Calendario

sábado, 25 de julio de 2009

Festival Internacional Cervantino



Aún falta bastante, pero ya tenemos la programación del Cervantino, en tierras mexicanas.
Este año es especialmente interesante lo que se refiere al tema de este blog, la flauta, porque les va a visitar Robert Dick, el flautista americano - del que voy a poner un post mañana. Muchos, más que como flautista, le conoceréis por los lbros que ha escrito. Ediciones Musicales de Mundimúsica Garijo le ha publicado la traducción de "La Respiración Circular del Flautista" y "El Desarrollo del sonido mediante nuevas técnicas".

Pero bueno, que me voy de tema...

El Cervantino es probablemente uno de los festivales más importantes de la América Latina. Este año tiene como temática principal Galileo y el 400 aniversario del telescopio.
Con este tema conductor hay un programa de actividades, dentro de las cuales está la música.

Entre el 26 y 2l 29 de Octubre Robert Dick estará presente con un bloque de cuatro actividades, a saber:

  • Lunes 26 de Octubre Clase Magistral en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuto, de las 16:00 a las 19:00. El tema: "Repertorio del siglo XX y XXI para flauta."
  • Martes 27 de Octubre por la mañana de 10:00 a 13:00 Taller para compositores en el mismo lugar y con el tema: "La otra flauta" (como su libro más conocido The Other flute: A performance Manual of Contemporary Techniques)
  • Miércoles 28 de Octubre a las 17:00 un Ensayo Didáctico junto a la pianista Ursel Schlicht sobre el programam que tocarán el día siguiente
  • Jueves 29 de Octubre en el Salón del Consejo Universitario a las 12h Concierto con el siguiente programa:
  1. Lapis Blues Robert Dick (1950) flauta y piano
  2. Emergence Robert Dick y Ursel Schlicht flauta baja y piano
  3. The Galilean Moons** Robert Dick y Ursel Schlicht
  4. Io – flauta alto y piano
  5. Europa – piccolo y piano
  6. Callisto – flauta baja y piano
  7. Ganymede – flauta y piano
  8. A Lingering Scent of Eden Ursel Schlicht (1962) flauta y piano
  9. Dark Matter R obert Dickflauta baja y piano
  10. Tendrils U rsel Schlicht flauta con Glissando Headjoint® y piano
  11. Sic Bisquitus Disintegrat Robert Dick flauta baja en fa y piano
**Estreno mundial

El enlace a la página web del Festival en el título. En ella podréis descargaros el programa completo.
El concierto está incluido el el calendario del blog. Afortunados los que puedan ir, ánimo a los amigos del otro lado del charco. Acérquense a disfrutarlo.
Saludos,

Fondo Pantalla

Foto cuerpo Sankyo CF-501 con Nikon D70s obj. 200mm

Dietmar Wiesner


Este post es el segundo prometido sobre los solistas que van a actuar en el Salzburg Festspiele de este año. Wiesner es un experto en música contemoránea y forma parte del Ensemble Modern, grupo especializado en la difusión de dicha música.
Mediáticamente son muy conocidos por sus colaboraciones con Frank Zappa, poco antes de su muerte.

Dietmar Wiesner


Nace en 1955 en Lünen, en Alemania (Nordrhein Westfallen).
Estudia flauta en la Musikhochschule de Detmond con Paul Meisen.
Da clases magistrales con Aurèle Nicolet y Jean Pierre Rampal.
Vive y trabaja en Frankfurt.
Es cofundador, intérprete y director del Ensemble Modern en Frankfurt-on-Main desde 1980.
En 1992 y 1993 trabajó dirigiendo Ars Electrónica en Linz (Austria)
En 1994 juanto a otros dos músicos funda la productora HCD, con la que edita álbumes como Migrations (1995) o Surface Tension(1998).

Tiene una relación muy estrecha con el cuarteto Arditti, con el que ha grabado Pan de Mauricio Kagel.
Trabaja con asiduidad con Pierre Boulez, Peter Eötvös, Heiner Goebbels y Hans-Werner Henze y Györgi Ligeti.
Junto a Rainer Römer y Ottmar Hörl ganó el premio Intermedium 2 por su performance de música y vídeo "Staubmarsch" encargada por Radio Hessian.
Con el Ensemble 13 ha dado giras por Europa, Asia y Sudamérica.

Como compositor tiene entre sus obras "Variation V"(1997) compuesta para la reinaguración del Museo de Weisbaden. "T-RAM" del mismo año, para el festival bienal de Hannover, "Ghibli" para flauta alto y clarinete bajo a petición de la Radio de Hesse.
En Noviembre 2007 estrena la ópera de Cámara "Haus der Stimmen" con un libretto de Silke Scheuermann.
Desde verano del 2003 pone en funcionamiento con el Ensemble Modern la



Como el grupo, tiene su sede en Frankfurt-am-Main. Intenta representar lo que el grupo lleva haciendo desde 1980, la más alta calidad, el tocar a gusto, proyectos de arte interdisciplinar y una visión internacionalista.



viernes, 24 de julio de 2009

Emily Beynon

Con este post abrimos una nueva sección, que se ocupará de los flautistas en activo allende nuestras fronteras. La primera flautista es Emily Beynon, sobre la cual vamos a trazar algunos bosquejos.

Emily Beynon

Flautista galesa. Es nada menos que la primera flauta la orquesta del Concertgebouw.
Estudió en el Royal College de Música con Margaret Ogonovsky. Después se trasladó a la Royal Academy con William Bennet; finalmente estudia en Paris con Alain Marion.
En febrero 2002 fue nombrada miembro de la Royal Academy.
Ha tocado como solista entre otras con la Orquesta del Concertgebouw, la Orquesta Filarmonía, la Orquesta de la BBC, NHK Simphony, las orquestas de Cámara de Viena, Praga, Holanda e Inglaterra y la Academy of St-Martin-in-the-fields.
Como músico de cámara suele tocar con su hermana la arpista Catherine Beynon y con el pianista Andrew West.

Ha grabado distintos programas para la radio de la BBC y realizado dsitintos documentales para la productora de televisión Thames, la BBC y AVRO (holandesa).
Mantiene su propia página web en la que hay todo tipo de información. El enlace, en el título.

