Calendario

sábado, 27 de junio de 2009

Otras flautas - Flauta Bansuri





Os dejo estos enlaces sobre la flauta india Bansuri.
Según la mitología hindú la flauta (Venu) era el instrumento de Krishna.

Asi pues en la cultura hindustaní la fluta va muy ligada a la espiritualidad.

Como dice la página de acogida de una de las webs que os dejo :

"La flauta es el símbolo de la llamada espiritual - La llamada del amor divino"

El instrumento ha sufrido algunas mejoras en los últimos tiempos en sus digitaciones y forma de soplar.

En la muestra que os dejo de las muchas páginas que hay sobre el tema, encontraréis la historia, modos de construcción y bastantes videos.

viernes, 26 de junio de 2009

Citas sobre música (1)


Con este post voy a inaugurar una serie con citas sobre música. Son citas que he ido recopilando a lo largo del tiempo y que han dicho o escrito gente tan dispar como músicos, compositores, artistas, escritores, personajes de ficción, etc.

Si tengo la versión original la pondré, junto a su traducción autor y si dispongo de ello las fechas vitales del autor.
En cada post agruparé un máximo de 5 citas.


La flauta no es un instrumento que tenga buenos efectos morales; es demasiado excitante.
Aristóteles - La Política (384 aC - 322 aC)

All music is Folk music. I ain't never heard no horse sing a song.

(Toda la música es Folk(gente en inglés). Nunca he oído a un caballo cantando.)

Louis Armstrong (1901 – 1971)

Componer no es difícil, lo complicado es dejar caer bajo el escritorio las notas superfluas.

Johannes Brahms (1833 – 1897)

Sólo hay una cosa peor que una flauta, dos flautas.

(Mozart a su padre, cuando le encargaron La flauta mágica.)

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)

La música no está para expresar sentimientos, sino para expresar música.

Pierre Boulez (1925-)

Saludos,

PODCAST – La radio a medida (y3)




PODCAST – La radio a medida (y3)

En este último post sobre los Podcasts comentaré los PODCASTS que estoy siguiendo de Radio Clásica, de Radio Nacional.

Vaya por delante que Radio Clásica ha dado un cambio en lo que se refiere a estas cuestiones realmente espectacular. Ya era hora, como dicen más vale tarde que nunca.

Hay una gran variedad de PODCASTS disponibles, y que podéis consultar en el Itunes o directamente en la página Web de Radio Televisión Española apartado radio. El enlace es:

http://www.rtve.es/radio/

En la sección “RNE a la carta” tenéis todos los programas susceptibles de suscripción.


Los que yo sigo y que os recomiendo son:

Té para tres:

Url: http://www.rtve.es/radio/20081005/para-tres/173088.shtml

Voy a citar literalmente su definición y declaración de intenciones

“Música, libros, revistas, conversaciones¿ y cada día un tipo diferente de té. Así se presenta este Té para tres, un programa presentado y dirigido por Jon Bandrés y Eva Sandoval que te acompañará de lunes a viernes, de 4 a 5 de la tarde, en Radio Clásica. La idea es muy sencilla. Como dice la cuarta acepción del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, un té es una reunión de personas que se celebra por la tarde y durante la que se sirve un refrigerio del que forma parte el té. Nuestro refrigerio particular incluirá músicas, que no siempre serán clásicas, y literatura variada: monografías musicales, clásicos de siempre, artículos periodísticos, revistas especializadas. No faltarán los invitados telefónicos y presenciales, que degustarán con nosotros una deliciosa taza de té y que nos regalarán sus conversaciones y su experiencia en temas musicales y literarios”

Fin de la cita

Si quieres ponerte al día, tienen colgados un montón de programas atrasados. Es muy ameno y lo recomiendo. Intentan recrear el ambiente que da nombre a su programa.

Lo que hay que oír:

Url: http://www.rtve.es/radio/20081005/que-hay-que-oir/172790.shtml

De nuevo cito literalmente

Lo que hay que oír es el magazín de actualidad de Radio Clásica, Radio Nacional de España que se emite en directo de lunes a viernes desde las 10 de la mañana hasta las 12 del mediodía (una hora menos en Canarias). Realizado por Diego Requena y Mikaela Vergara, consiste en una selección musical relacionada con las noticias de la vida musical. En sus contenidos, se incluyen la agenda de conciertos tanto nacional como internacional, así como la revista de programación de Radio Clásica; reportajes, crónicas y entrevistas con los protagonistas de la música clásica. Lo que hay que oír es un epígrafe que se presta a múltiples entonaciones e interpretaciones. Pero nuestro título no es de carácter ni exclamativo (¡Lo que hay que oír!) ni interrogativo (Lo que hay que oír) sino completamente afirmativo, que no imperativo: LO QUE HAY QUE OÍR. En el sentido en que se refiere a las músicas que están de actualidad, bien porque están programadas en algún concierto inminente o porque ilustran un reportaje o sencillamente, porque algún invitado desea compartir su música, la música que le gusta, con todos nosotros...”

