara de papel, para remarcar los pasajes, técnica, articulación... según la vayas preparando. Tiene una pequeña biblioteca de símbolos, un marcador tipo "fosforito" y un lápiz, con la gama de colores habitual.
  • Utiliza un conversor externo, que va en el paquete (al estilo Sibelius/Photoscore) y que permite convertir al formato Musicreader cualquier imagen o fichero Pdf. Yo he hecho una prueba con una partitura de 16 páginas en pdf y ha tardado menos de un minuto en convertirlo, sin pérdida perceptible de calidad, ni errores ( la imagen de arriba).
  • Lleva incorporado un grabador
  • Lleva incorporado un afinador
  • Lleva incorporado un metrónomo que puede marcar el compás ajustándolo a la partitura o con sonido libre.
  • Puedes ponerle marcadores para seguir la preparación de la obra...
  • Puedes automatizar el pase de páginas según el tempo al que estés tocando.
En caso de no usar un Tablet PC, es decir sin pantalla táctil, puede manejarte en un portátil o ordenador de sobremesa con el ratón.
Desde la página web (enlace en el título) te puedes bajar una versión de prueba para evaluar si te va a ser útil.
Éste es un vídeo demostrativo de cómo funciona

En la página web tienes, por supuesto en inglés, toda la información. Lo mejor, no obstante, es bajártelo y toquetearlo.
El precio para comprarlo no es muy alto, 60 USD para la versión básica y 100 USD para la profesional.
En cuanto a cacharritos de complemento , en la propia página tienes los más habituales; desde el pasapáginas hasta una complemento para convertir en táctil la pantalla del portátil, pasando por atriles especiales,etc etc...

Saludos,

miércoles, 12 de agosto de 2009

Partituras para flauta





"4 Shared - Free files sharing" es uno de los muchos servidores que almacena ficheros de los usuarios y los comparte. Tiene un acceso gratuito, con esperas y velocidad limitada y otro de pago que es más rápido (o eso dicen, yo no lo he probado). Para bajar partituras el gratuito es más que suficiente.
Lo interesante es que tienen toda una sección dedicada a la flauta y a las partituras de dominio público que ellos almacenan.


El enlace está en el título, como siempre.
Un ejemplo de lo que se puede bajar es la Fantasía Pastoral Húngara, de Doppler, y ésta es la página que lo tiene,


La mayoría de los documentos/partituras están en formato pdf.

Tiene algunas curiosidades, como una transcripción para flauta de partes de la Traviata, de Verdi.

A disfrutarlo. 

Saludos,

martes, 11 de agosto de 2009

Resaca de Cercedilla - Todo Flauta 2009

Acabado el curso Manuel Garijo, ahora se trata de ir editando el material que tenemos, y del que ya os habíamos hablado, y poniéndolo a vuestra disposición.
Ya hemos editado los vídeos del concierto Todo Flauta, pero con problemas. La cinta estaba mal y no hemos podido recuperar el principio del concierto. El resto lo hemos editado pieza por pieza, aunque son actuaciones cortas. Hemos preferido tenerlas separadas.
Hemos creado una lista de reproducción que agrupa todas las actuaciones y desde la que podéis verlas también individualmente. Es ésta,


Saludos,

lunes, 10 de agosto de 2009

Citas sobre música (11)

Cada vez que oímos sonidos, cambiamos: no somos ya los mismos tras oír ciertos sonidos, y esto es más cierto cuando oímos sonidos organizados, sonidos organizados por otro ser humano: música.
Karlhenz Stockhausen (1928-2007)

La música es infinita. Es el lenguaje del alma.
Otto Klemperer (1885-1973)

The mind is a musical instrument with a certain range of tones, beyond which in both directions we have an infinite silence.
(La mente es un instrumento musical con un cierto rango tonal, más allá del cual y en ambas direcciones tenemos un silencio infinito.)
John Tyndall (1820-1893)

Music is essentially useless, as life is.
(La música es esencialmente inútil, como la vida.)
George Santayana (1863-1952) Life of reason vol IV

La justicia militar es a la justicia como la música militar a la música.
Groucho Marx (1890-1977)

domingo, 9 de agosto de 2009

Flauta y fotografía

Una vez más os damos el enlace a un albúm de fotografía en el que hay una imagen estéticamente hermosa de una flauta/flautista.
En esta ocasión el albúm está hospedado en Flickr, dentro de una serie llamada Musicàlia. El fotógrafo firma sus trabajos como FaP ;-), Esta es la imágen, el enlace a su albúm, en el título.
La imagen puede servir también de fondo de pantalla, aunque no es muy grande.
Saludos,

9º y último día Curso de Flauta Manuel Garijo

Hoy es el día del concierto con todos los cursillistas, profesores e invitados. No tenemos ni idea del programa así que vamos a ir a la aventura. Con este concierto se cierra esta edición del curso, si bien los cursillistas pueden quedarse una noche más y marcharse tras el desayuno del lunes. Será el caso de nuestra hija, a la que recogeremos mañana con una pala, tras no haber pegado ojo en toda la noche.

El concierto ayer fue fantástico, y no somos los únicos que lo decimos. Empezó con lo que quedó pendiente el día anterior y Javi León hizo de solista en el concierto de Poulenc (el vídeo en breve). Después se interpretó la nueva versión para flauta y orquesta del Tempo de huida de Eduardo Costa, con él mismo en la parte solista. Luego las dos generaciones Espasa tocaron a Doppler al alimón y finalizó el recital con la Orquesta tocando una versión del tema popular "el Vito" (vídeo también en curso).

Hoy os dejamos dos vídeos. Primero el Tempo de huida de E. Costa. Esta composición, como nos explicaron ayer, data de 1993 en su versión para flauta y piano y este mismo año 2009, Eduardo Costa la ha reescrito para flauta y orquesta de flautas. El resultado es éste,


El otro vídeo es el "Andante y Rondó para dos flautas" en la tonalidad de Do Mayor, compuesto por Franz Doppler, para tocarlo junto a su hermano Karl. En esta ocasión no son dos hermanos los que la interpretan, aunque comparten el mismo apellido. Podrían ser más bien los Rampal españoles (padre e hijo), quién sabe. Magnífica interpretación en cualquier caso.


Si bien el curso acaba hoy, nosotros tenemos pendientes unas cuantas
cosas y seguramente aún tendréis algunos posts más relacionados con él.

Saludos,