Es muy aficionada a la música contemporánea y le han compuesto obras entre otros: John Woolrich, Sally Beamish, Jonathan Dove, Errollyn Wallen y Roxanna Panufnik.

Tiene varias grabaciones discográficas que pueden adquirirse directamente en su página web.
En el campo de la enseñanza da Master Class a lo largo de todo el planeta.

Este Julio de este mismo año ha iniciado un proyecto de escuela de verano llamado The Nederlandse Fluit Academie.

Toca una flauta Altus PS(1707) de 14 Kts.

Saludos,


Salzburg Festpiele- Festival de Salzburgo


Mañana empieza el festival de Salzburgo. Durará hasta el 25 de Agosto. En el título téneis el enlace a la página en inglés.

Como flautistas solistas este año hay dos programas que tienen a los flautistas como protagonistas. A saber,

  • Emily Beynon
Intervendrá en la serie de conciertos de cámara, junto a un violoncelo y un piano tocando Trio para Flauta, violoncello y Piano en Sol menor, op. 63 de CARL MARIA VON WEBER
Eso será el 19 de Agosto a las 19h30, en el Mozarteun , como no.
  • Dietmar Wiesner
En el sexto concierto de la serie dedicada a E. Varese y en la que tocarán prácticamente la integral del compositor.
En este concierto el programa será:

EDGARD VARÈSE • Octeto para siete Instrumentos de vieno y Doble Bajo

TRISTAN MURAIL • Treize couleurs du soleil couchant para cinco Instrumentos

EDGARD VARÈSE • Ecuatorial para Bajo, ocho metaes, Piano, Organo, dos Ondas Martenot y seis Percusionistas

IANNIS XENAKIS • Alax para tres Ensembles

EDGARD VARÈSE • Density para Flauta sola

EDGARD VARÈSE • Offrandes para Soprano y Orquesta de Cámara

Eso será el 12 de Agosto a las 20h30, en la Kollegienkirche , algo así como la iglesia de la Universidad.

Ambos conciertos estarán en el calendario por si hay algún afortunado que esté allí en esas fechas.

Respecto a los flutistas, vamos a ver algo sobre ellos en los dos próximos post.



Jaime Salas

El post de hoy sobre flautistas está dedicado a otro de los profesores de Anento 2009. Jaime Salas.
Jaime Salas


Nacido en Torrelavega (Cantabria), ha estudiado flauta en el Conservatorio Profesional de Música “Jesús de Monasterio” de Santander con el profesor Tomás Sala y en el Conservatorio Superior de Música “Juan Crisóstomo Arriaga” de Bilbao con el profesor Freyr Sigurjonsson, donde obtiene “Premio de Honor” del Conservatorio al finalizar sus estudios de Flauta.

En el II Concurso de Música de Cámara organizado por “Promúsica” de Santander obtiene el Segundo Premio y Mención Especial del Jurado como Mejor Instrumentista. En Mayo de 1994 le es concedida la Medalla de Plata de Juventudes Musicales de Santander.

Ha participado en diversos Cursos Internacionales, donde ha recibido clases de profesores como: Jaime Martín, Peter Lloyd, William Bennett, Kate Hill, Marc Grauwels, Claudi Arimany, Shigenory Kudo y Sherydan W. Stokes.

Es miembro del Trío de Cámara "Staccato".

Es miembro de los Caballeros del Traverso, que agrupa alguna de las mejores flautas del reino.

Ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Philarmonia de Bilbao, Orquesta Sinfónica “Transilvania” (Rumania).

Ha sido invitado como profesor en la Joven Orquesta del Principado de Asturias, cursos de verano de flauta de Anento (Zaragoza), cursos de verano de la Fundación Magistralia y Curso Internacional de Verano de Miengo (Cantabria).

Ha estrenado obras de los compositores Antonio Noguera, Jesús Carmona y su vecino de Torrelavega Novel Sámano en concierto ofrecido por RNE.

Ha trabajado como profesor de Flauta en el Conservatorio Superior de Música “Juan Crisóstomo Arriaga” de Bilbao y en el Conservatorio Profesional de Música de Lejona (Vizcaya) y en la actualidad es profesor de flauta en el Conservatorio Profesional de Música “Jesús de Monasterio” de Santander.

Podéis escuchar (son de foto fija) los vídeos en You tube de las piezas de Noguera, Sámano y Carmona.

De Novel Sámano,

Segundo movimiento

De Jesús Carmona (Un cuento)



De Antonio Noguera (Canciones a Violante 1 a la 3)



Saludos,

O.T.? Inteligencia colectiva... de todo un poco

Por razones profesionales estoy suscrito a una lista de correos sobre Excel. Allí, cuando a alguno se nos ocurre escribir sobre temas que no tiene que ver directamente con la hoja de cálculo antecedemos el mensaje con las letras O.T. (Out Topic). El post de hoy tal vez debería precederlo del mismo modo.




Ésta es una web argentina, ergo con contenidos en castellano en el que sus usuarios ponen en común todo lo que tienen, encuentran, ven, etc. Es una auténtica torre de Babel del conocimiento.
Esta clasificada por temas, como véis en la imagen (no están todos)

¿Qué relación tiene esto con la temática del Blog? Mucha.
En sus tripas encontraremos enlaces a descargas de partituras, música, programas sobre música, libros, tutoriales, etc. etc.

Os pongo algunos ejemplos, con sus correspondientes enlaces.


Si queréis bajaros la última versión del Sibelius, con la medicina incorporada (es decir, crackeada):


Si queréis ver imágenes de partituras extrañas:


Si queréis música de Debussy (El mar, Prelude a l'apres midi... y Syrinx) con partitura:


Tratados sobre teoría musical:


Si queréis echar un vistazo a la película "Die Stille vor Bach", de Portabella


And so on...

La mayoría de las páginas lo que hacen es enlazarte con servidores especializados en almacenamiento de archivos, tipo Rapidshare, Megaupload, Depositfiles, etc... Será conveniente que tengas a mano un buen programa descompresor, tipo Winrar para descomprimir y unir las distintas descargas. Tambien es importante que te cargues de paciencia ya que las versiones gratuitas de descarga de estos sitios sólo te dejan descargar fichero a fichero y algunas sólo un cierto número de ficheros al día.