Fin de la cita

Tampoco hay mucho que añadir. Simplemente recomendable y una forma de estar al día o revisar lo que ha pasado en los últimos meses (hay colgados programas desde Setiembre 2008)

Libro de notas:

Url: http://www.rtve.es/radio/20081013/libro-notas/176763.shtml

De nuevo cita literal:

Un espacio para la literatura y la música en el que se buscan relaciones entre letras y sonidos, a través de lecturas y reflexiones. Libros de todos los géneros y estilos: novelas, ensayos, guiones de cine, obras de teatro. Textos leídos o dramatizados. Músicas sin etiquetas. De cualquier época y estilo.”

Fin de la cita

Recomendable sin más. Creo que está bien conjuntada la palabra con la música

El mundo de la fonografía:

Url: http://www.rtve.es/radio/20081028/mundo-fonografia/184768.shtml

Música en estado puro. Buena selección de grabaciones, comentarios, entrevistas.

De 60 a 90 minutos por cast, con dos casts por programa. Es decir, entre dos horas y media y tres de música. Hay que tener tiempo para saborearlo.

El fantasma de la ópera:

Url: http://www.rtve.es/radio/20081007/fantasma-opera/173672.shtml

Comentarios, óperas completas, etc. El mundo de la ópera. Pocos Casts pero algunos muy largos (incluso 4 horas).

Ars Canendi:

Url: http://www.rtve.es/podcast/radio-clasica/ars-canendi/SARSCA.xml

Lo lleva Arturo Reverter, autor de “El arte del Canto”. El programa es bastante técnico, pero indispensable para los amantes de la voz como instrumento. El programa es semanal y tiene una hora de duración aproximadamente

Finalmente Radio Clásica permite también escucharla en directo a través de la red. El enlace para escucharla es:

http://www.rtve.es/radio/radioclasica-endirecto/

y la programación está disponible en su página pricipal:

http://www.rtve.es/radio/radioclasica/

Saludos,

jueves, 25 de junio de 2009

IMSLP - o Proyecto Partituras Dominio Público


Magnífico proyecto a nivel mundial de recopilación de partituras de dominio público.
Yo llevo bastante tiempo siguiéndolo, y lo cierto es que las aportaciones van creciendo día a día. Como las Wikis está abierto a las aportaciones de cualquiera.

Hay escáneres de partituras manuscritas, versiones orquestadas, arreglos para grupos o instrumento y piano, etc.
Por ejemplo, hace unos días bajé una transcripción para piano de la novena de Mahler.
También tiene obras en las que puedes bajar la partitura completa y luego las particellas de algunos instrumentos.

Otro ejemplo, de Cécile Chaminade hay colgados 38 apartados, entre ellos el Concertino. Lo han colgado desde Moscow con lo que los textos están en ruso, pero las notas son las que son...
Os dejo el enlace por si tenéis curiosidad por verlo.


Casi todo está en formato pdf.

Puedes seleccinar por autor, época o género. De flauta, ya os adelanto, no están muy surtidos... pero una búsqueda por la palabra "flute" da más de 500 obras, y casi todas las de los repertorios habituales de conservatorio.

Lo que seguro no encontraréis es a Berio, Takemitsu o otros contemporáneos ya que aún no están en dominio público.

Como siempre el título es el enlace a su página principal.

Que lo disfrutéis.

Saludos,




miércoles, 24 de junio de 2009

Picasso - Nu assis et joueur de flûte


Una curiosidad. Este cuadro del malagueño Picasso ha sido subastado en Christie's de Londres por la bonita cantidad de 5,5 millones de dolares.
Calderilla vamos...


¿quién sería el flautista que posó?

Saludos,

PODCAST – La radio a medida (2)



PODCAST – La radio a medida (2)

En este segundo Post sobre los Podcasts no hablaré ya de flautas sino de música clásica en general. Mi emisora favorita es Catalunya Música.

Llevan ya mucho tiempo poniendo algunos programas en casts y los que ya no están disponibles en el buscador del Itunes, los consigues en su página web.