No todo lo que hay en Taringa pasaría la prueba del algodón de la piratería, pero no vamos a entrar a discutir sobre la piratería en este blog, aunque mi opinión personal es que antes de comprar un CD, un libro, un programa prefiero tener un sitio en el que pueda probar, escuchar, leer lo que voy a buscar para ver si es lo que necesito.

Os animo a que os perdáis por Taringa! un buen rato y que recurráis a ella cuando haya cosas que no encontréis, os podéis llevar sorpresas...

Por cierto, pido disculpas por la pelea que llevo con lo del resumen de los post, y que de momento voy perdiendo. No me rindo...

Saludos,







jueves, 23 de julio de 2009

Pentagramas para ejercicios




Ésta es una página sin ninguna floritura (se carga muy rápido) para bajarte papel de pentagramas, sea en formato postcript o en PDF

La página la mantiene la Univesdidad de Virginia y tiene bastantes posibilidades a la hora de elegir el tipo de pentagrama. Este es un ejemplo de cómo es el pentagrama para quinteto de viento.


Pentagrama para quinteto de viento

Este otro es el de un solista con acompañamiento de piano.


Pentagrama para solista con acompañamiento de piano

Personalmente creo que hay páginas mejores, pero esta tiene la ventaja de su sencillez y de que puedes guardarte los ficheros PDF en tu ordenador para otras veces que no tengas conexión.

Como casi siempre, está en inglés...
El enlace, aquí.

Saludos,

Cristina Ánchel



Un nuevo capítulo deicado a otra flautista que este año ha dado magistrales en Anento. Se trata de Cristina Ánchel


Cristina Ánchel


Cristina Ánchel Estebas comienza sus estudios musicales a la edad de ocho años en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent (Valencia) con el profesor D. Miguel Llopis, obteniendo sucesivamente los primeros premios de grado elemental y grado medio en el instrumento de flauta.

Posteriormente, cursa los estudios de grado superior durante los años 94-95 y 95-96 en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante, con el profesor D. José Domínguez, obteniendo las más altas calificaciones.

Ha recibido clases de los profesores: Magdalena Martínez, Antonio Arias, Jaime Martín, Ida Rivera, Michelle Marasco, Benoit Fromanger, Vicens Prats, Peter-Lukas Graf; en el Mozarteum de Salzburgo y Jean-Claude Gérard en la Bachakademie de Stuttgart.

Ha sido componente de la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de Valencia y de la Orquesta-Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Ha colaborado con las agrupaciones: Orquesta Sinfónica Europea, Orquesta Clásica de Valencia, Orquesta del Mediterráneo, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta de Cámara Nacional de Moldavia, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Philarmonía de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Madrid y Orquesta Nacional de España.

En Noviembre del 2001 gana el primer premio de interpretación en el Certamen de Jóvenes Intérpretes “Pedro Bote” de Villafranca de los Barros (Badajoz).

Como solista interpreta los conciertos de Mozart , Ibert, Carl Ph. E. Bach y la suite nº2 J.S.Bach con las orquestas Filarmónica de la Universitat de Valencia y Orquesta de Extremadura.

En el ámbito de música de cámara, ofrece recitales como dúo (flauta y piano) y es, a su vez, miembro del grupo de cámara “Carl Nielsen”.

Desde su fundación en Octubre del 2000 es flauta solista de la OEX ( Orquesta de Extremadura).


En la actualidad y desde Enero de 2007 es flauta solista de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa (Portugal).

miércoles, 22 de julio de 2009

Hardware de la flauta - PuntoRep

El fluthier abulense Sergio Jerez de PuntoRep ha colgado de Youtube unos videos con el nombre de Brico-músicos sobre engrase, reparación, divulgación sobre instrumentos de viento madera muy interesantes. Por lo que se refiere a la flauta...

Sobre PuntoRep o Sergio Jérez Gómez tenéis toda la información en su página web, enlazada en el nombre del primer párrafo.
Sobre los videos.

Aquí tenéis el que titula El corcho de la cabeza de la flauta


Este otro muestra como hacen el mantenimiento anual de la flauta en sus talleres

Otro bastante parecido


Os recomiendo que sigais su canal en Youtube porque seguro que va a seguir colgando más cosas interesantes.

Los vídeos incluyen publicidad sobre su taller, pero qué menos ¿No?.

Saludos,

Álvaro Octavio Díaz



Siguiendo con la serie de posts sobre flautistas españoles, hoy postearé sobre Álvaro Octavio, que también ha estado en Anento 2009 dando clases magistrales.

Álvaro Octavio Díaz


Álvaro Octavio Díaz nació en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en 1981, comenzó sus estudios de flauta a los seis años de edad con Joaquín Mira Esteban, Ana María Alcaraz y Marco Antonio Pérez.

Estudia el Grado Superior en Madrid con D. Manuel Guerrero. Obtuvo premio extraordinario fin de carrera en el Real Conservatorio Superior de Madrid.

Continuó sus estudios en Madrid con Miguel Angel Angulo y en la Royal Academy de Londres con Jaime Martín y Katie Hill. Posteriormente se trasladó a la Academia Karajan de la Orquesta Filarmónica de Berlín, donde estudió bajo la tutela de Emmanuel Pahud, Andreas Blau y Michael Hásel, durante un período de dos

años de formación dentro de la orquesta.

Ha asistido a cursos y master-clases con profesores como William Bennet, Jean Claude Gerard, Magdalena Martínez, Michael Cox o Maxience Larreux.

Debuta como solista a los nueve años de edad, actuando posteriormente como solista con orquestas como la Orquesta del Conservatorio Superior de Madrid o la Orquesta de Estudiantes de la Comunidad de Madrid.

Ha pertenecido a la Orquesta de estudiantes de la Comunidad de Madrid, la JONDE, la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO), la Schleswig-Holstein Musik Festival Orchestra y la Gustav Mahler Jugend Orchester.

Colabora con orquestas de la talla de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Mahler Chamber Orquestra, Orquesta de Gewandhaus de Leipzig, Orquesta de Cámara de Lausana, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Filarmónica de Rotterdam o la Orquesta de Cámara de Munich, bajo la batuta de directores de la talla de Claudio Abbado, Simon Rattle, Bernard Haitink, Zubin Mehta, Daniel Baremboin, Esa-Pekka Salonen o Ricardo Chailly.

Ha tocado junto a solistas tan importantes como Yo Yo Ma, Gidon Kremer, Martha Arguerich o Andreas Schiff en toda la geografía española y en países como Gran Bretaña, Alemania, Francia, USA, Finlandia, Letonia, Italia, Austria, Republica Checa, Holanda, Bélgica o Dinamarca.

Ha estrenado obras de compositores como J. Rueda, M. Pïnchert, R. Lazkano o X. De Paz.

En la actualidad es flauta solista de la Orquesta de la Comunitat Valenciana y de la Orquesta Symphonica Toscanini, formaciones que dirige Lorin Maazel, así como de la Camerata de la Mancha.

Es profesor del Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE).

Realiza cursos y clases magistrales por toda la geografía española.


Quinteto Ibertcámara

Es miembro fundador del Quinteto Ibertcámara(Álvaro Octavio Díaz (flauta), Manuel Angulo Cruz (oboe), José Miguel Lucas-Torres Escribano (clarinete), Manuel A. Fernández Olivares (trompa) y Eduardo Alaminos Castellanos (fagot)), el Cuarteto de Flautas “Syrinx” y colabora con el Sharoum Ensemble, Die Berliner 14 Flötisten, el Ensemble Capuçon y el trio Arbós.

También realiza otros estudios musicales, obteniendo el Titulo de Profesor de Piano, Profesor Superior de Musica de Cámara, Profesor de Armonía, de Contrapunto y Fuga y Superior de Solfeo en el Real Conservatorio Superior de Madrid.

Es el compositor de la música para la obra de teatro “Don Quijote” de Catalina Bouzeianu.

Primer video de Anento 2009

Ya tengo editado el primer video del concierto fin de curso de Anento. Ya no postearé más videos aquí, pero en los próximos días iré subiendo otros videos.
Este post también es el primero en el que tendréis un resumen del post a la vista y el resto sólo si queréis verlo, pulsando Leer más...

martes, 21 de julio de 2009

Citas sobre música (8)

After I die, I shall return to earth as a gatekeeper of a bordello and I won't let any of you in.
(Cuando muera, volveré como portero de un burdel y no dejaré entrar a ninguno de vosotros.)
Arturo Toscanini (1867-1957) Dirigiéndose a la NBC Orchestra

Music is perpetual, and only the hearing is intermittent.
(La música es perpetua, y sólo su audición es intermitente)
Henry David Thoreau (1817-1862)

Se ha demostrado que los delfines se comunican no con sus juguetonas voces, sino con los variados intervalos de silencio entre los sonidos que emiten -un descubrimiento que induce a pensar.
Toru Takemitsu (1930-1996)

No prestes atención a lo que digan los críticos… Recuerda, ¡Jamás se ha erigido una estatua de un crítico!.
Jean Sibelius (1865-1957)

Brahms es como Tennyson: un músico extraordinario con el cerebro de un mediocre policía de provincia.
George Bernard Shaw (1856-1950)

Empar Trigueros y Eva García


Dentro de nuestra tarea de ir haciendo un catálogo de los principales flautistas españoles, nuestras dos flautistas de hoy son:

Empar Trigueros


Empar Trigueros Segarra nace en 1975 en la Vall d’Uixó (Castelló). Estudia en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia. En 1995 Consigue el título Superior de Flauta.

Perfecciona sus conocimientos con Vicenç Prats, Jaime Martín y Jacques Zoon.

El mismo año de su graduación entra en la JONDE, realizando con ella giras nacionales e internacionales.

Colabora con diversos grupos orquestrales como la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, la OBC, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquestra de Cadaqués, etc.

Del 1999 al 2001 es flauta co-principal de la Orquesta de Galicia y ayuda a perfeccionar la técnica en la Escuela de la Orquesta Joven de Galicia.

En la temporada 2001-2002 es miembro de la OBC, trabajando en dicho período como profesora de flauta de l’Esmuc.

De 2003 a 2005 es flauta Piccolo en la Orquesta Sinfónica de Sevilla.

En Junio de este año ha obtenido la titularidad en el puesto de flautista de la Orquesta de Córdoba, con la categoría de Ayuda de Solista.


Ha impartido cursos en Aragón, Levante, Andalucía y Galicia.

Ha sido profesora del curso de flauta de Anento-09.

Toca con una flauta Muramatsu

Eva García


Eva García González nace en Avilès (Asturias).

Allí inicia sus estudios con el profesor Federico Peris. Los estudios de grado superior los lleva a cabo en Oviedo en el Conservatorio Superior “Eduardo Martínez Torner” con los profesores Juan Manuel Díaz y Tsiala Kevernazde, con las más altas calificaciones.

Ha perfeccionado sus conocimientos con Magdalena Martínez, Jaime Martín, Vicenç Prats, Antonio Arias, Joana Guillén, Fernando Gómez y José Domínguez, entre otros.

Colabora asiduamente con la Orquesta de Cámara “Virtuosos de Moscú “, bajo la dirección de directores como V. Spivakov, , Leo Brouver, S. Calvillo, M. Rivas, etc…

Ha formado parte de la orquesta de Cámara “Arché” de Oviedo y de la Banda de Música “Ciudad de Oviedo”.

Actualmente es profesora titular del Conservatorio Profesional de Huesca.



lunes, 20 de julio de 2009

Theobald Böhm

Con este post inicio la serie de los grandes flautistas del pasado. No voy a seguir un criterio histórico. He decidido empezar por Böhm, por lo que representó en la revolución del diseño de la flauta.

Theobald Böhm


Theobald Friedrich Böhm nació en München, Baviera, el 9 de abril de 1794, el mayor de 11 hermanos.

Aprende el oficio de su padre, orfebrería, en el que ya era un experto a la edad de 14 años.

En 1800 empieza es estudiar flauta dulce. Dos años más tarde se pasa al estudio de la flauta.

En 1810 vende su instrumento, tras construirse su propia flauta con 4 llaves, inspirado en un modelo de Grenser en Dresde.

Durante los dos años siguientes 1810-1812 tomó lecciones de Johann Nepomuk Kapeller (1776-1825), flautista de una orquesta de München, clases que pagaba fabricándole flautas mejoradas y aprovechando para mejorar su propia habilidad de fluthier.