Los archivos de audio son muy extensos y cualquier programa lo puedes bajar en Mp3

Por ejemplo os podéis bajar una entrevista que le hicieron a Vicens Prats (en catalán, claro).

http://www.catradio.cat/reproductor/audio.htm?ID=240270

Los programas están en catalán, salvo algunas entrevistas en castellano.

Voy a citar los que conozco más y mis favoritos:

Impressions (impresiones):

Url:

http://www.catradio.cat/podcast/xml/3/3/podprograma1033.xml

Pag web:

http://www.catradio.cat/pcatradio/crItem.jsp?seccio=programa&idint=1033

Dedican una semana a un instrumentista, director, compositor, etc. 5 días a hora por día.

Han pasado: Karajan, Abaddo, Rattle, Harnoncourt (2 veces), Baremboim, Klemperer y un bastante largo etcétera.

En la semana del 12 al 16 de enero dedicaron el programa a James Galway (se pueden recuperar los programas del archivo sonoro)

Dura una hora cada cast. Hay poca charla y bastante música. Recomendable para catalano y no catalano parlantes.

Qui té por del segle XX? (¿Quién teme al siglo XX?):

Url:

http://www.catradio.cat/podcast/xml/5/3/podprograma435.xml

Pag. Web:

http://www.catradio.cat/pcatradio/crItem.jsp?seccio=programa&idint=435

Como su nombre indica especializada en música contemporánea. Es un programa semanal de 1 hora de duración, que suele hacer ciclos de 4 semanas.

De los últimos uno dedicado a Tan Dun, a los alumnos de Donatoni (Sinopoli, Dusapin, pekka Salonen, Linberg), centenario de Benny Goodman…

Tampoco hay mucha charla. Recomendable para catalano y no catalano parlantes.

Grans obres (Grandes obras):

El nombre no necesita más explicación. Es un programa de larga duración, semanal y que dura unas 2 horas de promedio. Suele tener una obra de gran formato y, a veces se complementa con otras pequeñas piezas.

Url:

http://www.catradio.cat/podcast/xml/0/6/podprograma460.xml

Pag. Web:

http://www.catradio.cat/pcatradio/crItem.jsp?seccio=programa&idint=460

Las últimas aportaciones: Sinf. Leningrado de Shostakovich, El festín de Alejandro de Haendel, Pequeña misa solemne de Rossini, Las Estaciones de Haydn,…

Tienen una pequeña introducción hablada y el resto música, con versiones de calidad.

Recomendable para catalano y no catalano parlantes

Los 4 siguientes son para personas que entiendan el catalán mínimamente, ya que su columna vertebral es la parte hablada, aunque intercala música en mayor o menor medida. Sólo voy a citar sus títulso y comentarlos brevemente, para sus Urls y página web recurrir al Itunes o directamente a la página de radio a la carta de Catalunya Radio.

http://www.catradio.cat/pcatradio/crRadioAlacarta.jsp?pagina=home

Guia d’Orquestra ( Guía de orquesta):

Edición comentada de alguna obra de la temporada de la OBC. Un profesor de armonía del Conservatorio del Liceu desarrolla en torno a la obra elegida un tema. Es semanal y dura aproximadamente una hora. Los últimos temas han sido la sinfonía del futuro, el neoclasicismo de Stravinsky, música española, la percusión en el clasicismo.

Lo mejor, para mi, es un parte más técnica que sólo se publica en Internet y que llaman Guía Plus, que suele profundizar en algunos aspectos más teóricos del cast, como por ejemplo sobre armonía: Enlaces de 5ª ascendente (5/3/09), intervalos característicos (16/04/09), Harmonía flamenca (07/05/09); también sobre otros temas como Ritmo di tre battute, frases irregulares, serie dodecafónica, etc. Este complemento suele ir acompañado de ejemplos en Pdf que están colgados de la página del programa.

Cicle Coral (Ciclo coral):

Semanal de una hora de duración aprox. y que se centra en una obra, un compositor, con fragmentos ilustrativos del texto hablado. Muy cuidado y con excelentes versiones.

Los últimos temas los motetes de JS Bach (2 programas), la música coral de Bliss, Requiem en re m de Cherubini, …

Solistes (Solistas):

Programa de entrevistas, tanto a personajes del ámbito catalán como nacional e internacional. La mayor parte del cast es hablado. Algunos de los últimos entrevistados son Leo Brower, Rubén Gimeno, Gorka Sierra, Jan van den Bossche, Juan Bautista Otero, Félix Millet, Gilles Apap, Emili Brugalla, …

Por ejemplo, el 09.03.08 entrevistaron a Vicens Prats

http://www.catradio.cat/reproductor/audio.htm?ID=231497

Històries de l’Opera (Historias de la Ópera):

Dedicado a la divulgación de la ópera con un formato de diálogo entre el presentador Marcel Gorgori y el musicólogo escritor Roger Alier. Muy ameno y asequible.