En esa época su Segundo empleo, el primero es orfebre, trabaja de flautista em en el teatro Isarthor de München.

El 1 de Junio de 1818 consigue el puesto de flautista en la Orquesta Real de Baviera, en la corte de München.

Según una enciclopedia de la época era un auténtico virtuoso de la flauta (Mendel, H. / Reißmann, A.: Musikalisches Conversations-Lexicon. Berlín, 1880, Tomo 1, p. 68).

Dedicaba las tardes a tocar en la orquesta y las mañanas a la fabricación de flautas y a la experimentación con diversos materiales, usando diferentes tipos de madera y metal (oro, plata, níquel, cobre) y modificando las posiciones y dimensiones de los orificios.

Una gira por Europa entre 1816 y 1818 le lleva a Suiza y a Estrasburgo. En sus conciertos sólo utiliza flautas construidas por él mismo.

Entre 1818 y 1820 recibe clases de composición de Grätz y de orquestación de Stunz.

El 30 de Octubre de 1820 se casa con Anna Rohrleitner (1796-1875) en München. El 11 de Diciembre de este mismo año estrena en München su primera composición, el Concierto en Sol Mayor ( dedicado a Forstenau).

En 1821 y 1822 da una gira por toda Alemania.

En 1822 nace su primera hija, Maria; un año después su primer hijo, Ludwig

Los dos años siguientes vuele a dar una gira de conciertos por Alemania junto a Molique.

En 1825 nace se segundo hijo, Karl.

Un año después y durante dos años vuelve a salir de gira por el sur de Alemania y Suiza. Al final de la gira nace su tercer hijo, Theobald.

En el verano de 1828 hace una tournée por Austria y el norte de Italia. Al retorno de dicha gira, en Octubre de ese año monta su propio taller de flautas.


Flauta Böhm de 1829

En 1829,30 y 31 nacen consecutivamente sus cuarto, quinto y sexto hijos ( Wilhelm, Max, August).

En 1831 empieza una gira por Francia e Inglaterra y conoce a William Gordon, co-inventor de la flauta Böhm. Allí, en Inglaterra, donde los flautistas eran muy solicitados, se hizo amigo del famoso flautista Charles Nicholson. La potente sonoridad de Nicholson le llevan a decidirse por la investigación y creación de un nuevo mecanismo que le permita obtener un sonido tan potente como el de las flautas inglesas con grandes agujeros para la época. Se trataba de ajustar los mecanismos, problema del instrumento desde siempre.

En 1832, construye un instrumento con el “sistema Böhm”, por oposición al tradicional “Sistema simple”, que asocia el tradicional cuerpo cónico con un nuevo sistema de llaves, y que lleva en sus giras europeas de los años posteriores, promoviéndolo en Francia e Inglaterra, donde sus ideas tuvieron buena acogida en general, aunque también hubo grandes detractores, como el profesor del Conservatorio de Paris Jean-Louis Toulou.


Flauta Böhm de 1832

El 25.4.1833 da su primer concierto en el Odeón

Su amigo y profesor de física Karl Emil von Schafhaeutl le proporcionó un nuevo método de extracción del hierro a partir del mineral bruto

Durante ese año y el siguiente trabaja con en München Gordon, que fabrica la flauta según su propio sistema en los talleres de Böhm

A su regreso a Francia en 1834, pudo constatar el gran éxito de su instrumento en aquel país. De vuelta a Alemania, introdujo nuevas mejoras: abandona el cuerpo cónico en favor del cilíndrico, de nueva concepción

En 1837 nace su séptimo hijo, Otto. En Mayo de ese año presenta su flauta en la Academia de Ciencias de Paris.

En enero de 1839 es nominado como Caballero de primera clase de mérito de la orden Bávara de San Miguel. Deja sus investigaciones en el tqaller para dedicar más tiempo a otras actividades.

En 1840 llega a un acuerdo con Godfroy, Rudall & Rose para fabricar su flauta.

Tres años más tarde sale su “Patentflute”.

De Agosto a Noviembre del 1845 Moritz Forstenau recibe lecciones de Böhm.

Los dos años siguientes estudia acústica en la Universidad de München con Karl Schafhautl.

Utiliza plata para el cuerpo tubular de la flauta; hace los agujeros lo más grandes posible, determinando con ayuda de la acústica su ubicación correcta. Luego diseña los platos abiertos que se complementan con los agujeros de tamaño superior.

Introduce asimismo la embocadura rectangular y el tapón de la cabeza, que asegura que las octavas estén afinadas.

A finales del primer año decide la construcción de flautas cilíndricas.

En 1847 publica “Über den flutenbau and die neuesten Verbesserungen desselben“. El mismo año reabre su taller y fabrica su primera flauta de metal.


El nuevo instrumento fue patentado en 1847, con una flauta ya con cuerpo de metal; con el cuerpo cilíndrico y la cabeza ligeramente cónica. Pronto Theobald concede licencia de fabricación a los mayores productores europeos (entre otros Rudall, Carte and Rose en Inglaterra, Godefroy Ainé y Louis Lot en Francia), iniciándose así la irresistible extensión de su sistema. Su flauta fue mostrada en la Exposición Universal de Londres de 1851.

En 1855 presenta la flauta en la Exposición Universal de Paris junto a su libro.

Los agujeros de la flauta ya no se colocan donde resulte más fácil tocarlos según los dedos del flautista, sino en los lugares que obtienen una mejor acústica, ligando los agujeros a la anatomía de los dedos por medio de llaves.

Ls digitaciones se vuelven más sencillas, especialmente el Si bemol y los Fa y Do naturales. Es ya posible tocar en todas las tonalidades sin pérdidas de sonido. Los sonidos de la tercera y la cuarta octavas suenan mucho más afinadas.

Su registro básico es de tres octavas, desde el do4 (el sonido de la tecla central del piano) hasta el do7. Ese registro puede ampliarse hasta tres octavas y una quinta justa, desde el si3 hasta el fa#7. La nota grave adicional se consigue añadiendo una llave (es importante hacer notar que sólo algunas pocas flautas han sido fabricadas con llaves adicionales, para alcanzar la nota si bemol 3, por ejemplo). El extremo agudo (la quinta justa que comprende del do#7 al fa#7) se logra mediante la ejecución de armónicos, técnica que depende de la capacidad del ejecutante y que debe ser adquirida con práctica y un estudio riguroso de la sonoridad.