Llevan tres temporadas con tres hilos conductores distintos. La actual se basa en la historia del Liceo temporada a temporada, con secciones preestablecidas. La anterior fue Grandes Momentos, con fragmentos de ópera por períodos (barroco, clásico, romántico, verista y siglo XX) y la primera era grandes voces. Todas ellas están disponibles an los archivos de la emisora para ser escuchados/descargados.

Si entiendes el catalán y te gusta la ópera, tienes que escucharles.

Estos son mis favoritos. Hay otros, pero no los conozco demasiado y algunos (la Setmana de…), tienen un mantenimiento técnico deplorable.

En el próximo post del tema hablaré de la incorporación reciente de Radio2 a este mundo y algunos de los programas que están disponibles en Podcast

Saludos,


Fondo de pantalla (2)


Éste no es mío. Muchos seguro que lo conocéis. Está sacado de una catálogo de flautas de una marca conocida. Me parece una foto genial

Saludos

martes, 23 de junio de 2009

PODCAST – La radio a medida (1)


PODCAST – La radio a medida (1)

Cuando era pequeño, y no tan pequeño, íbamos todos fines de verano a la masía de la familia y a las fiestas mayores del pueblo. La masía estaba en medio de la nada y no disponía de luz eléctrica.

La radio que tenía mi padrino era una Grundig a pilas con (para mi recuerdo) muy buen sonido. Había muy pocas emisoras que se pudieran captar desde allí y, curiosamente una de las que mejor se sintonizaba era Radio 2 , la radio clásica de Radio Nacional (en esa época muy, muy Nacional). Cuando se iba el sol nos solíamos sentar a la entrada de la casa y dábamos alguna lección de solfeo hasta que se iba la luz, luego escuchábamos música en la radio (lo que tocara) mientras se estrellaba el cielo ( con vía láctea incluida).

También recuerdo a Jordi, uno de mis primos, intentando grabar las tres jornadas y el prólogo del Anillo de Wagner en cintas de Cassette ( a 45 minutos por cinta no os quiero ni decir al provisión de cintas que hacía falta). Luego al reproducirlo, siempre faltaban trozos, claro.

Ahora yo saco de paseo a mi perra en Madrid y, mientras recorro el Juan Carlos I me permito escuchar programas de radio de no importa que fecha y pararlos, repetirlos, etc…

Son los Podcasts y yo los escucho en mi vieja Ipod.

Yo los mantengo a través del Itunes, gratuito y sencillo de utilizar.

Este post está dedicado a los Cast que están ahí y os daré mis recomendaciones personales sobre los que sigo a través del tiempo.

Hay un Podcast exclusivo de música de flauta, no cuelga archivos con mucha frecuencia pero sí se mantiene constante en el tiempo. Yo hace tiempo que no lo sigo, pero solía tener música de varios tipos de flautas y estilos, sobre todo New Age.

Lo sostiene Magnatunes y su url es:

http://magnatune.com/podcasts/xml/flute.xml

En las últimas ediciones está poniendo a Boismortier como flauta clásica. Cada cast dura aproximadamente una hora. Está en inglés

Magnatunes tiene un montón de Podcast más con contenidos muy específicos, Bach, música barroca, música del renacimiento, punk, medieval,etc..

Hay otros podcsat en inglés dedicado a los duetos para flauta. Se llama Selected Duets for flute y la página donde podéis suscribiros o investigar es::

http://www.summersong.net/podcasts/flute/selectedduets/index.htm

Los casts son muy cortitos, de uno a dos minutos

En el próximo post seguiré tratando el tema, centrado en dos emisoras españolas, una catalana y la otra nacional.

Saludos,

Concierto de Schumann y Mendelssohn


Leído el título me parece que hablamos de un concierto romántico, con dos pesos pesados del género.

Pues no, esta vez el concierto es en femenino. Schumann es Clara y Mendelssohn es Fanny.

El concierto es en el paraninfo de la Universidad Complutense a las 19h30 el proximo 26 de Junio.

Es música coral básicamente y también hay algonos lieder a cargo de la soprano Delia Agúndez.

El coro es el de la misma universidad, dirigido por Nacho Rodriguez.

Con este concierto terminan su VI ciclo de conciertos.