Flauta Alto c. 1880

En su tratado de 1871 "Die flute and das flutenspiel in akustischer, technischer and artistischer Beziehung" (La flauta y el arte de tocarla) describe los principios acústicos, técnicos y artísticos de su sistema, que fue aplicado posteriormente al clarinete y a otros instrumentos. Por ejemplo, el saxofón y otros instrumentos de la familia del viento-madera se dotaron de un sistema similar. Las flautas modernas se fabrican, todavía hoy y sin apenas variaciones, con sus modificaciones.

En la última etapa de su vida se dedicó a la invención y perfeccionamiento de un nuevo instrumento perteneciente a la familia de las flautas y dotado de su sistema de llaves similar: la flauta travesera contralto.


Böhm trabajó en campos tan diversos como: la fabricación de pianos y violonchelos , los telescopios para detectar incendios y hasta un tipo de chimenea para máquinas de tren de vapor

En su faceta de maestro gozaba también de gran prestigio. Entre los más famosos de sus más de 100 estudiantes se encuentran en Europa Fürstenau Moritz (Dresde), Hans Heindl (Viena), Karl Krüger (Stuttgart) y Rudolf Hasta Metz (Munich), en USA . San Martín Heindl (Orquesta Sinfónica de Boston), Carl Wehner (Nueva York Orquesta Filarmónica) y Eugene Weiner (Nueva York).

Murió en Munich a la edad de 87 años, el 25 de noviembre de 1881,.

Las principales aportaciones de Böhm al campo de la fabricación de instrumentos fueron dos:

  1. El uso de un cuerpo cilíndrico, en lugar del cónico tradicional (ahora utilizado en los modernos flautines). Böhm superó la principal dificultad (que era la entonación de la octava) introduciendo una leve conicidad en la cabeza del instrumento.
  2. La introducción de un sistema de llaves que mejora la ergonomía del instrumento, y que permite posicionar y dimensionar los orificios de manera óptima desde el punto de vista acústico, y que determinó a través de consideraciones teóricas y de experimentación práctica. El sistema de llaves de la época solamente tenía como misión facilitar la ejecución del intérprete, y no mejorar la acústica del instrumento. Mediante el sistema tradicional de orificios, éstos veían limitado su tamaño y colocación a las posibilidades de la mano del intérprete. Con el nuevo sistema, tanto el tamaño como la disposición se rigen por razones acústicas, al tiempo que permiten al intérprete una digitación más cómoda.

El resultado fue un instrumento más fácil de tocar y con una tesitura superior a los tradicionales.

Sobre el número de flautas producidos hasta 1847, uno sólo puede especular (primer taller Teobaldo Boehm, 1828-1839, tal vez unas 150 flautas; taller Boehm y Greve, 1839-1846, tal vez unas 100 flautas), el número aproximado de 1847 , se desprende de los fragmentos de libros de negocios (segundo taller Teobaldo Boehm, 1847-1861, cerca de 150 flautas; taller Boehm y Mendler, 1862-1888, cerca de 400 flautas). Hoy en día existen cerca de 250 flautas supervivientes de T. Böhm y sus socios y sucesores, de los cuales aproximadamente la mitad está en los museos.

En cuanto a su labor como compositor tenemos las siguientes obras:

I) Opus


Opus 1 Concertino, 1822, FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 2 Variations sur l’air français «La Sentinelle», c. 1823, FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 3 Andante et Polonaise, 1823, FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 4 Variations sur l’air «Nel cor più non mi sento» de l’opéra «La Molinara» de Paisiello, c. 1823, FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 5 Pot-pourri sur des airs suisses, 1823, FLAUTA + PIANO
Opus 6 Divertissement sur l’air «O cara memoria» de Carafa
[a) Versión original, München 1823], FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
[b) Versión London 1831], FLAUTA + PIANO


Opus 7 Concertante pour deux flûtes, c. 1825 [piano reconstruido], 2 FLAUTA + ORQUESTA o 2 FLAUTA + PIANO
Opus 8 Polonaise de Carafa
[a) ) Versión original, München 1825], FLAUTA + ORQUESTAor FLAUTA + PIANO
[b) Versión London c. 1845, publicada sin número de Opus], FLAUTA + PIANO
Opus 9 Variations sur l’air «Die Zukunft soll mein Herz bewähren» de l’opéra «Freischütz» de Weber, c. 1827, FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 10 Divertissement sur un thème de Rovelli, c. 1827, FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 11 Divertissement sur des airs suisses, c. 1827, FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 12 Rondo brillant, c. 1828 [piano reconstruido], FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 13 Divertissement sur l’air «Almalied» du Baron de Poißl, 1827, FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 14 Fantaisie concertante sur un air écossais composée par Th. Böhm et J. R. Ogden, c. 1830, FLAUTA + PIANO
Opus 15 Variations sur un air de l’opéra «Zauberflöte», c. 1830 [perdida], FLAUTA + PIANO
Opus 16 Grande Polonaise
[a) Versión original, München 1831], FLAUTA + ORQUESTAor FLAUTA + PIANO
[b) Versión corta, Paris c. 1842; parte orquestal perdida, reconstruida], FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 17 Variations sur la marche de l’opéra «Mosé in Egitto» de Rossini, 1831, FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 18 Pupurri de valses de Schubert et d’autres compositeurs, 1831, FLAUTA + PIANO
Opus 19 12 Études pour la flûte propres à égaliser le doigté dans toutes les gammes, 1831
[a) Versión original, München 1831], F
[b) Versión München 1871], F
Opus 20 Variations sur un air tyrolien, 1838, FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 21 Variations sur une valse de Schubert, 1838, FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 22 Variations sur l’air allemand «Du, du liegst mir im Herzen», 1838, FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 23 Souvenir d’Altdorf.
Première Fantaisie sur des thèmes suisses, 1845, FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 24 Souvenir de Lucerne.
Seconde Fantaisie sur des thèmes suisses, 1845, FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 25 Fantaisie sur des airs écossais, 1851, FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Opus 26 24 Caprices, 1851, F
Opus 27 Souvenir des Alpes, No. 1 Andante cantabile, 1852, FLAUTA + PIANO
Opus 28 Souvenir des Alpes, No. 2 Rondo allegro, 1852, FLAUTA + PIANO
Opus 29 Souvenir des Alpes, No. 3 Andantino Romance, 1852, FLAUTA + PIANO
Opus 30 Souvenir des Alpes, No. 4 Rondo allegretto, 1852, FLAUTA + PIANO
Opus 31 Souvenir des Alpes, No. 5 Andante pastorale, 1852, FLAUTA + PIANO
Opus 32 Souvenir des Alpes, No. 6 Rondo Ländler, 1852, FLAUTA + PIANO
Opus 33 Andante, 1857, FLAUTA + PIANO
Opus 34 À la Tarantella, 1857, FLAUTA + PIANO
Opus 35 Larghetto, 1857, FLAUTA + PIANO
Opus 36 Rondo à la Mazurka, 1857, FLAUTA + PIANO
Opus 37 24 Études, 1858, FLAUTA + PIANO

Opus 3, 8, 13, 16, 17, 20–24 pueden tocarse también con flauta e orquesta de cuerdas
Opus 45, 46, 47 = Arreglos [11], [4], [27]


II) Arrgeglos sin número de opus para flauta en Do o dos flautas en Do


Arr. [1] Bach/Böhm: Air from the 3rd Orchestrasuite, BWV 1068, 1871, FLAUTA + PIANO o FLAUTA + PIANO
Arr.
[2] Beethoven/Böhm: Marcia, Adagio, Minuetto, Allegretto alla Polacca and Tema con Variazioni from the Serenade for violin, viola und violoncello, opus 8, 1876, FLAUTA + PIANO
Arr.
[3] Beethoven/Böhm: Largo from the Klavierkonzert no. 1, opus 15, 1871[arranged as Adagio], FLAUTA + PIANO
Arr. [4] Beethoven/Böhm: Andante con Variazioni from the Serenade for flute, violin and viola, opus 25, 1880 [published as opus 46 by Böhm], FLAUTA + PIANO
Arr. [5] Beethoven/Böhm: Romanze for violin and orchestra, opus 50, 1876, FLAUTA + PIANO
Arr.
[6] Böhm/Böhm: Variations sur un air tyrolien, opus 20, 1838 [inédita, perdida], FLAUTA + PIANO
Arr.
[7] Carafa/Böhm: “Come a tal segno fingere”, aria 1827 [unpublished, missing], FLAUTA + PIANO
Arr.
[8] Chélard/Böhm: A Selection of Pieces from the Opera “Macbeth”, c. 1830, FLAUTA
Arr.
[9] Gluck/Böhm: “Che farò senza Euridice”, aria from the Opera “Orfeo ed Euridice”, c. 1868, FLAUTA + PIANO
Arr.
[10] Haydn/Böhm: „Gott erhalte Franz den Kaiser“, 2nd movement from the string quartet, opus 76, no. 3, 1860, FLAUTA + PIANO o FLAUTA + PIANOh
Arr. [11] Himmel/Böhm: Sonata for piano and flute or violin, opus 14, 1876 [arranged as Fantasie; published as opus 45 by Böhm], FLAUTA + PIANO
Arr. [12] Lachner/Böhm: “Ich liebe dich, weil ich dich lieben muß”, song from the poems by Friedrich Rückert set to music for 2 sopran voices and piano, opus 86, no. 3, 1852, 2 FLAUTAS + PIANO
Arr. [13] Liste/Böhm: Sehnsucht nach dem Rigi.
Song with accompanimentof piano or guitar, opus 17, no. 6, c. 1827, VOZ + FLAUTA + PIANO o VOZ + FLAUTA + GUITARRA
Arr.
[14] Mendelssohn Bartholdy / Böhm: “Ich wollt’ meine Lieb’ ergösse sich”, song from the 6 songs for 2 voices and piano, opus 63, no. 1, 1852, 2 FLAUTA + PIANO
Arr. [15] Mendelssohn Bartholdy / Böhm: Herbstlied from the 6 songs for 2 voices and piano, opus 63, no. 4, 1852, 2 FLAUTA + PIANO
Arr. [16] Mozart/Böhm: Andante for flute and orchestra, KV 315, 1851, FLAUTA + PIANO
Arr. [17] Mozart/Böhm: Adagio from the Sonata for piano, KV 332, 1871, FLAUTA + PIANO
Arr. [18] Mozart/Böhm: Rondo for piano, KV 511, 1871, FLAUTA + PIANO
Arr. [19] Mozart/Böhm: Larghetto from the clarinet quintet, KV 581, 1880 [arranged as Adagio], FLAUTA + PIANO
Arr.
[20] Pergolesi/Böhm: “Tre giorni son che Nina”, Aria, 1871, FLAUTA + PIANO
Arr. [21] Rossini/Böhm: “Cujus animam”, aria from the “Stabat mater”, no. 2, c. 1868, FLAUTA + PIANO
Arr. [22] Rossini/Böhm: Duo [from Les Soirées musicales?], 1852 [unpublished, missing], 2 FLAUTA + PIANO
Arr. [23] Rossini/Böhm: Duo [from Les Soirées musicales?], 1852 [unpublished, missing], 2 FLAUTA + PIANO
Arr. [24] Rossini/Böhm: Duo [from Les Soirées musicales?], 1852 [unpublished, missing], 2 FLAUTA + PIANO
Arr.
[25] Schubert/Böhm: Ständchen, song with piano accompaniment from the Schwanengesang, D 957, no. 4, 1871, FLAUTA + PIANO
Arr. [26] Schubert/Böhm: Das Fischermädchen, song with piano accompaniment from the Schwanengesang, D 957, no. 10, 1871, FLAUTA + PIANO
Arr.
[27] Stuntz/Böhm: Adagio from the Concerto per il flauto di nuova costruzione, 1834, FLAUTA + ORQUESTA o FLAUTA + PIANO
Arr.
[28] Vogler/Böhm: Cantabile from the 32 Préludes for organ or piano, no. 2, 1871, FLAUTA + PIANO