La entrada, como siempre, es gratuita hasta completar el aforo.

Si tenéis ocasión creo que es una buena oportunidad para escuchar las obras de estas compositoras.



lunes, 22 de junio de 2009

The flute Encyclopaedia -La enciclopedia de la flauta




Hoy vamos a poneros el enlace a este proyecto iniciado por Trevor Wye en 1985.

Está organizado como una enciclopedia y tiene una gran cantidad de información sobre repertorio.
Lo mantienen los de Justflutes.com, pero es un proyecto independiente.

Es importante antes de consultar artículos echar un vistazo al significado de las abreviaciones que utilizan.

Te puedes registrar gratuitamente y eso te da derecho a aportar información o solicitar modificaciones si ves algo incorrecto.

Está en inglés (once more) , pero con el traductor online de Google podéis defenderos los que no lo entendáis. El traductor es el mismo que usa este blog para los que quieran traducirlo a otro idioma y, en general, es bastante bueno.


El enlace una vez más está en el título.

Saludos,


domingo, 21 de junio de 2009

Para reflexionar en el día de la Fiesta de la Música


"Son muchos los indicios que nos indican que nos dirigimos hacia un hundimiento cultural general, del cual la música, claro está, no quedaría excluída, pues la música no es más que una parte de nuestra vida espiritual y como tal no puede sino expresar lo que se encuentra en la totalidad. Si la situación es verdaderamente tan seria como yo la veo, entonces no está bien que nos quedemos de brazos cruzados hasta que todo haya pasado.
La formación del músico desempeña ahí por supuesto un gran papel, entendiendo por "músico" cualquiera que participe profesionalmente en la vida musical, también el oyente entendido y, de hecho, el público en general.[...]
[...]
Nuestra vida musical se encuentra en una situación pésima: en todas partes hay teatros de ópera, orquestas sinfónicas, salas de conciertos; una rica oferta para el público. Pero allí tocamos música que no entendemos en absoluto, destinada a hombres de otros tiempos; y lo más curioso de esta situación es que no tenemos ni idea del problema, porque creemos que no hay nada que entender, que la música se dirige directamente al corazón.[...]"

Fin de la cita


Extraído del primer capítulo (Aspectos fundamentales de la música y la interpretación) de La música como discurso sonoro,de Nikolaus Harnoncourt. (Acantilado, 2006)


http://www.elargonauta.com/L19486-la-musica-como-discurso-sonoro-hacia-una-nueva-comprension-de-la-musica.html


Sobre el autor:


Nikolaus Harnoncourt, junto a otros músicos centroeuropeos ha sido uno de los pioneros en la interpretación de la música con criterios históricos.
Alemán de nacimiento (Berlín, 1929), tiene una formación vienesa. Instrumentista de la familia de las cuerdas (chelo), es el creador del Concentus Musicus , grupo de referencia para las interpretaciones con instrumentos y criterios históricos.
Junto a Leonhardt ha grabado una versión de referencia de las cantatas de Bach.


Como tengo previsto tratar más a fondo tanto al autor como a la interpretación con criterios históricos no voy a seguir en este post.


En breve trataremos de los hermanos Kuijken, especialmente de Barthold, el flautista.

Saludos,








21 de Junio - Fiesta de la música


Un poco de Historia.
France Musique en 1976 tenía contratado a un músico americano llamado Joel Cohen, que propuso celebrar con música en las calles toda la noche del solsticio de verano. (En el hemisferio norte el 21 de Junio)
En el 1982 las instituciones francesas, con su ministro de cultura a la cabeza le dieron forma institucional.
Hay dos condiciones para su puesta en marcha:

  1. Debe estar abierta a músicos aficionados y profesionales, animándoles a tocar en las calles y en espacios abiertos.
  2. Los conciertos serán de todo tipo de música, abiertos al publico y los músicos darán su tiempo de forma gratuita.
El juego de palabras en francés Fête de la musique (Fiesta de la música) y Faites de la musique (haced música), se utiliza como eslogan.

La fiesta se ha ido extendiendo por otros países y en la edición del año pasado intervinieron más de 130 países y cerca de 300 ciudades.

Os paso algunas de lás páginas donde se recogen las actividades:

Oficial francesa:


Oficial alemana:

En España no hay una página única que recoja todas las actividades por ciudades, asi que hay que recurrir a Google para ir buscando ciudad a ciudad lo que se cuece. Para complicarlo más algunos no lo llaman fiesta de la música sino día de la música o como en Madrid , día de la música europea.
En la ciudad en la que vivo, Madrid, la programación oficial está en:


Saludos,