III) Arreglos sin número de opus para flauta Alto en Sol o flauta en Do y flauta Alto en Sol (no publicados en el siglo XIX)

Arr. [29] Bach/Böhm: Air from the 3rd Orchestrasuite, BWV 1068, c. 1858, ALTO + PIANO or Flauto d’amore en LA + PIANO
Arr. [30] Beethoven/Böhm: Largo from the Klavierkonzert no. 1, opus 15, c. 1858 [arranged as Adagio], ALTO + PIANO
Arr. [31] Beethoven/Böhm: Sonate für Klavier und Horn, opus 17, c. 1858 [missing, reconstructed], ALTO + PIANO

Arr. [32] Beethoven/Böhm: Andante con Variazioni aus der Serenade für Flöte, Violine und Viola, opus 25, c. 1858, ALTO + PIANO

Arr. [33] Beethoven/Böhm: Trio for 2 Oboen and Englischhorn, opus 87, c. 1858 [missing, reconstructed], 2 FLAUTAS + ALTO
Arr. [34] Böhm/Böhm: Andante for flute and piano, opus 33, c. 1858, ALTO + PIANO
Arr. [35] Böhm/Böhm: Vivace from the 24 Études for flute and piano, opus 37, no. 2, c. 1858 (arranged as Presto), ALTO + PIANO
Arr. [36] Böhm/Böhm: Andante from the 24 Études for flute and piano, opus 37, no. 11, c. 1858 (arranged as Andantino), ALTO + PIANO
Arr.
[37] Gluck/Böhm: “Che farò senza Euridice”, aria from the Opera “Orfeo ed Euridice”, c. 1858 [missing, reconstructed], ALTO + PIANO

Arr. [38] Haydn/Böhm: “Gott erhalte Franz den Kaiser”, 2nd movement from the string quartet, opus 76, no. 3, c. 1858, ALTO + PIANO

Arr. [39] Himmel/Böhm: Sonata for piano and flute or violin, opus 14, c. 1858, ALTO + PIANO
Arr. [40] Mozart/Böhm: Andantino cantabile from the Sonata for piano and violin, KV 379, c. 1858, ALTO + PIANO
Arr.
[41] Mozart/Böhm: Rondo for piano, KV 511, c. 1858, ALTO + PIANO
Arr. [42] Mozart/Böhm: Larghetto from the clarinet quintet, KV 581, c. 1858 [arreglo como Adagio], A + P
Arr. [43] Pergolesi/Böhm: “Tre giorni son che Nina”, aria, c. 1858, ALTO + PIANO
Arr. [44] Rossini/Böhm: “Cujus animam”, aria from the “Stabat mater”, no. 2, c. 1858, ALTO + PIANO
Arr. [45] Rossini/Böhm: La Pesca, Nocturne for 2 sopran voices and piano from Les Soirées musicales, no. 10, c. 1858, FLAUTA + ALTO + PIANO
Arr. [46] Rossini/Böhm: La Serenata, Nocturne for 2 sopran voices and piano from Les Soirées musicales, no. 11, c. 1858, FLAUTA + ALTO + PIANO
Arr. [47] Schiedermayr [Johann Baptist?] / Böhm: Graduale, c. 1858 [missing], ALTO + PIANO
Arr.
[48] Schubert/Böhm: Ständchen, song with piano accompaniment from the Schwanengesang, D 957, no. 4, c. 1858, ALTO + PIANO
Arr. [49] Schubert/Böhm: Das Fischermädchen, song with piano accompaniment from the Schwanengesang, D 957, no. 10, c. 1858, ALTO + PIANO
Arr. [50] Schubert/Böhm: Am Meer, song with piano accompaniment from the Schwanengesang, D 957, no. 12, c. 1858, ALTO + PIANO
Arr. [51] Vogler/Böhm: Cantabile from the 32 Préludes for organ or piano, no. 2, c. 1858
[a) Duo for alto flute and piano], ALTO + PIANO
[b) Trio for flute I in C, flute II in C or G and flute III in G], 2 FLAUTAS + ALTO o FLAUTA + 2 ALTOS
Arr. [52] Walter [Ignaz?] / Böhm Graduale, c. 1858, ALTO + PIANO
Arr. [53] Weber/Böhm: Sonatine from the Six petites Pièces faciles for the piano for four hands, opus 3, no. 1, c. 1858, FLAUTA + ALTO + PIANO
Arr. [54] Weber/Böhm: Romance from the Six petites Pièces faciles for the piano for four hands, opus 3, no. 2, c. 1858, FLAUTA + ALTO + PIANO

Libros publicados

La flauta y la interpretación flautística . - Madrid : Mundimúsica, 1991

The flute and flute playing Per Theobald Böhm 1899

On the construction of flutes = Per Theobald Böhm Frits Knuf, 1982

The flute and flute-playing in acoustical, technical, and artistic aspects. Per Theobald Böhm Dover Publications, 1964

An essay on the construction of flutes Per Theobald Böhm Rudall, Carte & Co., 1882

Ueber den flötenbau und die neuesten verbesserungen desselben. Per Theobald Böhm Text complet B. Schott's sœhne, 1847

The flute and flute-playing in acoustical, technical and artistic aspects. Per Theobald Böhm McGinnis & Marx, 1960

The flute and flute-playing Per Theobald Böhm D.C. Miller, 1908

The Flute and flute-playing Per Theobald Böhm Dover, 1964

Concerto for flute and piano in G major Per Theobald Böhm International Music Co., 1975

The flute and flute-playing in acoustical, technical, and artistic aspects Per Theobald Böhm McGinnis & Marx, 1960

The flute and flute-playing in acoustical, technical, and artistic aspects. Per Theobald Böhm McGinnis & Marx, 1960

The flute and flute-playing in acoustical, technical, and artistic aspects. Per Theobald Böhm Dover Publications, 1964

Die flöte und das Flötenspiel Per Theobald Böhm J. Aibl, 1871

On the construction of flutes = Per Theobald Böhm F. Knuf, 1982

Die Flöte und das Flötenspiel Per Theobald Böhm Zimmermann, 1980

The flute and flute-playing in acoustical, technical, and artistic aspects Per Theobald Böhm Text complet D. C. Miller, 1908


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